La mujer que desea ser colectivera expuso ante los ediles capitalinos

08/07/2010

Mirtha Sisnero concurrió hoy a la reunión de la Comisión de la Mujer, Tercera  Edad y Juventud, oportunidad en que expuso ante los ediles la situación que atraviesa, que data desde 2008, al no lograr ser incorporada como chofer en ninguna de las empresas de ómnibus nucleadas en la Sociedad Anónima del Transporte Automotor de Salta (SAETA).


En la oportunidad señaló que  los requerimientos laborales como aspirante de chofer de ómnibus hasta el momento fueron desfavorables pese a la Resolución Nº 138 del 12 de junio de 2009 emitida por el cuerpo legislativo municipal, el amparo colectivo expediente Nº 261403 también del año anterior así como el fallo judicial favorable del 8 de noviembre de 2009 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala Vª, a cargo del Dr. Mario Ricardo D’ Jallad.

Sisnero dio a conocer que debido al fallo de la Corte de Justicia de Salta que hizo lugar parcialmente a la presentación de empresarios transportistas que justifica el no contratar a mujeres como choferes por cuestiones "culturales", planteó un recurso extraordinario ante la Corte de Justicia de la Nación, para que se cumpla el fallo del Juez D’Jallad. A la vez que se acate la ley nacional Nº 26.488 de Protección Integral da las Mujeres así como su derecho de acceso al trabajo, con un tratamiento igualitario.

El año pasado el Concejo Deliberante se expidió mediante Resolución Nº 138 sobre este caso de discriminación en el ámbito laboral y asimismo en el presente año en ocasión del Día Internacional de la Mujer, se la homenajeó por su lucha en pos de la igualdad de acceso al trabajo.

Hizo conocer también que propuso a las autoridades locales que debido al proyecto del Tren Urbano, la tarea de conducción de las unidades previstas la concreten mujeres, tal como ocurre con los trolebuses de Córdoba. Señaló que no es su único caso el de no acceder a ser colectivera en Salta, sino que hay cerca de una decena de mujeres en esa condición. Sobre sus antecedentes laborales cabe citar que trabajó en la empresa de ómnibus TAEB, en Tartagal.

Los concejales atento a la situación planteada, decidieron convocar a una reunión con fecha a fijar, de la que participarán mujeres legisladoras (senadoras y diputadas nacionales, así como senadoras y diputadas provinciales), junto a funcionarios provinciales y municipales involucrados en el caso, así como representantes de entidades intermedias y Organizaciones no Gubernamentales (ONGs).

En apoyo a Sisnero acudieron también al encuentro con los concejales referentes de la Asociación Madres Solidarias, conformadas por mujeres que están en lucha contra el Paco en diferentes barriadas. Debido a ello es que expusieron sobre la situación que se observa y viven a diario con sus hijos y vecinos sobre el alarmante consumo de paco, el deterioro en la salud y las muertes que provoca, así como el incremento de la delincuencia, que necesitan respuestas de fondo.

En esta cuestión, también se dispuso una futura reunión para tratar la problemática junto a funcionarios provinciales, municipales, los ediles y demás sectores involucrados como es el caso de las ONG e iglesias.

La reunión de la Comisión de la Mujer, Tercera Edad y Juventud, realizada en la Sala “Intendentes Municipales” fue presidida  por Gabriela Cerrano (PO) y contó con la asistencia  de sus pares Luis Vaca (FREJUVI),  Irene Soler (FS) y Virginia López (PPS). Estuvieron por la Asociación Madres Solidarias, su presidenta Marina Vega; Dolores Palacios, Cristina Rosales, Susana González, Marisa Cruz, Berta Díaz, Natalia Laime, Nora Peralta y Pastora Palacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Salta.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir