La AFIP creó un registro para representantes y agencias de modelos para combatir la informalidad

07/07/2010

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha un registro público de información para representantes y agencias de modelos con el objetivo de darle formalidad y transparencia a un sector que nuclea a 17 mil trabajadores.

"Hace más de un año que venimos trabajando para que la actividad del modelaje argentino se lleve adelante en un mercado transparente, con todos los derechos que corresponden a la previsión social", señalo el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario explicó, a grandes rasgos, el funcionamiento del flamante registro, acompañado por la titular de la Asociación de Modelos Argentinas (AMA), Noé Ruiz.

"Buscamos trabajar en dos grandes líneas", remarcó Echegaray, quien aclaró que una de ellas apunta "a garantizar un mejor esquema de cobertura a todas las modelos que recién empiezan".

El otro eje planteado por el funcionario fue la necesidad de "aplicar las reglas de juego para quienes compiten en forma leal, evitando así maniobras abusivas de quienes no lo hacen".

El registro apuntará a regularizar la situación laboral de unas 17.000 trabajadores, de los cuales apenas 5.000 gozan de la cobertura brindada por la obra social del gremio que los representa.

En la actualidad, según la AMA, existen más de 700 representantes de modelos distribuidos en todo el país y alrededor de 300 contribuyentes se encuentran inscriptos como agencias de modelos.

De ahora en más, se establece la obligatoriedad de informar las prestaciones rentadas de modelaje celebradas tanto en el país como también aquellos contratos que se instrumenten en el exterior y se ejecuten en la Argentina.

El cumplimiento de los requisitos se realizará cada cuatrimestre por medio de transferencia electrónica, a través de la página web del organismo (www.afip.gov.ar).

Otro aspecto destacado por el organismo recaudador es que con esta medida "se permitirá desenmascarar a las actividades que, en forma oculta, utilizan a las agencias como pantalla para desplegar conductas abusivas y/o distintas formas de explotación.

El anuncio se realizó ante unas 50 trabajadoras del sector, entra las cuales se se encontraban las mediáticas Daniela Cardone, Jessica Cirio y Pamela David.

"En definitiva, la medida apunta a alcanzar la inclusión social de los trabajadores", concluyó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray.

(Télam)

 

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