Diez solicitó intervención del Defensor del Pueblo de la Nación para Rosario de la Frontera

07/07/2010

Ante lo sucedido en la ciudad de Rosario de la Frontera y a modo preventivo, la ministra de Justicia, María Inés Diez, formalizó -a través del director de Derechos Sociales de la institución, Horacio Esber- una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella. De ésta manera, se solicitó su intervención y garantías tendientes a la protección de menores que utilizan internet para participar de juegos o para mirar archivos de audio y video en los que se difundan prácticas que impliquen riesgos, tanto físicos como psíquicos.



Al respecto, Diez manifestó que “si bien internet generó una conexión con el mundo que, años atrás, era casi imposible; también trajo aparejados ciertos riesgos que debemos prevenir”. En éste sentido, la funcionaría indicó además que, “justamente por ello, y sin ir en detrimento de la función social que sin lugar a dudas cumplen muchos sitios de internet; es que debemos considerar que el ejercicio del derecho de expresión e información no puede extenderse en detrimento de la necesaria armonía con los restantes derechos constitucionales, entre los que se encuentran el de la integridad moral y física de las personas y, en particular, de los menores”.

Por todo lo expuesto, es que durante la presentación, la ministra de Justicia le solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación que, en carácter de urgente, “evalúe la posibilidad de activar las medidas judiciales que considere pertinentes y que lleven al cese, suspensión y/o desactivación de las páginas web en donde se ejecuten juegos, prácticas, imágenes de audio y video y/o se difundan prácticas consideradas de riesgo para nuestros jóvenes”.

“En definitiva, de lograrse adoptar las medidas conforme a lo solicitado, el beneficio de las mismas alcanzará a la sociedad toda y no sólo a los salteños”, destacó Diez.

Por su parte, Esber manifestó su preocupación por los hechos ocurridos e indicó que, “en forma inmediata, se procederá a recabar la información pertinente para poder actuar de manera urgente y fijar una línea de trabajo”.

“En éste contexto, se acudirá a un esquema de contención integral y a una adecuada difusión de la peligrosidad de ciertas prácticas adolescentes vinculadas a la informática”, concluyeron el director de Derechos Sociales y la funcionaria salteña.

Participaron del encuentro la ministra de Justicia, María Inés Diez, la secretaria de Justicia, Gabriela Grimoldi y el director de Derechos Sociales, Horacio Esber.

Los padres también deben asumir su responsabilidad

Más allá de los aportes que puedan realizar los gobiernos provincial y nacional para subsanar definitivamente la problemática social puesta de manifiesto en Rosario de la Frontera, tanto Diez como Esber coincidieron en que “es necesaria e inevitable la responsabilidad que deben asumir los padres en cuanto al uso de internet por parte de los menores”.

“Para ello es necesaria la incorporación de filtros de contenidos en las computadoras de uso domiciliario, limitando de ésta manera el ingreso a páginas de internet que puedan tener una influencia negativa en la conducta adolescente, tanto en su integridad física, como en su comportamiento ante la sociedad”, explicó Diez al tiempo que aseveró que “los padres deben saber qué uso le dan los menores a internet”.

Próximo encuentro multidisciplinario

Finalmente, Esber invitó a Diez a participar de una próxima reunión a realizarse en Buenos Aires y a la que también se invitará a los ministros de Educación, Leopoldo Van Cauwlaert y de Salud, Gabriel Chagra Dib.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir