Primera Charla sobre Neuroortopedia y Leyes de cobertura médica

07/07/2010

Con el objetivo de brindar atención oportuna en el manejo integral de rehabilitación, desde la perspectiva NeuroOrtopédica, de pacientes con discapacidad y malformaciones congénitas de  extremidades, se llevará a cabo mañana jueves 8 de julio la Primera Charla sobre Neuroortopedia, Traumatología, Fisioterapia, kinesiología, Ortopedia y Leyes de cobertura médica. El encuentro se desarrollará en el Salón de Conferencias de UPCN en el horario de 15 a 20.


La jornada está organizada por la Fundación de Integración de Programas para adultos y Niños con trastornos de Mielomeningocele y está destinada a profesionales, pacientes, enfermeros, estudiantes, familiares de personas con problemas motores y comunidad en general.

La vicepresidenta de la fundación Andrea Hoyos señaló que durante el encuentro se abordarán los siguientes temas:

El paciente con problemas Neuroortopedicos Aplicación de kinesiología en niños, adolescentes y adultos con problemas motores

Fisioterapia en pacientes con problemas neurológicos Materiales que ofrecen las ortopedias Leyes de cobertura médica y recursos de amparo

Además indicó que contarán con la participación de prestigiosos disertantes como: el Neuroortopedista y traumatólogo del Hospital

Materno Infantil, Dr. Nicolás Saravia, la Neurorehabilitadora y Fisioterapeuta, Lic., Emilia González, el abogado de la fundación

FIPANT`ME, Dr. Pablo Alavila, autoridades del PROFE y representantes de ortopedias.

Algo para conocer

¿Qué es la Neuro ortopedia?

"Neuro"   : viene de nervio o sistema nervioso, "Ortopedia" de "ortos" (buena postura)

"Pedía" (infancia) e implica alinear a los chicos en sus defectos posturales y articulares.

En términos simples, "neuro ortopedia" se refiere a las afecciones que causan alteraciones o deformidades en el aparato músculo esquelético, por patologías del sistema nervioso central (como parálisis cerebral),el sistema nervioso periférico (caso mielomeningoceles) u otras enfermedades. En otras palabras, es una especialidad dentro de la medicina para tratar deformidades en el cuerpo. La palabra ortopedia se vincula a prótesis, internas o externas.

Y es así, las prótesis tienen que ver con corregir posiciones en el paciente con deformidades osteoarticulares.

La Neuroortopedia es definida como la especialidad  de la cirugía ortopédica orientada al tratamiento de las deformidades del Sistema Locomotor, secundarias a la patología neurológica.

El abordaje neuroortopédico  comienza a considerarse junto al diagnóstico de una afección neurológica, que puede desarrollar compromiso del sistema músculo esquelético.

La actividad funcional de los primeros años de vida, resultado de la maduración neuromotora mediante el estímulo muscular sinérgico y de la dinámica antagonista, es un elemento vital para el desarrollo del sistema muscular en equilibrio de longitud y fuerza.

La disfunción del sistema locomotor es expresión de un grado variable de alteración en el control del tono muscular, tanto central como periférico.

Tales variables de compromiso  generalmente se expresan con trastornos del crecimiento longitudinal y trófico del músculo.

Una de las características destacables de los compromisos neuroortopédicos está dada en la limitación del rango funcional de la movilidad articular secundaria a un acortamiento o retracción de la estructura tendinomuscular de grupos musculares  determinados.

Con la concepción de que la patología neuropediátrica requiere de una práctica habitual de abordaje multidisciplinario, el ordenamiento de las prioridades y oportunidades de las distintas especialidades condiciona la eficiencia del tratamiento.

La fundación continua promoviendo, por medio de las charlas que llevara a cabo este año, la campaña de consumo de acido fólico,

“recordamos a todas las mujeres que planifiquen quedar embarazadas la importancia de consumir acido fólico antes  y durante la gestación, para prevenir defectos del tubo neural y malformaciones congénitas.

Para informes e inscripción los interesados pueden comunicarse a los cel.: 155217731 /155183189 o enviar sus datos a:

fipantmesalta@live.com  /fundacionfipantmesalta.es.tl.

 

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir