Diputados aprobó la ley de protección de glaciares

La Cámara de Diputados aprobó en general esta madrugada el proyecto de ley de protección de glaciares, que busca preservarlos «como reservas estratégicas de recursos hídricos» aunque postergó el debate en particular de algunos artículos de la norma. Desde el oficialismo aseguraron que Cristina no vetará la iniciativa.


El dictamen de mayoría fue aprobado en general por 129 votos contra 86, aunque el debate en particular de la norma se postergó, ya que la sesión se levantó por falta de quórum pasadas las 3,30.

Al inicio del debate, que había comenzado pasadas las 19, los diputados rechazaron una propuesta del oficialista Agustín Rossi, para postergar 15 días la discusión del proyecto impulsado por el titular de la comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).

El texto sometido a votación, que reproduce una iniciativa de la ex diputada del SI, Marta Maffei y que había recibido el veto presidencial en 2008, fue respaldado por la mayoría del arco opositor y rechazado por el oficialismo, que insistió con la media sanción del Senado, a un proyecto del senador Daniel Filmus.

Para arribar a un consenso, Bonasso había aceptado incorporar los cambios propuestos por Filmus, autor de una iniciativa similar que cuenta con media sanción de la cámara alta, que fueron introducidos en el debate en particular, donde se aprobó hasta el artículo 5 inclusive, de un total de 17.

Sin embargo, y tras el rechazo al planteo de postergar el debate, el bloque del Frente para la Victoria anticipó que no votaría el dictamen de mayoría y manifestó su apoyo a la iniciativa impulsada en el Senado por Filmus.

Al cierre del debate, Rossi sostuvo que el texto aprobado por el Senado tiene «un nivel de contundencia importante», por haber sido votado por unanimidad y anunció que se comunicó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien trasmitió que más alla del texto que sea aprobado en el Congreso no impulsará el veto.

«La presidenta me pidió que les transmitiese que cualquiera sea la decisión, no va a vetar el resultado que tome el Congreso. Más allá de lo que se vote y si el Senado ratifica o no, esa será la ley que tendrá la Argentina para la preservación de glaciares», reveló Rossi esta madrugada al cierre del debate.

Y añadió: «Hemos escuchado cosas que rozan calificativos de lamentable, descalificar como lo hicieron a la presidenta no tiene parangón» y recordó que Cristina vetó la ley en 2008 «a pedido de los gobernadores de las provincias cordilleranas, no de uno, sino de varios gobernadores».

Antes, y al abrir el debate, Bonasso había respaldado el dictamen de mayoría y sostuvo: «Vamos a defender la soberanía nacional moleste a quien le moleste, perturbe a quien le perturbe», en referencia a los representantes de las provincias mineras.

En su discurso, Bonasso acusó a los legisladores de esas provincias de querer demorar la discusión «para seguir sacando leyes provinciales que beneficien a la minería contaminante» y mencionó en esa línea a la empresa de origen canadiense Barrick Gold.

En tanto, desde el oficialismo y en defensa de la media sanción del Senado, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Héctor Toma, destacó la importancia de la actividad minera en la provincia de San Juan y se preguntó: «Cómo lo vamos a aprobar si no lo pudimos ni estudiar».

El proyecto establece un régimen de presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial «con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos», a la vez que considera a los glaciares «como un bien de carácter público».

Entre las modificaciones introducidas, el texto establece a la zona periglacial como el área «con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico. En la media y baja montaña al área que funciona como regulador de recursos hídricos con suelos saturados en hielo».

A través del texto, se crea además el Inventario Nacional de Glaciares, que realizará el inventario y monitoreo del estado de los glaciares.

La sesión se levantó cuando el cuerpo debatía el artículo 6 de la norma, donde se prohíbe en los glaciares y en la zona periglacial, la liberación de sustancias contaminantes, la exploración y explotación minera e hidrocarburífera y la instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.