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Labor Parlamentaria Cámara Baja provincial

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 6 de julio.

Con el siguiente orden:

 I – 

1.    Proyecto de declaración:  Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para implementar las recomendaciones de mejoras en la gestión de recursos humanos de la administración pública, realizadas por la Auditoría General de la Provincia y plasmadas en el documento “Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Salteña Diagnósticos”. El proyecto pertenece a la diputada Virginia Cornejo del Bloque Propuesta Salteña. Se estudia en la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Expte. Nº: 91-24.306/10.

2.       Proyecto de declaración: Que vería con agrado que los Diputados y Senadores Nacionales por Salta, participen en la promoción, discusión y posterior aprobación del Proyecto de Ley por el cual se declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad por el término de 5 (cinco) años para tierras ocupadas por pequeños productores agropecuarios. El autor del proyecto es el diputado Carlos Morello del Bloque Libres del Sur. Se analiza en la comisión de Producción. Expte. Nº: 91-24.213/10.

 

II – SENADO

 

·         Proyecto de Ley -en revisión: Crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en la ciudad de Cafayate, con competencia territorial en los departamentos Cafayate y San Carlos, dependientes del Distrito Judicial del Centro; un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la ciudad de J. V. González, con competencia territorial en el departamento Anta, dependiente del Distrito Judicial del Sur; dos Fiscalías de Primera Instancia; dos Defensorías Oficiales Públicas y dos Asesorías de Incapaces, con actuación en los Juzgados de Cafayate y J.V.González y con asiento en las respectivas ciudades. Se estudia en las comisiones de Justicia; Hacienda y Presupuesto; y Legislación General. Expte. Nº: 90-18.142/09.

 

 

III – DIPUTADOS

 

Proyecto de Ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. El autor del proyecto es el diputado Ricardo Alonso del Bloque Frente Salteño. Se analiza en las comisiones de  Obras Públicas; y Legislación General. Expte. Nº: 91-23.622/10.
 

2.       Proyecto de Resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se estudia en la comisión de Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.273/10.

 

3.       Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, realice las gestiones para lograr la instalación de una sucursal del Banco Macro en la localidad El Galpón. El autor del proyecto es el diputado José Coria Murienega del Bloque Renovador de Salta. Se analiza en la comisión de Asuntos Municipales. Expte. Nº: 91-24.049/10.

 

4.       Proyecto de Ley: Crear el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. El proyecto pertenece al diputado José Luis Gambetta del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-23.527/10.

 

5.       Proyecto de Ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. El proyecto es del diputado Luis Mendaña del Bloque Justicialista. Se analiza en la comisión de Legislación General.  Expte. Nº: 91-24.161/10.

 

6.       Proyecto de Ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. El proyecto es del diputado Santiago Godoy del Bloque Justicialista. Se estudia en las comisiones de Legislación General; y Derechos Humanos. Expte. Nº: 91-24.308/10.

 

AGENDA DE REUNIONES

 

Lunes 5 de julio

11 hs.: COMISIÓN DE PRODUCCIÓN – Pte. Cristos Zottos (PRS)– Reunión con el presidente de la Cámara de Producción, Santiago Di Tella. Temas: Situación de la producción en la provincia, Salta Forestal, riego, tenencia y propiedad de tierras. Lugar: Salón de los Presidentes, planta alta.

BREVES FUNDAMENTOS:

I –

1. Proyecto de declaración por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para implementar las recomendaciones de mejoras en la gestión de recursos humanos de la administración pública, realizadas por la Auditoría General de la Provincia y plasmadas en el documento “Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Salteña Diagnósticos”. Los fundamentos del proyecto señalan que el mencionado trabajo puso en evidencia la realidad por la que actualmente atraviesa la Administración Pública de la Provincia, en materia de gestión de sus recursos  humanos. El estudio de diagnóstico detectó que en el ámbito de la Administración Pública existe ausencia de planificación estratégica en materia de Gestión de Recursos Humanos; carencia de Políticas de gestión de Recursos Humanos correctamente definidas y comunicadas; ausencia de un área o responsable específicamente abocada dicha función; imposibilidad de garantizar objetividad en los procesos de selección de personal; ausencia de planificación y definición de procesos de inducción tendientes a introducir al nuevo personal a la administración; de procesos de evaluación del Desempeño formalmente establecidos; de informatización de la información vinculada a la gestión de Recursos Humanos; la Carrera de personal dentro de la Administración Pública, esta generalmente determinada por la antigüedad. A partir del diagnóstico y la detección de las falencias, la Auditoría General de la Provincia, ha elaborado una serie de sugerencias o recomendaciones de mejora, cuya implementación permitirán contar con una administración pública eficiente y eficaz.

2. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que los Diputados y Senadores Nacionales por Salta, participen en la promoción, discusión y posterior aprobación del Proyecto de Ley por el cual se declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad por el término de 5 (cinco) años para tierras ocupadas por pequeños productores agropecuarios. El objeto de la norma es contribuir a evitar las situaciones de violencia que se registran en todo el territorio nacional, detener los desalojos y crear las condiciones que permitan la regularización Dominial de las tierras que ocupan los pequeños productores agropecuarios en los términos de los artículos 3.999 y 4.015 del Código Civil. Asimismo, esta norma también puede contribuir a impedir la reproducción de los perjuicios sociales, económicos, ambientales y sanitarios que provoca la existencia de latifundios destinados a monocultivos. Los casos de pequeños productores agropecuarios que se ven forzados a dejar las tierras donde viven y trabajan desde hace décadas son cada vez más numerosos. Los desalojos de pequeños productores rurales se fueron incrementando notablemente desde la década del ’90 de la mano de la tala de bosques, las explotaciones mineras, los emprendimientos inmobiliarios y la expansión de la frontera agrícola – motorizada principalmente por el boom sojero -, que encontró en nuestras provincias, condiciones de irregularidad en los registros públicos y falta de políticas de regularización dominial y ordenamiento territorial que otorguen título de propiedad a los pobladores históricos que carecían de ellos. Aparte de los negativos efectos medioambientales de este proceso – desmontes masivos y sin guardar medidas de protección de los suelos, efectos a mediano y largo plazo sobre suelos débiles, aumento de la erosión hídrica, aumento del efecto invernadero, etcétera-, ha motivado numerosos y violentos conflictos por la tierra entre los antiguos y tradicionales poseedores y los titulares registrales actuales que reivindican la tierra libre de poseedores.

 

III – DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Créase el Instituto Provincial de Prevención Sísmica INPROSI, como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas. En sus fundamentos el proyecto señala que en los últimos años se registra una creciente actividad sísmica en Salta,  particularmente en el Valle de Lerma. Esta sismicidad fue detectada por el INPRES a nivel nacional y por grupos de sismólogos internacionales. Hoy se sabe que hay una nueva sismicidad  que anidó en el Valle de Lerma y que no tiene nada que ver con la sismicidad histórica de Salta en el ambiente de las Sierras Subandinas. En el mundo se registran todos los años más de un millón y medio de sismos, la mayoría imperceptibles. Cuanto más fuerte es el sismo y más cercano de una ciudad está el epicentro, peores pueden llegar a ser las consecuencias, al punto de transformarse en catastróficos. Salta está dentro de esa corteza andina deformada y en tensión permanente, producto de la subducción de la placa oceánica de Nazca; de allí que los sismos en nuestra provincia sean una cosa diaria aunque la mayor parte de las veces sean imperceptibles. El punto de partida para las acciones de prevención sísmica es de índole normativo. En nuestra provincia existe un vacío legal en esta materia, toda vez que la única reglamentación vigente data del año 1982 y es sumamente incompleta. Es necesario entonces incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial; es por ello que cobra suma importancia la creación de un Instituto Provincial de Prevención Sísmica que lleve a cabo la planificación y realización de estudios de sismicidad de nuestro territorio provincial, evaluando los riesgos sísmicos en cada una de las zonas del mismo; que brinde asistencia técnica referente a materiales y sistemas de construcción sismorresistente; que instale y opere estaciones Sismológicas, Acelerógrafos y Laboratorio de Estructuras Sismorresistentes; que reglamente la construcción antisísmica en todo el territorio provincial y/o aconseje la adhesión a normas y reglamentos provenientes de entidades similares; que realice campañas de divulgación en todos los niveles; y que actúe como autoridad de validación a nivel provincial, desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura; entre otras.

2. Proyecto de resolución: Reconocer y apoyar la candidatura de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010. La Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como organización no-gubernamental tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables. Con el fin de localizar los niños desaparecidos Abuelas de Plaza de Mayo trabaja en cuatro niveles: denuncias y reclamos ante las autoridades gubernamentales, nacionales e internacionales, presentaciones ante la Justicia, solicitudes de colaboración dirigida al pueblo en general y pesquisas o investigaciones personales. Tras un derecho básico y fundamental reencontraron 101 personas. Nadie detuvo a las Abuelas de Plaza de Mayo, su causa traspasó las fronteras de Argentina transformándose en universal.

