Alonso propone crear el Instituto de Prevención Sísmica

El proyecto de ley para la creación “Instituto Provincial de Prevención  Sísmica” (INPROSIS), será tratado este martes en la sesión de la Cámara de Diputados.


El diputado por el Frente Salteño Ricardo Alonso, autor del proyecto, sostuvo que “en los últimos años se registra una creciente actividad sísmica en Salta y actualmente se sabe que hay una nueva sismicidad  que anidó en el Valle de Lerma y que no tiene nada que ver con la sismicidad histórica de Salta. En el mundo se registran todos los años más de un millón y medio de sismos, la mayoría imperceptibles”.

El proyecto se fundamenta en “el vacío legal que existe en Salta” sobre esta materia, ya que “la única reglamentación vigente data del año 1982 y es sumamente incompleta. Es necesario entonces incorporar la prevención sísmica en la normativa provincial y  es por ello que cobra suma importancia la creación de un Instituto Provincial de Prevención Sísmica”, sostuvo el Dr. Ricardo Alonso.

El IMPROSIS  se encargará  de la planificación y realización de estudios de sismicidad del territorio provincial, evaluando los riesgos sísmicos en cada una de las zonas del mismo; brindando asistencia técnica referente a materiales y sistemas de construcción sismorresistentes; instalando y operando estaciones Sismológicas, Acelerógrafos y un Laboratorio de Estructuras Sismorresistentes.

Además, reglamentará  la construcción antisísmica en todo el territorio provincial; aconsejará  la adhesión a normas y reglamentos provenientes de entidades similares; realizará campañas de divulgación en todos los niveles; y actuará como autoridad de validación a nivel provincial, desde el punto de vista sísmico, en grandes obras de infraestructura.

El INPROSIS coordinará acciones conjuntas de investigación e intercambio con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y será creado como órgano autárquico, en el área del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.