Cumbre mundial debatirá el potencial del Gran Chaco

10/07/2010

Los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará en Asunción un encuentro mundial para debatir las potencialidades, demandas y alternativas de desarrollo sustentable y con inclusión del Gran Chaco.


Participarán representantes de los sectores público y privado de los países que integran la región chaqueña, y de organizaciones de varios continentes.

Con el lema "Por el Chaco y para el Mundo", la cumbre promovida desde Redes Chaco  busca también sensibilizar a nivel regional e internacional.

Gran Chaco: diversidad y originalidad. El encuentro mundial busca tender nuevos puentes en la región y a nivel internacional. En la imagen, colores de la cuña boscosa santafesina. Foto Proteger

ampliar imagen Asunción, Paraguay, 4 de julio 2010.- Juntar a productores grandes y pequeños, indígenas, empresarios, inmigrantes que viven y trabajan en el Gran Chaco, además de autoridades estatales y organizaciones no gubernamentales, para debatir las potencialidades, necesidades, carencias y demandas de este gran territorio sudamericano es el objetivo del Encuentro Mundial Chaco 2010 que se realizará en Asunción.

Así lo explicó uno de los organizadores, Pablo Frére, de Argentina, quien junto a Mabel Barreto, por Paraguay, y Luis Rivera, por Bolivia, son parte de las instituciones promotoras del evento.

Con el lema “Por el Chaco y para el Mundo”, la cumbre busca sensibilizar a nivel internacional sobre el potencial del Gran Chaco, dada su extraordinaria diversidad biológica y cultural, y su importancia frente al cambio climático.

El encuentro se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre próximo, en Asunción, Paraguay, por ser una de las capitales más accesibles del Gran Chaco, en la quinta Ykua Satî –indicaron los organizadores.

El ambicioso encuentro pretende convertirse en un espacio de convergencia entre los países que cuentan con territorio chaqueño, Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, además de expertos y personalidades internacionales.

Unir esfuerzos para alcanzar beneficios conjuntos para el Chaco, sus habitantes y su ambiente, es otro de los objetivos. Están invitados a participar organizaciones sociales e indígenas, productores, empresarios y gobernantes de los países involucrados, así como de organizaciones a nivel mundial, varias de las cuales vienen apoyando la conservación y desarrollo sustentable del Gran Chaco –señalaron.

El Gran Chaco

El Gran Chaco es la segunda región boscosa en superficie de Sudamérica, y se caracteriza por su excepcional diversidad biológica y cultural. En él viven pueblos indígenas, campesinos, familias criollas y descendientes de inmigrantes. Atravesada por grandes ríos, es una enorme reserva de agua dulce, energía renovable y no renovable, fuente de alimentos para sus poblaciones y el mundo; y, por sus grandes bosques protectores, tiene una gran importancia frente al cambio climático –según una nota recientemente divulgada.

Frére explicó al diario Última Hora, de Asunción, que los diferentes sectores que componen este territorio se han caracterizado muchas veces por enfrentarse mutuamente; ambientalistas contra empresarios, indígenas contra grandes productores; lo que se plantea ahora es sentarse a buscar soluciones respetando la visión de cada sector.

“La idea es crear conciencia sobre la importancia de proteger la región y colaborar con los que viven en ella para protegerlo como lo que es: un gran bosque protector ante el cambio climático y un gran pulmón para la humanidad casi similar al Amazonas” –reiteró. Esto quiere decir, apoyar al ganadero, al productor, al campesino, al indígena”.

Sin embargo, aclaró que el encuentro no pretende ser “ista”; que lo califiquen como ambientalista o indigenista, etc. Lo que se pretende es que todos los actores del Chaco se sienten a conversar para encontrar soluciones comunes.

Recordó además que la mitad de la población del Gran Chaco está por debajo de la línea de pobreza. Esto evidencia la necesidad de promover políticas públicas de desarrollo apropiadas a la idiosincrasia del Chaco y acordes a las amenazas crecientes que sufre este ecosistema, especialmente en relación a los recursos forestales, hídricos y energéticos, dijo Frére.

Desarrollo incluyente

Ante esta realidad Redes Chaco, un espacio amplio de asociaciones y redes chaqueñas con enfoque trinacional creado en 2008, pero integrado por organizaciones que trabajan en algunos casos desde hace más de veinte años en la región, vio la necesidad de convocar a todos los actores a participar activamente de un gran evento mundial.

Buscamos trabajar conjuntamente, promoviendo y cuidando la vida del Chaco, mostrando su identidad y diversidad, contagiando los sentimientos hacia la región, aprendiendo, fortaleciendo alianzas y construyendo vínculos con el mundo –destacan los organizadores.

Pablo Frére explicó que las acciones de trabajo promovidas entre diversos actores chaqueños han conducido a reconocer la necesidad de incrementar esfuerzos de desarrollo incluyente con enfoque ambiental, en un mundo globalizado donde el Gran Chaco presta servicios ambientales irremplazables e interactúa en servicios económicos relevantes.

“Hay fronteras pero la lluvia cae en un lado y en el otro. También la sequía afecta a ambos lados de la frontera”. Hay temáticas que unen a los países, como por ejemplo los diferentes procesos que viven los pueblos indígenas, los pequeños productores, la producción agrícola y ganadera, la educación, la salud, las migraciones y las comunicaciones, entre otros; éstos son los temas que merecen un tratamiento y una visión regional. Bajo esta visión trabajan las organizaciones de Redes Chaco: “Por el Chaco y Para el Mundo”, concluyó Frère.

Fuentes: Diario Última Hora, Asunción, Paraguay. Nota de prensa de Redes Chaco, julio 2010.

MÁS INFORMACIÓN

Encuentro Mundial Chaco 2010

http://www.encuentromundialdelchaco.org/

Más información sobre Chaco en Proteger

http://www.proteger.org.ar/busqueda.php?qry=chaco

Portal Gran Chaco – Cuenca del Plata

http://www.cuencadelplata-granchaco.org/

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir