Lobo recibió a legisladores provinciales y nacionales en la XIII reunión del COFELESA.

 

La Legisladora provincial destacó la concurrencia de sus pares legislativos en la nueva edición del COFELESA realizado en Salta, y resaltó los avances en materia legislativa sobre temas como Salud Mental, adicciones y lactancia materna.


La Diputada CRISTINA LOBO, formó parte el pasado viernes 2 de julio en la Legislatura Provincial de la XIII reunión del CO.FE.LE.SA (Consejo Federal de Legisladores de Salud). El encuentro contó con el apoyo del Sr. Gobernador, Dr. Juan M. Urtubey y de los Presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia. Este Consejo es un organismo deliberativo de origen político que tiene por objeto la articulación y promoción de políticas legislativas comunes, en materia de salud, entre las Provincias y la Nación.

El recinto legislativo albergó a representantes legislativos de 16 provincias, 5 Diputados Nacional y 1 senador Nacional; siendo incorporado a este Consejo el Presidente de la Comisión de Salud del Senado Provincial, Senador Manuel Luque. Como representantes del Poder Ejecutivo Nacional se hicieron presentes el Sr. Subsecretario de Políticas de Salud, la Directora Nacional de Políticas de Sangre y la jefa del Comité Asesor de Control del Narcotráfico y Adicciones. También tomaron parte de las deliberaciones el Sr. Ministro de Salud, Dr. Gabriel Chagra Dip y la Secretaria de Salud Mental y Adicciones, Lic. Claudia Román Ru.

En esta ocasión los temas tratados fueron: Salud Mental y Adicciones, Lactancia Materna, Política Nacional de Sangre, Salud Penitenciaria y Capacitación Legislativa.

El desarrollo de salud y lactancia materna estuvo a cargo de la Diputada provincial Cristina Lobo, la Diputada Nacional Mónica Torfe y la Lic. Machuca. Sobre esto los legisladores decidieron impulsar en el Congreso Nacional la promoción de la Lactancia Materna como una acción dentro de la política alimentaria del país, como así también la modificación del régimen laboral vigente para incrementar el tiempo de licencia por este motivo. En la Provincia de Salta se cuenta con una ley que promociona la lactancia Materna y un Proyecto para la creación de los Bancos de Leche Humana.

Entre otros puntos, se propuso impulsar la adhesión a la ley Nacional de Sangre por parte de todas las jurisdicciones provinciales y la creación de Bancos Provinciales de Sangre. En relación a la Salud Penitenciaria es de destacar que Salta y Tierra del Fuego fueron las primeras en firmar el Convenio con la Nación en Diciembre del año 2009, habiéndose recomendado a las demás Provincias tomar idéntico camino. Se aprobó el calendario convenido entre la Organización Panamericana de Salud y COFELESA, afín de realizar capacitación para legisladores en salud por regiones durante el presente año.

En materia de Salud Mental y Adicciones, se decidió apoyar el Proyecto que se encuentra con media sanción en el Congreso Nacional, así como tomar de modelo lo realizado por el Gobierno de Salta, al haberse creado una Secretaria que atiende ambas problemáticas, la cual ha roto con los paradigmas tradicionales de atención. Los legisladores provinciales y los representantes del ejecutivo nacional destacaron el avance de la provincia en este tema y se instó a continuar un camino similar en el resto del país.

Por último, al producirse la renovación de las Secretarias del Consejo, fue ratificada la representación de Salta en la Secretaría Académica, recayendo la responsabilidad en la Diputada Provincial Lic. Cristina Lobo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.