Presentaron en Buenos Aires el Congreso Mundial de Mediación

16/07/2010

La Ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez, y el Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Martín Santiago, presentaron oficialmente en la Casa de Salta el VI Congreso Mundial de Mediación, que se realizará en Salta del 27 de septiembre al 2 de octubre.


“Se hace necesaria una profunda reflexión sobre los factores que inhiben el desarrollo armónico de las relaciones interpersonales y sociales de nuestros pueblos, y establecer cómo emplear la mediación para mejorar nuestra convivencia y fortalecer las relaciones en todos los contextos”, reflexionó Diez.

Además, expresó que las condiciones objetivas para alcanzar el desarrollo humano pleno, “son una asignatura pendiente del binomio estado-sociedad, que nos compromete para trabajar juntos en la generación de alternativas viables que nos conduzcan hacia la cristalización de esta misión. Este Congreso procura sentar las bases de un tangible movimiento de paz y de concordia social.”

El PNUD apoya la realización de este Congreso, en línea con su mandato de trabajar en el desarrollo de capacidades y en la promoción de derechos, a la vez que respalda al Gobierno de Salta en su esfuerzo por difundir la mediación en todos los ámbitos de la vida social, como un método alternativo de resolución de conflictos: mediación familiar, escolar, comunitaria, en justicia y participación comunitaria.

Las Naciones Unidas y, en particular, el PNUD definen el acceso a justicia como “la habilidad de las personas en situación de vulnerabilidad, para prevenir y superar la pobreza, mediante la utilización de los sistemas de justicia formales e informales, a fin de obtener la protección efectiva de sus derechos”.

“El acceso a la justicia se encuentra en el corazón del mandato del PNUD de reducción de pobreza y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. En ese sentido, la mediación y los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son herramientas que contribuyen al acceso a la justicia, como un derecho humano fundamental y una herramienta indispensable a la hora de combatir la pobreza, prevenir y resolver conflictos”, destacó Martín Santiago, Representante Residente del PNUD en Argentina.

El delegado destacó que “empoderar legalmente a las personas pobres y vulnerables, a fin de que accedan a los medios adecuados para resolver injusticias y conflictos, permite el acceso a la justicia para quienes, de otro modo, estarían excluidos”.

El Congreso preve conferencias magistrales, foros de análisis dialéctico, diálogos filosóficos, proyectos exitosos de alcance global y la presentación de libros, con la presencia de personalidades expertas procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Senegal y Túnez.

Entre sus principales objetivos, se destacan profundizar en la mediación como movimiento de paz y de concordia social; revalorizar las dimensiones de la mediación, como cauce de cambios pro-sociales en la cultura y en los cambios de actitudes ante los conflictos, así como también impulsar y consolidar los servicios de mediación en instituciones públicas de todos los órdenes y niveles de gobierno.

Más información sobre el VI Congreso Mundial de Mediación: www.congresodemediacion.com/mundial.

Más información sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: www.pnud.org.ar

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir