Décima Segunda Sesión Ordinaria, Cámara Baja provincial

07/07/2010

Los legisladores aprobaron 1 proyecto de ley, 2 de declaración, 19 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración. En el marco del Día del Trabajador Legislativo, que se celebra el 6 de julio, fueron homenajeados los trabajadores que cumplieron 25 años de servicio.

La sesión del martes 6 de julio se inició a las 19,30 hs. y finalizó a las 00,50 hs. del miércoles 7.  El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 40 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 14 legisladores más lo que hizo un total de 54 diputados presentes en la sesión. 

Durante los homenajes los diputados de los distintos bloques políticos se refirieron al fallecimiento del periodista Segio “Hurlingham” Mercado, que desempeñaba su labor en FM Pacífico y en el Semanario el Cronista de Salta. Los legisladores destacaron su trayectoria periodística, de militancia política radical y, fundamentalmente, su impronta humana y solidaria. Asimismo, realizaron un minuto de silencio en su memoria y en la de los muertos en la Masacre de Palomitas.

También, en el transcurso de los homenajes y en el marco del Día del Empleado Legislativo, los diputados entregaron medallas y diplomas de reconocimiento a los trabajadores legislativos que cumplieron 25 años de servicio. Son doce los trabajadores que recibieron reconocimiento a su labor: Valentín Acosta, Basilia Burgos, Adolfo Díaz, Raúl González, Alberto Herrera, Nora Herrera Filipoff, Graciela Lapad, Isabel Monteros, Alicia Orozco, Norma Pérez, Juan Varela y el Secretario Legislativo Ramón Corregidor.

El titular de la Cámara baja informó que el próximo jueves 8 de julio será día no laborable para los trabajadores legislativos, dispuesto mediante decreto presidencial Nº 067 que expresa que a fin de no entorpecer la labor parlamentaria del martes 6 de julio, Día del Trabajador Legislativo, se dispone que el día no laborable sea trasladado al jueves 8.

 

Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:

 

Paquete de Proyectos de Resolución: 5 del bloque Justicialista y 1 del bloque del Frente Salteño.
Paquete de Proyectos de Declaración: 3 del bloque Justicialista, 1 del bloque del Frente Salteño y 1 del bloque Renovador de Salta.

Listado Proyectos de Declaración de la Comisión de Obras Públicas: 4 del bloque Justicialista, 1 acumulado de los bloques Justicialista y Obrero; 2 del bloque de la Unión Cívica Radical y 1 del bloque de Propuesta Salteña.

 

2.       Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Diputados y Senadores Nacionales por Salta, participen en la promoción, discusión y posterior aprobación del Proyecto de Ley por el cual se declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad por el término de 5 (cinco) años para tierras ocupadas por pequeños productores agropecuarios. Expte. Nº: 91-24.213/10.

 

3.       Proyecto de Ley -en revisión: Crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos Cafayate y San Carlos, dependientes del Distrito Judicial del Centro; un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de J. V. González, con competencia territorial en el departamento Anta, dependiente del Distrito Judicial del Sur; dos Fiscalías de Primera Instancia; dos Defensorías Oficiales Públicas y dos Asesorías de Incapaces, con actuación en los Juzgados de Cafayate y J.V.González y con asiento en las respectivas ciudades. Expte. Nº: 90-18.142/09. Pasó al Poder Ejecutivo Provincial.

 

4.       Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones para lograr la instalación de una sucursal del Banco Macro en la localidad El Galpón. Expte. Nº: 91-24.049/10.

 

 

El siguiente proyecto fue rechazado:

 

Proyecto de Declaración:  Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para implementar las recomendaciones de mejoras en la gestión de recursos humanos de la administración pública, realizadas por la Auditoría General de la Provincia y plasmadas en el documento “Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Salteña Diagnósticos”. Expte. Nº: 91-24.306/10.
 

 

Los  proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:

 

Proyecto de Ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General.  Expte. Nº: 91-24.161/10.
Proyecto de Ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. El proyecto es del diputado Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.308/10.
Proyecto de Resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.273/10.
Proyecto de Ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El autor del proyecto es el diputado Ricardo Alonso del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de  Obras Públicas; y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.622/10.
Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. El proyecto pertenece al diputado José Luis Gambetta del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-23.527/10.
 

Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 19 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):

 

Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe si se cumplió con el objeto del contrato para el cual fueron concesionadas las tierras de Salta Forestal S.A. Expte. Nº: 91-24.348/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita copia de todos los antecedentes del proyecto para la construcción por parte del Estado Provincial de una planta fraccionadora de gas licuado de petróleo. Si existen subsidios gestionados u otorgados por la Nación y/o otros organismos públicos o privados para la construcción de la planta fraccionadora de gas licuado de petróleo anunciada por el Gobernador de la Provincia. Plazo estimado de ejecución de la obra; presupuesto proyectado; instancia en que se encuentra el proceso de adjudicación de obra. Capacidad de envasado de gas licuado proyectada por mes. Lugar de emplazamiento de la planta fraccionadora de gas licuado de petróleo; remita copia informe de impacto ambiental. Expte. Nº: 91-23.761/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre cuáles son las causas que llevaron al retraso de la finalización de la obra “Playón Deportivo” de la Escuela nº 4064 “Dr. Facundo de Zuviría” del Departamento de Cafayate, cuyo plazo de conclusión estaba estipulado para Noviembre de 2009. Antecedentes de la empresa encargada de la construcción de dicha obra. Si ya se intimó a la empresa constructora sobre los vicios en la obra y si se está poniendo en funcionamiento la garantía correspondiente. Si actualmente existe peligro de desmoronamiento de la construcción actual y cuáles serán las medidas para evitar consecuencias dañosas de la población estudiantil. Si existe nuevo plazo de fin de obra. Términos contractuales firmados con la constructora correspondiente. Causas por las cuales el Lic. Marcelo Cil (Coordinador General del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas) no dio contestación al expediente C 11 90625 Corresponde 1. Expte. Nº: 91-23.874/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre la efectividad de las obras provisorias realizadas en la zona de la “Quebrada La Sala” colindante con el río Chuscha (Departamento Cafayate), llevadas a cabo a los fines de evitar desmoronamientos y la turbiedad del agua para consumo humano. Expte. Nº: 91-23.995/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe acerca de los contratos de concesión de áreas de explotación de gas y petróleo. Fecha de vencimiento de las concesiones en cada una de las áreas y condiciones  contractuales fundamentales, porcentaje de regalías y precio de referencia para el gas y el petróleo  utilizado para la liquidación de las mismas. Volumen de gas y petróleo producido en los últimos 5 años por yacimiento. En que etapa de su ejecución están los contratos para la exploración de nuevas áreas.  Detalle de las inversiones efectivamente realizadas por cada empresa hasta la fecha. Porcentaje de regalías previsto  en caso de que  estas actividades de exploración  den resultado positivo y entren en producción los nuevos yacimientos. Expte. Nº: 91-24.361/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre la evolución del uso de la tierra en los últimos 8 años en el departamento Orán. Detalle de la superficie sembrada y producción por cada tipo de cultivo en ese  periodo. Cuantas hectáreas de citrus  u hortalizas han sido reemplazadas por caña de azúcar o el cultivo de soja en ese lapso. Expte. Nº: 91-24.362/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe los fondos asignados al Municipio de Nazareno, en los años 2009 y 2010, en concepto de coparticipaciones varias, fondos de descentralización para ayudas sociales, mejoramiento y mantención de escuelas,   obras con el  IPV, y obras en convenio con el municipio y otros fondos que hubieren sido asignados. Expte. Nº: 91-24.385/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe si se ha tomado en la órbita de su Ministerio la decisión de transferir los talleres que funcionan en la Escuela de Formación Profesional  Nº 3.116 de la localidad de El Carril, a la órbita del municipio. En su caso, acompañe la Resolución pertinente e informe sobre la situación laboral  de los docentes que vienen desempeñándose en esos cursos. Expte. Nº: 91-24.386/10.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre el estado general en relación al funcionamiento del Equipo de Rayos X, que fuera inaugurado en Junio de 2009 en el Hospital Regional “Dr. Joaquín Castellanos” de la Ciudad de General Güemes y que dejó de funcionar a los pocos meses de su puesta en servicio. Tiempo que estiman en el cual volverá a funcionar dicho servicio. Expte. Nº: 91-24.387/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe cuanto empréstito fueron tomados para la construcción del parque Industrial de Gral. Güemes, desde la aprobación de la Ley Nº 7.099  Los montos de cada crédito solicitado y el destino de los mismos (en qué fue utilizado cada monto). Quienes administraron cada uno de los créditos si los hubo. Lista de los administradores desde 2.000 a la fecha, periodo de cada mandato y en lo posible duración de cada uno. Estado actual de deudas si las hubiere. Expte. Nº: 91-24.388/10.
Solicitar al Ministro de Trabajo y Previsión Social que informe las estadísticas de desocupados en la Provincia. Cuáles son las medidas adoptadas por esta cartera para afrontar la situación de desempleo, programas de inserción laboral, convenios con sectores productivos, etc. Expte. Nº: 91-24.399/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre los nombramientos de personal docente, período lectivo 2010, realizados en la Escuela Nº 7.054, “Virgen del Valle”, departamento Cafayate. En caso de no haberse producido ningún acto administrativo designando personal, cuáles son las causas por las que no se incorporaron docentes a la fecha. Nómina de planta funcional actual. Si existen vacantes en dicho establecimiento: cuántas y cuáles son. La Escuela de Educación Técnica Nº 3.142 del departamento Cafayate. Cuál es la situación del personal directivo, causas por las que no hay designación definitiva en el cargo de director. Expte. Nº: 91-24.400/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre los porcentajes de deserción escolar en los períodos 2007,2008, 2009, detalles por zonas y escuelas (rurales y urbanas), proyecciones para el año 2010 y 2011. Cuáles son las medidas implementadas por ese Ministerio para desalentar el abandono de la formación educativa en el nivel primario y secundario. Expte. Nº: 91-24.401/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe cuál es el sistema y/o criterio adoptado por este Ministerio para la distribución de mobiliario a los establecimientos educativos de toda la provincia, mecanismos para entrega. Cantidad de mobiliario adquirido por la provincia desde el inicio de mandato del actual gobierno detallado por años. Expte. Nº: 91-24.402/10.
Solicitar a la Ministra de Justicia que remita informe sobre la nómina de los Centros Comunitarios de Mediación habilitados que funcionan en la provincia de Salta, discriminando por departamento. Nómina de los Centros Privados de Mediación que desarrollan tareas en el territorio de la provincia de Salta, discriminando por departamento. Remita copia de la lista de entidades capacitadoras habilitadas que confecciona el departamento de mediación extrajudicial. Nómina de los mediadores registrados en la provincia de Salta, discriminando por padrón de mediadores comunitarios y  mediadores extrajudiciales. Requisitos para integrar cada uno de los mencionados padrones y obtener la correspondiente matriculación. Numero de conflictos planteados en los centros de mediación desde la sanción de la ley Nº 7.324 hasta junio del año 2010, individualizando por mes, por centro de mediación y por localidad de nuestra provincia. Numero de conflictos que llegan a centros de mediación y porcentaje de los mismos que logran una resolución favorable. Ello, discriminado por año y por departamento. Número de juicios iniciados desde el año 2005 a la fecha, discriminado por distrito judicial y por año. Expte. Nº: 91-24.403/10.
Solicitar al Secretario de Seguridad que informe sobre la persona encargada de la División de Trata de Personas, remitiendo copia de antecedentes profesionales del mismo. Programas implementados por esta división desde el año 2009. La cantidad de personas rescatadas por la división, y programas de reinserción en ejecución. Planes, programas existentes y accionar policial desplegado en pos de prevenir el delito de trata de personas. Expte. Nº: 91-24.404/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe sobre tareas  encomendadas y/o contratadas por el Estado provincial a la empresa U.T.E. Sigma. Monto que abonado mensualmente a la U.T.E Sigma, por la Provincia, desde Agosto de 2009 hasta la fecha. Todo discriminando por mes. Monto que mensualmente abonaba el gobierno de la provincia a la empresa Simela, desde el año 2005 hasta el mes de Julio de 2009. Indique tareas que esta desarrollaba. Numero de juntas médicas realizadas por la U.T.E. Sigma y sumas que percibe por cada una de ellas. Todo desde su contratación hasta el día de la fecha. Expte. Nº: 91-24.405/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe si dentro del marco del Proyecto Manos Capaces, se realizaran en Rosario de la Frontera, 1º y 2º Sección los Talleres de herrería  de obra e instalación domiciliaria para gas natural entre otros. Expte. Nº: 91-24.416/10.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe si la nueva razón social de los servicios tercerizados cumple con los requisitos exigidos por el Estado provincial para las contrataciones. Si las prestaciones del servicio a cargo de la Fundación significan mejoras al servicio, al paciente y a los trabajadores. Si los trabajadores de las empresas tercerizadas eran o no accionistas de las mismas, antes de la entrada en vigencia de las prestaciones de la Fundación; en caso afirmativo, que informe qué pasó con sus derechos accionarios. Expte. Nº: 91-24.417/10.
 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir