Las Leonas le ganaron a China y juegan la final ante Holanda

17/07/2010

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, Las Leonas, le ganó hoy a China por 4-3 (1 a 1 PT) y jugará la final del torneo Champions Trophy, que se celebra en la ciudad inglesa de Nottingham.


Un disparo de Noel Barrionuevo, defensora del club Ciudad, después de una jugada de córner corto, le dio la victoria al conjunto albiceleste, a los 34m. de la segunda mitad.

Con este ajustado éxito, Las Leonas aprovecharon una mejor diferencia de gol y se apoderaron del segundo puesto en la clasificación, en el desempate con Inglaterra. Es que argentinas y británicas sumaron 10 puntos, pero una ventaja de +4 (15 tantos a favor, 11 en contra) contra otra de 0 (8,8) le otorgó el pasaje a la final al equipo dirigido por el marplatense Carlos `Chapa` Retegui.

De esta manera, Las Leonas, campeonas en las ediciones 2008 (Moenchengladbach) y 2009 (Sydney), se medirán mañana desde las 15.05 local (11.05 de Buenos Aires) en la final con Holanda (12 unidades), que obtuvo un trabajoso triunfo sobre Alemania, por 1-0, con tanto logrado por Kim Lammers.

El elenco albiceleste ya le ganó el jueves pasado al último campeón olímpico en Beijing 2008, con un convincente 4 a 2. Para acceder a la instancia decisiva, Argentina debió batallar hasta último momento y sobreponerse a inesperados errores defensivos que le pudieron haber costado mayores dolores de cabeza.

Es que una de las constantes del equipo argentino durante todo el campeonato celebrado en el Nottingham Hockey Centre resultaron las distracciones y desconcentraciones en el círculo propio, el que defiende la arquera Belén Succi. Daniela Sruoga, a los 20m. de la primera parte, y con un revés perfecto, luego de una buena maniobra individual, sacó la ventaja inicial para Las Leonas, que asumían, por ese entonces, el lógico protagonismo. Sin embargo, a los 30m. del segmento inaugural, llegó la bocha al área argentina y Zhi Wang, sin marca, batió la estirada de Succi, para establecer la igualdad provisoria.

Argentina tomó las riendas del cotejo apenas comenzado el segundo período y sobre los 10m., la mendocina Silvina D`Elía metió un "fierrazo” abajo, para colocar la pizarra 2-1 a favor de las dirigidas por Retegui. Cuatro minutos más tarde, a los 14m., Rosario Luchetti no se apuró y definió con soltura para estirar la diferencia y entregarle cierto alivio al conjunto albiceleste.

Sin embargo, las chinas no se dieron por vencidas y en una ráfaga alcanzaron una igualdad provisoria que parecía impensada. A los 25m. Zhao Yudiao, en una maniobra de corner corto, y a los 29m., Fu Baorong, muy sola frente a Succi en el círculo, nivelaron el marcador y provocaron el nerviosismo y tensión en las jugadoras argentinas.

De alli hasta el cierre, Las Leonas cargaron en procura del desnivel, sin claridad pero con esfuerzo. Y tuvieron su premio, a los 34m., cuando Barrionuevo (goleadora del campeonato con cinco conquistas) recibió de D`Elía, luego de un fijo, y "arrastró” la bocha para depositarla junto al poste izquierdo.

Así se decretó la agónica victoria de la Argentina. La formación dispuesta por el DT Retegui incluyó a Succi; Giselle Kañevsky, Claudia Burkart y Barrionuevo; Mariana Rossi y Mariela Scarone; Mariné Russo, Luciana Aymar y Luchetti; Carla Rebecchi y Soledad García.

Luego entraron D`Elía, Macarena Rodríguez, Daniela Sruoga, Josefina Sruoga y Delfina Merino. La local Inglaterra se quedó masticando bronca por la manera en que se le escurrió la historica clasificación a una final. Es que anteriormente no pudo superar el escollo que representó Nueva Zelanda, con la que empató 2 a 2. Nicola White y Charlotte Craddock convirtieron para las dueñas de casa, mientras que Crista Cullen (2) lo hizo para las neocelandesas, que interrumpieron una racha de ocho derrotas consecutivas.

Los resultados de la jornada fueron: Holanda 1-Alemania 0; Nueva Zelanda 2-Inglaterra 2 y Argentina 4-China 3. Posiciones: Holanda 12 puntos; Argentina e Inglaterra 10; Alemania 7; China 3; Nueva Zelanda 1. Programa para mañana: a las 5.35 de Buenos Aires; China-Nueva Zelanda (por el quinto puesto); a las 8.15; Alemania-Inglaterra (por el tercer puesto); a las 11.05, Argentina-Holanda (por la medalla de oro).

Más sobre: Deportes.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir