El Tribunal Electoral capacitó en Nazareno sobre voto electrónico

07/07/2010

Desde el fin de semana, los pobladores de Nazareno pueden realizar prácticas sobre el uso de las terminales de voto electrónico como parte del plan de capacitación integral encarado por el Tribunal Electoral. Como se sabe, en Nazareno se realizará un referéndum convocado por decreto 2719 del Poder Ejecutivo Provincial en base a la ley provincial 7520. El decreto habilita la incorporación de nuevas tecnologías en el referéndum, dejando al Tribunal Electoral la facultad de determinar en qué mesas se usarán las terminales.

La terminal de voto electrónico permanecerá en la dependencia policial de Nazareno para permitir que los ciudadanos se familiaricen con su uso. En la experiencia del fin de semana, personal del Tribunal Electoral brindó información y ayudó a los ciudadanos a operar las terminales simulando una votación.

Estas acciones se enmarcan dentro del plan de difusión del sistema. Como se sabe, la Provincia lleva adelante un plan de implementación progresivo del sistema de voto electrónico, habiéndose fijado como meta que el 33 por ciento del padrón electoral sufrague en 2011 con este sistema.

Como se sabe, las terminales no guardan información alguna. Se activan al momento de la votación en un proceso a cargo de las autoridades de mesa que recibirán un CD con el software respectivo el que llegará en un sobre lacrado.

El único registro de la decisión del ciudadano consta en la Boleta de Voto Electrónico (BVE), una tarjeta de cartón que contiene en uno de sus extremos un chip el que se inserta en una impresora que integra el equipo informático.

En este chip queda registrada la decisión del elector una vez que éste conforma su voto entre las opciones existentes (en el caso de Nazareno deberá optarse entre Sí o No). Este proceso es cumplido navegando entre las opciones de una pantalla táctil. El sistema permite que el recuento posterior que se realiza al cerrarse el acto electoral sea ágil y con una menor cantidad de discusiones entre fiscales. El recuento es habilitado por el presidente de mesa que para ello cuenta con una tarjeta especial que habilita esta opción acercando el chip de cada uno de los votos a la terminal informática.

En el Concejo Deliberante

Como parte del programa de capacitación encarado por el Tribunal Electoral para la implementación progresiva y gradual del voto electrónico, mañana a las 10 la Secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, visitará el Concejo Deliberante de Capital para brindar precisiones sobre el funcionamiento de las terminales de votación electrónica y realizar una demostración de su uso.

Más sobre: Nazareno.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir