Finalizará en poco tiempo la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de febrero

Las obras de reconstrucción de viviendas en el municipio Campo Quijano presentan un avance promedio del 85%, lo que beneficia a 192 familias aproximadamente, tanto de áreas rurales como urbanas. El Gobierno provincial destinó para estos trabajos $800.000 tras el sismo que se produjo en febrero pasado en la zona centro de la provincia y que afectó principalmente a ese municipio del departamento Rosario de Lerma.


Diecisiete son las casas más afectadas que reciben tratamiento sismo resistente al adobe con intervención completa de la vivienda, 12 corresponden a Campo Quijano y cinco están ubicadas en la zona de La Silleta.   En lugares como La Cañada , La Falda y Las Lomitas, los propietarios se encargaron de la mano de obra, utilizando los materiales donados por el Gobierno provincial.

El trabajo en general consistió en la colocación de malla sima en ambas caras de las paredes, con concreto reforzado, revoque grueso y fino, se insertó una viga superior sobre las paredes, y en algunos casos se colocaron tensores de hierro para confinar las paredes afectadas.

Estado de obras en viviendas rurales

Las viviendas más afectadas por el sismo tuvieron que construir dos habitaciones nuevas utilizando materiales de la zona, con la técnica de estructura sismorresistente correspondiente a las bases, vigas y columnas, techo de chapa galvanizada con tirantería de madera y contrapiso de cemento alisado. Pese al difícil acceso a los distintos lugares los materiales llegaron a las casas damnificadas.

En los parajes El Alisal, El Mollar, El Candado, Góngora, Ovejería y Las Arcas residen más de 45 familias que fueron beneficiadas por la construcción de unidades habitacionales nuevas. Trabajos similares se ejecutan en Potrero de Linares en 20 viviendas; en Potrero de Uriburu beneficiando a 60 familias y en el paraje Incahuasi con 15 viviendas más.

En paraje El Gólgota se benefician alrededor de 15 familias; en el paraje Chorrillos residen 5 familias afectadas; y en Gobernador Solá se reconstruye 15 viviendas dañadas en febrero por el movimiento telúrico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.