Intendente desconoce Tutela Sindical y Conciliación Laboral

08/07/2010

Imagen LA HORA

INFORMACIÓN AMPLIADA

Norberto Paz, intendente Municipalidad de El Tala, sancinó a delegados gremiales y no asistió a las audiencias de conciliación laboral del Ministerio de Trabajo.

El Secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN Salta), prof. Roberto Nordmann amplio detalles sobre el conflicto existente con la Municipalidad de El Tala, iniciado a partir del pedido de Aumento Salarial para los trabajadores y el reclamo por cambio de funciones con sanciones disciplinarias en contra de los delegados gremiales de UPCN, Sres. Antonio Ordoñez y Nicolás Solís.

Se detallan algunos de los sucesos ocurridos relacionados al conflicto:

RECLAMO Aumento Salarial: UPCN Salta ha peticionado mediante notas en reiteradas oportunidades, mejorar la calidad del SALARIO municipal. Proceso que culmino con la declaración de un paro por tiempo indeterminado; que fue dejado en suspenso ante la convocatoria a conciliación laboral por la Secretaria de Trabajo y hasta tuvo intervención de autoridades políticas del Gobierno provincial para mediar en una solución por el salario.

ABUSO de Poder y Violencia Laboral: ante el ejercicio del derecho de Huelga por parte de los trabajadores por el reclamo señalado en el punto anterior; el Intendente resolvió cambios de funciones (enviándolos a tareas de Recolección de Residuos) a los delegados gremiales Antonio Ordoñez y Nicolás Solís, y posterior sanciones disciplinarias por ejercer la tarea gremial conferida por el núcleo de afiliados.

Desconociendo el resguardo de la Tutela Sindical (Ley Nacional nº 23.551) y cualquier otro Derecho que le asiste como trabajadores en: agremiarse libremente, peticionar por reivindicaciones laborales, construir una carrera administrativa, entre otros preceptos estos consagrados en la Constitución Nacional y en normativas laborales del sector público.

DESCONOCE Conciliación Laboral: Atento a los sucesos antes puntualizados el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, mediante la Secretaria de Trabajo, interpuso la Conciliación Laboral Obligatoria entre las partes en conflicto, fijando audiencia para el día 02 de julio 2010.

En consecuencia el gremio acato la medida, retrotrayendo las acciones al punto anterior al conflicto dejando en suspenso la medida de fuerza prevista (de acuerdo al precepto legal en casos de mediación). Mientras que el Intendente Norberto Paz, ratifico las medidas disciplinarias en contra de los dirigentes gremiales y determino no concurrir a la audiencia, desconociendo totalmente el principio de autoridad que ejerce el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

MEJORAR Relaciones Laborales mediante el consenso: A pesar de la actitud Antisindical y revanchista ejercida por el Señor Intendente Norberto Paz, producto del Abuso de Poder y el desconocimiento de cualquier mecanismo legal o institucional vigente en el marco democrático; nuestro gremio (UPCN) continuara en la búsqueda de una salida consensuada al conflicto y asistirá a la nueva Audiencia de Conciliación fijada por la Secretaria de Trabajo para hoy 08 de Julio de 2010, a horas 12,00.

Prensa UPCN Salta

 

Más sobre: Gremial.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir