Vilariño propone el desarrollo sustentable en las provincias cordilleranas

16/07/2010

El diputado nacional José Vilariño se refirió a la discusión por la Ley de Glaciares que obtuvo media sanción en general en Diputados en la madrugada del jueves y que postergó su discusión en particular por falta de quorum: “El debate actual se halla en un nivel de confusión que imposibilita el acceso al verdadero objetivo: la protección de los glaciares, así como también el desarrollo de la industria minera”.


El legislador por Salta agregó: “Estuvimos tratando un Proyecto de Ley aprobado por unanimidad en el Senado. Hubiera sido interesante  que nos dejaran estudiarlo quince días más, tal cual fue el planteo del Frente para la Victoria.

Al referirse al Proyecto votado, el diputado por Salta expresó: “Si cualquiera mira la cordillera desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, se va a dar cuenta de que hay mucho suelo congelado, pero eso no es glaciar. El glaciar es un componente de hielo, de agua congelada, que tiene una base congelada que hay que proteger. Y el periglacial solamente puede ser glaciar de escombros  porque también es agua congelada. Los suelos congelados no son glaciares, no producen agua potable ni de ningún tipo. Simplemente permanecen quince, treinta o sesenta días y luego se derriten. No son hielos permanentes”. Y agregó: “Si sumado a eso establecemos que en los suelos congelados se prohíben un montón de actividades, como el turismo y las obras de infraestructura ¿cómo se pueden desarrollar las provincias cordilleranas?

Vilariño también recordó que “una de las cosas positivas que tuvo aquella reforma constitucional del 94 fue devolver la gestión y el manejo de los recursos naturales a las provincias, cuando la Nación había hecho abuso de ellos”. El diputado por Salta dijo además que “las provincias somos las primeras interesadas en proteger nuestros recursos naturales, porque a lo largo de la historia hemos visto cómo se fueron dilapidando y entregando en aras de un crecimiento que no fue equilibrado y que favoreció a determinadas zonas del país”.

Con respecto a la minería, el legislador salteño propuso discutir “seriamente y a fondo una política minera para nuestro país”.  El legislador por Salta destacó que “la relación entre Minería y Medio Ambiente es compleja, sin embargo pareciera que hay quienes piensan que no pueden convivir, o sea que no debiera siquiera haber relación entre ambos. Como si estos dos términos se contradijesen por su propia existencia. Yo creo que esto no es así, se puede encontrar un punto medio, que es el desarrollo sustentable que justamente vino a romper esta falsa contradicción. Podemos lograr el equilibrio entre el ambiente, el hombre y los recursos naturales.- afirmó.

Finalmente el diputado por Salta destacó que “la minería es una industria que merece ser tomada en serio; discutida, debatida, elogiada o criticada, pero con marcos científicos serios.  Es tiempo de crecer en un país que debate su futuro con rigor, con ansias de justicia protección del medio ambiente”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir