Se reunió en Catamarca la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA

Vicegobernadores insisten en fortalecer la integración regional. El vicegobernador Andrés Zottos, participó en Catamarca de la reunión plenaria de la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA.



La Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA que integra la Presidenta del plenario regional, a cargo de la Presidencia de la Cámara de Senadores, Marta Grimaux de Blanco y los vicegobernadores de Jujuy, Pedro Antonio Segura; de Salta, Andrés Costa Zottos; de Santiago del Estero, Ángel Nicolai y de Tucumán, Regino Amado, se reunieron en Catamarca.

Las segundas autoridades de las cinco provincias insistieron en dar  mayor fuerza al parlamento regional y, de esta forma, consolidar la integración entre las mismas en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes.

El próximo encuentro, que se consensuó se realizará en la provincia de Salta el 31 de septiembre y 1 de octubre, tendrá como ejes fundamentales las temáticas de turismo y de salud. El primero de ellos en virtud de la jerarquización que ha decidido dar al área el gobierno nacional al convertirla en ministerio. Se invitará a asistir a Salta al flamante ministro, Enrique Meyer, como así también a su par de Salud, Juan Manzur.

Los vicegobernadores coincidieron ayer en la necesidad de que las resoluciones que se adopten en el parlamento, tengan la recepción adecuada en los Ejecutivos Provinciales, de tal manera que los proyectos aprobados se puedan concretar y, de esta forma, las  problemáticas comunes encuentren verdaderas soluciones.

La junta propondrá la modificación del reglamento interno en lo que tiene que ver con la cantidad de encuentros exigidos en forma anual (se establecen hasta cinco encuentros y se solicitará modificar el texto de manera que exista la obligatoriedad de al menos tres  reuniones). Pero en cambio se dará más agilidad al trabajo que tendrá de ahora en más una comisión coordinadora que integrarán las cinco legislaturas y que se reunirá asiduamente para analizar, definir y discutir las temáticas afines que se llevarán al pleno. Esta comisión trabajará con la Junta Ejecutiva y se reunirá tantas veces como sea  necesaria en el lapso de la realización de un parlamento y el otro.

En este caso deberá empezar a trabajar fundamentalmente sobre los dos ejes señalados, y se debatirán en Salta. Grimaux de Blanco enfatizó en la importancia de esta conjunción de esfuerzos en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes y puso de ejemplo durante el encuentro con sus pares, la defensa que está haciendo Catamarca, San Juan, Santa Fé y La Rioja, a favor de la continuidad de la promoción industrial, como así también algunas acciones encaradas en el área Salud y Educación, con cuyos ministros  provinciales, además de los titulares de las carteras de Gobierno y Desarrollo Social se reunieron los vicegobernadores en Casa de Gobierno previo a la reunión ordinaria de la Junta Ejecutiva del Parlamento del NOA.

“Lo que queremos los vicegobernadores es que este parlamento funcione y sea útil para todas las provincias. Que podamos contribuir a la calidad de los argentinos que vivimos en ésta región y poder integrar y solucionar los problemas que podamos tener”, indicó el  vicegobernador salteño,  Andrés Costa Zottos.

“Queremos consolidar el trabajo que viene haciendo el Parlamento del NOA. La idea es avanzar y fortalecer los vínculos sobre el tratamiento de los temas legislativos y ver si podemos avanzar sobre la compatibilización de leyes por ejemplos tributarias, educativas, sanitarias y ambientales”, dijo previo al encuentro en tanto el  vicegobernador santiagueño, Ángel Nicolai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.