Urtubey enviará un proyecto de ley de protección de glaciares a la Legislatura provincial

“Estamos totalmente convencidos de la importancia que reviste la conservación de los glaciares y periglaciares de nuestra Cordillera y somos los gobernadores de las provincias cordilleranas quienes vamos a proponer a nuestras legislaturas una ley provincial que los proteja» manifestó el mandatario, quien participó de una reunión que mantuvieron los gobernadores de las provincias cordilleranas en Casa de Salta en Buenos Aires.



En la oportunidad se discutió la posición de esos estados respecto de la Ley de Glaciares que impulsa el Gobierno Nacional.

El objetivo de la reunión fue buscar puntos en común respecto de los glaciares y de las leyes nacionales vigentes y en tratamiento que se refieren a ese tema; y propiciar en las respectivas Legislaturas provinciales, la aprobación de un proyecto de Ley de protección de glaciares.

Por tal motivo, el gobernador elevará en la jornada de hoy el proyecto a la legislatura salteña para su tratamiento. “Estamos totalmente convencidos de la importancia que reviste la conservación de los glaciares y periglaciares de nuestra Cordillera y somos los gobernadores de las provincias cordilleranas quienes vamos a proponer a nuestras legislaturas una ley provincial de protección de glaciares. En pleno ejercicio del federalismo ambiental, nos comprometemos a realizar inventarios provinciales de Glaciares, porque de esa manera vamos a conocer  adecuadamente el potencial geológico e hídrico de nuestra cordillera y se podrán planificar  las acciones futuras para su preservación, monitoreo permanente y utilización de sus recursos. La conservación y  desarrollo sustentable es política de estado en la Provincia de Salta”, sostuvo Urtubey.

Del encuentro participaron además, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y los gobernadores de La Rioja, Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Mendoza, Celso Jaque; y de Jujuy, Walter Barrionuevo. También participaron representaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Catamarca, además de los equipos técnicos de la Secretaría de Minería de la Nación.

Puntos del documento

Entre otros puntos, el manifiesto señala que “en pleno ejercicio del federalismo, y en uso de facultades, competencias y jurisdicciones las provincias cordilleranas se encuentran comprometidas con la protección del medio ambiente existente en cada uno de sus territorios, siendo el federalismo un sistema político de distribución territorial de las competencias que permite resolver con eficacia las cuestiones ambientales particulares y verificables en los territorios de cada una de dichas Provincias”.

Más adelante agrega que “resulta imprescindible la protección de aquellos glaciares existentes en nuestros territorios, que cumplan funciones como reservas estratégicas de recursos hídricos o como proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas y por tanto acordamos en la necesidad de su preservación como tales, todo ello en el marco de un adecuado y equilibrado desarrollo sustentable, que permita que las actividades productivas y de servicios puedan satisfacer las necesidades y el desarrollo económico de nuestras provincias sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, proveyendo así al derecho de todos los habitantes a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo y crecimiento humano presente y futuro”.

En el artículo 4, el documento de los gobernadores refuerza la idea de que “el referido desarrollo sustentable con protección y cuidado del ambiente es política de estado en cada una de nuestras Provincias”; y luego agrega que “corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección ambiental, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Que en virtud de ello, el establecimiento de presupuestos mínimos ambientales por parte de la Nación debe limitarse a fijar legislación de base, quedando como competencia de las Provincias, las atribuciones de legislar por encima de ello y establecer parámetros ambientales más rigurosos de acuerdo a su especial situación”.

Con referencia al presupuesto mínimo ambiental de la nación, que establece un Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental previo a la autorización de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente, el comunicado es claro: “En tal sentido, resulta inadmisible establecer normas de presupuestos mínimos fijando la prohibición para el desarrollo de algunas actividades en particular”, y añade que es necesario “establecer mediante la correspondiente legislación provincial, un requisito ambiental más riguroso aplicable a todos los estudios de impacto ambiental que se presenten para la aprobación de cualquier actividad que se proyecte en glaciares, sin realizar discriminación alguna de actividades”.

Opiniones

El gobernador de La Rioja, Beder Herrera, expresó que “Nosotros en la provincia tenemos muy poca agua y mucho menos agua congelada, salvo en el Famatina o en algunos picos de la cordillera. Con el resto de las provincias queremos ponernos de acuerdo en cuidar los glaciares pero aquellos que son permanentes, no como en el caso nuestro que prácticamente no tenemos. Esta ley prácticamente no la toca a La Rioja porque no hay glaciares, pero queremos ser solidarios y bregar por una legislación nacional acorde a las necesidades de cada provincia”, señaló.

Por su parte, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, sostuvo que se trató de una importante reunión con los mandatarios de las provincias cordilleranas, donde se abordaron temas vinculados a los sectores productivos en general y con algunos temas relacionados con la minería en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.