Miles de fieles en la fiesta de la “Virgen Gaucha”

Un llamado a “recrear la confianza en la Virgen, en Dios, el país y la familia, constituida a partir de la unión entre el varón y la mujer”, lanzó el Arzobispo de Salta, Monseñor Mario Antonio Cargnello, durante el transcurso de la procesión en honor a la Virgen del Perpetuo Socorro, llevada a cabo este domingo en Salta.


La festividad tuvo la participación del vicegobernador, Andrés Zottos y como cada año, convocó a miles de fieles y gauchos, que llegaron desde distintos puntos de la provincia. También se destacó la presencia de una pequeña delegación de niños y jóvenes de la localidad de Cobres, que con sus instrumentos de viento, bailes y vestimentas típicas, regalaron a la Virgen y a los presentes su inocente espontaneidad.

La procesión salió de la iglesia de San Alfonso, que este año celebra sus bodas de plata como santuario consagrado a la imagen de la Virgen gaucha. Tras un recorrido por las calles aledañas, llegó al acceso de la Legislatura provincial, donde se llevó adelante el desfile y la misa, para luego retornar al templo, ya en horas de la noche.

Durante el desfile, además del paso de colegios y otras instituciones, se destacó la participación de una gran cantidad de fortines gauchos. En tanto, durante el desarrollo de la misa posterior, se llevó a cabo la tradicional bendición de llaves.

El Perpetuo Socorro es una de las advocaciones de la Madre de Dios más conocida entre los más necesitados y afligidos, que sienten mayor necesidad de ser amados y protegidos. El Papa Pío IX encomendó a los Misioneros Redentoristas el encargo de darla a conocer y cultivar su devoción en todo el mundo.

El icono original del Perpetuo Socorro es una tabla pintada al temple sobre nogal. El icono que representa a la Virgen de la Pasión, es bizantino del siglo XII, aunque se reconocen antecedentes mucho más antiguos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.