4. Proyecto de ley: Crear el Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas. Los fundamentos del proyectos señalan que la desaparición de personas mayores y menores de edad por simple extravío, o por los delitos de tráfico de niños, trata de personas, secuestros extorsivos, privación ilegal de la libertad, internaciones no autorizadas judicialmente, homicidios, etc. exigen de forma inmediata la creación de un Registro Provincial de Información de Personas Extraviadas, para que eficientemente organizado y puesto en marcha, centralice toda la información necesaria para coadyuvar en las investigaciones judiciales al respecto. Este registro  debe disponer de la más completa información de las personas extraviadas o sin identificación, inclusive la referida a su salud y enfermedades especiales, ya que generará alertas en los centros de salud y colaboraría en la identificación; las medicinas especiales que consuma; los tratamientos, los datos genéticos de sus padres, grupo sanguíneo, etc. El hecho de poner las fotografías en una página en Internet a disposición del público, junto con la información correspondiente, permitiría acelerar las investigaciones y las identificación de las persona. Todas las medidas propuestas tienen a cercar el accionar delictivo de personas u organizaciones que se dedican a privar de su libertad o a traficar seres humanos.-

5. Proyecto de ley: Modificar el  artículo 52 del Título III “Contravenciones contra la Propiedad” del Código Contravencional. El proyecto plantea la modificación del Art. 52 de la Ley 7135 “Código  Contravencional  de la Provincia”,  el mismo responde a la solicitud y fundamentos expuestos en la presentación que efectuara la Asociación de Vendedores y Compradores de Objetos Antiguos, Nuevos y Usados, antecedentes que adjunto a la presente,  para mayor ilustración. Si bien, el Código prevé en el mencionado artículo del  Título III – Contravenciones contra la Propiedad: el arresto y multa a quienes compran y vendan y los datos de las circunstancias relevante de las operaciones que realicen: dueños, gerentes o encargados de casas de préstamos, empeños o remates, vendedores de cosas antiguas o usadas, comerciantes y joyeros convertidos de alhajas y desarmaderos de vehículos. Esta medida resulta insuficiente a los efectos de corregir conductas de personas que caen permanentemente en el incumplimiento de la norma, es por ello que a los efectos de poder avanzar y contribuir a un mejor desempeño para el contralor que realiza la Policía de la Provincia en su carácter de organismo actuante ante las contravenciones, es oportuno incluir además del arresto y multas la clausura, como así también contemplar el accionar en caso reincidencia, conducta que originalmente no estaba planteado. Este Proyecto avanza a razón de la experiencia y la necesidad de incluir medidas
punitivas  a circunstancias impropias e ilegales. Asimismo la propuesta plasmada en el presente proyecto tiene la intención de estudiar su modificación tanto ante los señores diputados, como así también en las comisiones correspondientes a efectos de optimar la norma.

6. Proyecto de ley: Incorporar el artículo 46 bis al Código Contravencional, Ley 7135, referente a la discriminación. La Constitución Nacional de 1853/60 incluyó en el capitulo denominado Declaraciones, Derechos y Garantías un precepto esencial destinado erradicar para siempre cualquier conducta pública o privada que signifique tratar de manera desigual y discriminada a las personas. Se trata de uno de los pilares de la democracia y el estado de derecho argentino, por ello la Constitución expresamente determina en el artículo 16 que la Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento, no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza y todos sus habitantes son iguales ante la ley. Nuestra Constitución local receptó esta máxima, el artículo 13 se refiere al Principio de Igualdad estableciendo que todas las personas son iguales ante la ley, sin distinción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, y obliga a los poderes públicos a asegurar las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas sean reales y efectivas, procurando remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. Se pretende con este proyecto sancionar contravencionalmente a los dueños y encargados de locales comerciales de acceso público, con multa e inhabilitación; porque se trata justamente de lugares donde el acceso es público, donde la casa no se puede reservar el derecho de admisión, ya que ello significaría obrar en el marco de la ilegalidad y la inconstitucionalidad. La Ley Nacional Nº 23.592 adopta medidas para quienes arbitrariamente impidan el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional. Se pretende con este proyecto de ley complementar esa ley y complementar también nuestro código contravencional, que sanciona ya -en el art. 46- a quien arbitrariamente impida el acceso de otro a un lugar público o privado de acceso público.

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