Convocatoria Abierta para Jóvenes

La Directora General de Relaciones con Organismos de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Lic. Irma Silva, con el acompañamiento de los Consejos Consultivos de la Juventud, proyecto que lleva adelante la citada Dirección General informa a la comunidad salteña, especialmente a los jóvenes, que a partir del presente mes se realiza una CONVOCATORIA ABIERTA a todos aquellos jóvenes que deseen participar en esta segunda mitad del año, en la cual se va a trabajar,  fundamentalmente con las instituciones educativas de nivel medio, y de manera particular dirigido a los dos últimos años del polimodal, para convocar, asesorar y acompañar a los estudiantes en la conformación de sus respectivos Centros de Estudiantes.

“El objetivo de esta convocatoria es apuntalar ciertos factores protectores que esta Dirección General ha trabajado y continúa en dicha tarea, cual es fortalecer la participación y organización de los jóvenes, propiciando que los centros estudiantiles sean focos de dónde surjan las mejores ideas, propias y legitimadas por sus voces (en lo deportivo, cultural, social, en lo relativo al esparcimiento, cuidados saludables, solidaridad, entre otros) y son ellos los que deben buscar los caminos para hacerlas posibles”…destacó la Lic. Silva.

Los destinatarios son jóvenes de 13 a 22 años de edad, con residencia en el área de Salta Capital.

A tal fin damos a conocer los siguientes datos de contacto:

Ø  Lugar de inscripción de interesados: Sgo. del Estero Nº 276, Salta, de lunes a viernes de 17:00 a 21:30 hs.

Ø  Correo Electrónico: consejos.consultivos.juventud@gmail.com

Para ampliar la información, cabe recordar:

¿Qué son los Consejos Consultivos de la Juventud?

El lanzamiento oficial de esta convocatoria tuvo lugar el día lunes 4 de Diciembre de 2006 y la presentación oficial de los Consejos se realizó el 22 de Febrero de 2.007.

Por lo tanto, este año 2010 es el cuarto año consecutivo de funcionamiento de los Consejos Consultivos de la Juventud, (Declarados de Interés Municipal por Resolución Nº 287/07 de fecha 22/11/07 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta).

El objetivo principal es brindar a nuestros jóvenes canales de participación y debate para la generación de políticas públicas efectivas y sostenidas en temas que a ellos les interesa.

Los jóvenes tienen la posibilidad de reunirse semanalmente y debatir diferentes temas que los afectan a ellos y a toda la sociedad, con una perspectiva particular que posteriormente permitirá, en conjunto, diseñar las políticas públicas a seguir durante los próximos años.

          Cabe citar que en el transcurso del año 2.009 se trabajó en la redacción del Documento de Políticas Públicas para la Juventud para ser presentado a las autoridades municipales y provinciales.

 

Otros antecedentes:

 

            Los Consejos Consultivos de la Juventud han trabajado sobre diferentes  temáticas a lo largo del año 2009 y en lo que va del corriente año, como las siguientes:

 

Fenómenos adictivos en sus distintas variantes, formas de diversión adolescente, alcoholismo y nocturnidad.
Debates sobre programas actuales de la T.V.
Adolescencia en conflicto con la ley penal
Puesta en discusión de la legislación sobre alcoholemia.
Los grandes ejes de las políticas públicas sobre juventud
Encuentros con otros jóvenes y reuniones varias, incluyendo contacto con diversas O.N.Gs
Participación en los medios de comunicación social, con estos temas, a través de distintas entrevistas, difundiendo la orientación y objetivos de los Consejos Consultivos, propiciando sumar e invitar a sus pares.
El análisis de los medios y qué lugar ocupa la juventud en los mismos; tratamiento que dan los medios al tema de la juventud.
El análisis de sus potencialidades
Debate sobre temas de actualidad, propuestos por los jóvenes;
Temas de Derechos Humanos, referidos a la información, educación, conocimiento de los Derechos Humanos en relación con los adolescentes.
Periodismo social.
Salud adolescente; grandes obstáculos y prejuicios presentes en el colectivo social en relación en relación al tratamiento del VIH SIDA;
Mitos y prejuicios en salud sexual.
Violencia social; de género.
Discriminación, en la vida cotidiana, en la escuela, en el trato con los pares, sexual, de raza, religión, etc.
Proyectos de vida
Temas de la Actualidad sociocultural y política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.