Muestras procesadas con diagnóstico probable de influenza A H1N1, todas con resultados negativos

15/07/2010

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, informó que en lo que va del año suman en la provincia 19.803 las consultas realizadas a los servicios públicos de Salud de pacientes con sospecha de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y destacó que durante el 2009, en idéntico período este número ascendía a 60.179. Asimismo, indicó que a la fecha se procesó 218 muestras con diagnóstico probable de influenza A H1N1 con resultados negativos, lo que confirma que no está circulando el virus en la provincia.


Estas muestras se procesan en el Instituto de Virus Respiratorio del Hospital Señor del Milagro y en el Instituto de Investigaciones para la Industria Química de la UNSA (INIQUI), mientras que hasta el año pasado debían ser derivadas a Buenos Aires  al Instituto Nacional de Producción Biológica, Malbran,  dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

Chagra Dib destacó que la importante reducción en el número de consultas por pacientes con sospecha de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en la provincia “está vinculada a la exitosa campaña de vacunación contra la Gripe A H1N1 desarrollada en la provincia, si se tiene en cuenta que superó ampliamente la meta planteada por la cartera sanitaria nacional. Más de 284.000 dosis se han aplicando en Salta, lo que implica que más del 100% de la población objetivo ya se encuentra vacunada contra el virus”, manifestó.

No obstante, el Ministro instó a “no bajar los brazos con la prevención, porque la manera de evitar el contagio y la propagación de la gripe y cualquier enfermedad tipo influenza es aplicando las medidas recomendadas”.

Medidas de prevención para la Gripe Estacional y Gripe A/H1N1

·         Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.

·         -Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

·         -Si está engripado, evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta sanar.

·         -Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, comercios y oficinas).

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir