Ediles y vecinos nucleados en Red Sol analizaron las excepciones de edificios

Miembros de la Comisión del Área Centro que coordina la Red Sol Salta acompañados de su apoderado legal participaron hoy junto a ediles capitalinos de la reunión ampliada, referida a las excepciones en el código de edificación en el área centro de la Ciudad de Salta.


Al respecto la citada Organización No Gubernamental (ONG) se refirió a los expedientes Nº 32679, que declaró la nulidad de la Ordenanza Nº 13555 y el expediente Nº 37.988/09 sobre las edificaciones horizontales, situadas en Deán Funes 568 y 585. El Procurador de la Provincia, Dr. Pablo López Viñals, también había sido convocado pero comunicó su imposibilidad de participar del encuentro.

La presidente de la Red Sol “Ciudadanos en Defensa de sus Derechos”, agradeció la convocatoria a la reunión y destacó que lo importante no es éste proceso de denuncias de Red Sol sino saber que es lo que va a pasar en la ciudad en el futuro.

El Dr. Miguel  Mena, apoderado jurídico de la Red Sol, sobre el fallo favorable citó que la justicia tenía que aplicar la norma. Lo que refleja el fallo es que se violó la norma en materia de construcción y se pudo ver un sistema perjudicial para la sociedad. También señaló que la Corte de Justicia en un pronunciamiento en 2006 dio su visión sobre cuestiones de medio ambiente en relación a las nuevas edificaciones, porque en todo proyecto urbanístico previo a su aprobación debe participar el vecino, acorde a la Ordenanza Nº12.745 y la Ley Provincial Nº  7070.

Mena detalló que hay una serie de edificios construidos y en construcción observados por no tener certificados de los servicios de agua y cloacas, estudio de impacto ambiental, control antisísmico etc.

Dijo que en la actualidad se está sembrando inseguridad jurídica, porque las instituciones encargadas de ejercer el poder de policía no lo ejercen. “Existen en este tema responsabilidades muy definidas, ya que miembros del colegio de abogados y del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) envían a los empresarios a solicitar excepciones por vías no correspondientes.

Dijo asimismo que están a la espera de un fallo judicial de primera instancia sobre un total de 14 edificios construidos irregularmente, y que en caso de ser desfavorable se insistirá ante la Corte de Justicia, donde ya existe un pronunciamiento a favor.

El concejal Carlos Saravia (UCR), expresó su postura en relación al tema sosteniendo que ha surgido un marco de judicialización que se torna excesivo si se concretan como se dijo que de 300 excepciones cada una tendrá una acción judicial. “Hay que buscar una solución a futuro, no la judicialización que no es la solución al problema, porque vamos a tener el litigio colectivo y no la resolución. No hay que armar una industria para castigar al municipio”.

“Pactemos para adelante, nosotros le debemos una disculpa a los vecinos no se los ha defendido y se alentó a los empresarios a incumplir las normas. El Departamento Ejecutivo Municipal tiene que retroceder cuando se equivoca. Si no caeremos que está todo bien, que la Comisión Asesora Técnica (CAT) trabajo bien. Los empresarios deberán ajustarse a las normativas y con los costos que esto implica adecuar las edificaciones.

Explicó que no aceptará que se realicen juicios de daños y perjuicios al Estado, porque en definitiva hay compromiso con la legalidad y no con el lucro y se terminará pagando millones de pesos que pueden ser utilizados en mejoras para la ciudad y sus habitantes.

La concejal Socorro Villamayor, manifestó que en estos temas hay responsabilidades compartidas, en referencia a empresarios como es el caso del inmueble de 20 de Febrero y Santiago del Estero que fue demolido a pesar de una orden judicial que lo prohibía.

Destacó la convocatoria del Secretario de Planificación y Desarrollo, Dr. Gabriel Chibán, de ediles y representantes de los colegios profesionales, en la búsqueda de soluciones a las excepciones que se otorgaron en el período de transición. Y dio a conocer que en el Concejo Deliberante se conformó una Comisión de Estudios de la CAT, integrada por ediles de la oposición y del oficialismo., que están trabajando para aclarar y solucionar estas cuestiones.

Roque Rueda (PPS), solicitó a la Red Sol analice cuales son los objetivos que tiene, porque si es la no construcción de edificios de altura, el nuevo Código de Edificación lo  permite hasta cinco pisos en el Centro y 12 pisos en el macro centro. Advirtiendo que en todo caso habrá que requerir modificaciones futuras.

También dirigieron palabras los concejales Myriam Pinto, Viviana Ävila, Virginia López, Gabriela Cerrano, Lucrecia Lambrisca, Raúl Medina y Ariel Burgos.

Los ediles además de solicitar documentación sobre los expedientes y fallos judiciales, se comprometieron hacer llegar a Red Sol un listado de las Ordenanzas aprobadas referidas a excepciones edilicias.

Además de los Presidentes de las Comisiones de Obras Públicas y Urbanismo, así como de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, Luis Vaca (FREJUVI) y Aroldo Tonini (FS), participaron sus pares Matías Cánepa. María del Socorro Villamayor y Mirta Isa (todos del FREJUVI), Raúl Medina, Irene Soler, Lucrecia Lambrisca, Ariel Burgos y Marcelo Oliver (todos del FS), Roque Rueda y Virginia López (PPS), Myriam Pinto (BFP), Gabriela Cerrano (PO), Viviana Ávila (PRS) y Gladys Tinte  (MLS). Por Red Sol también concurrieron Jova Cruz y Roxana Ferro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.