Continúan las obras de restauración del Centro Cultural América

15/07/2010

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, recorrió este miércoles las obras de restauración que se realizan en el Centro Cultural América.


Actualmente se trabaja en la sectorización de tableros de electricidad y recambio del tendido eléctrico completo, así como en la elaboración de un proyecto de iluminación artística.  Las obras iniciaron en abril pasado y se extenderán, en esta primera etapa, hasta el mes de septiembre.

Es importante destacar  la importancia de este cambio completo del tendido eléctrico, ya que casi cien años transcurrieron hasta lograr modificar toda la instalación, que incluía antiguos cables de tela y generaba complicaciones al momento de realizar eventos de envergadura. Asimismo, es la primera vez que el edificio contará con un estudio de iluminación artística, específicamente diseñado para este espacio.

El proyecto se enmarca en un convenio firmado entre el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y la Unión Europea. Cabe recordar que el Centro Cultural América resultó seleccionado mediante convocatoria pública internacional para acceder a una subvención no reembolsable, dentro de una línea de financiamiento para gobiernos locales de la Unión Europea.

De esta manera, la institución donante aportará el 90% del presupuesto aprobado y el Gobierno de la Provincia el 10% restante para concluir los trabajos. Se trata de un subsidio de 120.000 Euros, destinados a este proyecto de recuperación y acondicionamiento, que se presentó en junio de 2009 y resultó seleccionado en noviembre del mismo año.

Finalizada la primera etapa, se trabajará en la conectividad para todo el edificio, es decir la previsión de los dispositivos necesarios para una buena comunicación, acorde con las actuales tecnologías (telefonía, internet y bluetooth). También se realizará una reparación de las salas, oficinas y baños y se pintará completamente el edificio. Se adquirirá asimismo equipamiento tecnológico y mobiliario.

El edificio

Se trata de un importante inmueble de estilo academicista francés, compuesto por cuatro plantas, desde la mansarda hasta el subsuelo. Su construcción introdujo en la ciudad el lenguaje arquitectónico de tendencia afrancesada, que luego sería empleado en otras viviendas y que contrastaba con las estructuras hispánicas e italianizantes que predominaban por entonces.

Destacan su importante portal de hierro, el hall central con la escalera imperial iluminada por numerosas lámparas, arañas y apliques de bronce, vitrales verticales y cenitales, la boiserie que recubre las paredes principales y el gran salón principal, todo con una rica y delicada ornamentación, mosaicos venecianos decorados y pisos de parquet esloveno.

Fue construido entre los años 1909 y 1913,  con el objeto de crear la sede del Club Social 20 de Febrero. En 1950 el edificio fue expropiado para ser utilizado como Casa de Gobierno (lugar en que funcionó hasta la concreción de una nueva sede). Desde 1987, Mitre 23 tomó el nombre de Centro Cultural América.

En el edificio se realizan un sinnúmero de eventos, congresos, jornadas y cursos de capacitación, presentaciones de libros, actos oficiales, lanzamientos, disertaciones, conferencias de prensa, conciertos, encuentros corales, obras de teatro y títeres y presentaciones musicales y de danza. También, exposiciones artísticas temáticas (pinturas, esculturas, fotografías, objetos, vestuarios) en su planta principal.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir