Sector público y privado turístico delinearon un plan operacional de marketing

07/07/2010

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, encabezó un “Taller de Planeamiento Participativo Sector Público y Privado”, que se realizó el lunes y martes y participaron más de cuarenta miembros de instituciones y empresarios del sector.

Durante las dos jornadas de trabajo intensivas, que tuvieron lugar en Rosario de la Frontera, se establecieron en forma conjunta, los lineamientos de un plan operacional para el año 2011 de marketing turístico con el objetivo de seguir posicionando a Salta como uno de los destinos turísticos a nivel nacional e internacional.

Este trabajo fue coordinado por Gabriel Klein, un prestigioso consultor internacional dedicado a estudios de mercados turísticos y planes de marketing, que trabajó en planes de desarrollo en varios países y destinos del mundo y actualmente es asesor del Inprotur para el desarrollo de estrategias de promoción.

Se trabajó en forma de talleres para analizar el posicionamiento de Salta en la actualidad y las proyecciones a futuro, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de esto, se delinearon ejes teóricos para elaborar el plan operacional de marketing y promoción turística con visión hacia donde se quiere llegar como destino turístico, bajo los conceptos de desarrollo sustentable, promoción adecuada, y posicionamiento constante, teniendo en cuenta las herramientas que tiene la provincia para destacarse y diferenciarse como destino turístico.

También fue la oportunidad para presentar a los empresarios el plan de acciones de promoción del Ministerio de Turismo y Cultura para el resto de año.  De igual manera, se presentó el plan de calidad turística, en ejecución durante el año 2010-2011 resaltando la participación de Salta en todos los programas que el Ministerio de Turismo de la Nación esta implementando, entre ellos Buenas Prácticas, Sigo, IRAM Sectur, Directrices de Bodegas, Directrices de Termas, recordando que el Ministerio de Turismo posee la certificación ISO 9001 en todos sus procesos asegurando una mayor eficacia en la gestión.

El ministro Posadas, destacó la participación y el compromiso del sector privado de trabajar en forma conjunta en pos del crecimiento ordenado y sustentable de la provincia en materia turística.  Dijo que la articulación entre el sector público y privado, como aliados estratégicos, es esencial para el desarrollo sustentable de la actividad. Es un compromiso de gestión trabajar de manera integrada y coordinada para maximizar los beneficios, resaltó el funcionario.   

Los empresarios

El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Claudio Masciarelli, calificó al encuentro como “positivo”. “Estas jornadas de trabajo permiten el entendimiento entre lo público y privado para futura coordinación de acciones”, comentó.

Por su parte, el presidente de Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, Alexei Hessling rescató “la importancia de compartir los sueños y proyectos de una provincia turística, dentro de un marco de participación”. Encuentros como estos ayudan a potenciar un destino turístico, consideró.

En tanto el presidente de la ASAT, Federico Norte, dijo que “fue muy bueno tener una reunión para tener contacto con los diferentes representantes del sector con visiones distintas del mercado” al tiempo que manifestó que “pudimos  consensuar objetivos y estrategias comunes”.

Eduardo Kira, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines, destacó la exposición del Klein y dijo que sumó herramientas para crecer como destino. Consideró que es muy importante trabajar en conjunto sector público y privad

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