Matrimonio gay: Interesante proyecto alternativo de unión civil

02/07/2010

Imagen LA HORA - Una iniciativa de la senadora salteña Sonia Escudero, tanto para parejas homosexuales como heterosexuales, obliga a sus miembros a la solidaridad, contribución, asistencia y al respeto mutuo. Otorga derechos sucesorios como herederos no forzosos, permitiendo la libertad de legar a través de testamentos.

Este martes 6 de julio, la Comisión de Legislación General del Senado está convocada para emitir dictamen sobre el proyecto aprobado en Diputados que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo algunos legisladores no ocultan sus dudas en relación con la constitucionalidad de la iniciativa e impulsan proyectos alternativos.

Tal es el caso de la senadora salteña Sonia Escudero (Peronismo Federal) que este jueves 01/07 presentó un proyecto de ley que calificó de “superador” que crea la figura de unión civil.

“Es sin lugar a dudas la mejor opción para las parejas de hombres y mujeres que no quieren someterse a la rígida institución del matrimonio, pero si quieren encausar legalmente su vida en común”, adelantó la autora del proyecto.

La figura es definida como “el compromiso de dos personas mayores de edad y capaces que expresan su consentimiento ante autoridad competente de hacer vida en común y de respetar los derechos y obligaciones vinculados con este estado, con independencia de su orientación sexual e identidad de género”.

“La iniciativa no le es ajena a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), pues ha tomado como modelo el proyecto que la organización presentara al Congreso de la Nación, el 21 de diciembre del año 2005, que justamente regulaba la Unión Civil (P-159/05). Esa presentación no tuvo tratamiento parlamentario, y fue archivada”, explicó la legisladora.

Asimismo, agregó que “la Unión Civil -y este proyecto en especial- nunca fue una “opción de segunda” para la Comunidad Homosexual Argentina. Fue claramente su primera opción: una institución moderna y flexible, muchísimo más consensuada en sus alcances patrimoniales que el matrimonio, que sin embargo regula -y acabadamente-, todos los aspectos de la vida en común, la vida en pareja de dos personas”.

Algunos detalles de la iniciativa

El proyecto de Escudero parte de los principios de no discriminación, solidaridad, libertad y autonomía de la voluntad. Tiene un régimen similar al matrimonio en las responsabilidades penales, procesales, fiscales, laborales y administrativas, y en los derechos frente a la seguridad social, y el sistema de salud.

Sus aspectos más destacables son:

> Los miembros de la Unión Civil forman una familia, con un Estado civil propio.

> Obliga a sus miembros a la solidaridad, contribución, asistencia y al respeto mutuo.

> Permite la elección y cambio del régimen de bienes que rige las relaciones entre los miembros.

> Otorga derechos sucesorios como herederos no forzosos, permitiendo la libertad de legar a través de testamentos.

> Pone énfasis en la legitimación de las partes en los cuidados relativos a la salud, así como también las acciones por daños en caso de muerte.

> Permite la constitución del bien de familia.

> Acepta la disolución ante el registro civil, ante el juez o ante un notario.

> Facilita la conciliación.

> En caso de incapacidad de uno de los miembros de la unión civil, coloca al otro miembro en calidad de curador preferido, y tutor preferido si su pareja tuviera hijos.

> Produce iguales efectos procesales, penales, penitenciarios, laborales, de salud, de discapacidad, de la seguridad social, impositivas, administrativas y fiscales que el matrimonio.

Pero escudero también planteó los inconvenientes de la sanción de Diputados

Según la legisladora salteña el proyecto aprobado por la Cámara Baja "no contiene una reforma institucional profunda, sino que simplemente ha querido posibilitar el acto del matrimonio homoafectivo sin pensar en los efectos generales que tiene, en particular en los casos de filiación”.

Varios catedráticos y expertos en la materia enumeraron los inconvenientes que la sanción del proyecto de Diputados generaría:

> Tres personas tendrán derecho a ejercer la patria potestad sobre el menor (madre y biológicos más el otro integrante del matrimonio), cuando nuestro régimen está pensado para que sea ejercido por una o dos personas.

> Se desconoce entonces quién podrá autorizar al menor para salir del país, o para realizar actos quirúrgicos, entre miles de ejemplos.
> Los tres padres tendrán derechos hereditarios desconociéndose como funcionarían.

> El hijo tendrá deberes alimentarios con respecto a tres progenitores.

> El niño tendrá un doble régimen filiatorio ya que será hijo matrimonial y extramatrimonial al mismo tiempo.

> El hijo tendría derechos hereditarios de tres progenitores, y derecho de representación en 6 familias, algo que no está previsto en nuestra legislación, ni fue previsto en el proyecto que cuenta con media sanción.

> El niño tendría una indeterminación con respecto a sus relaciones familiares ya que podría tener 6 abuelos.

> No se sabe quién discerniría la tutela.

> Existe indeterminación acerca de quiénes serían sus hermanos de doble vínculo, lo que lógicamente influye en sus derechos hereditarios.

La senadora Escudero concluye que “las múltiples incongruencias, imprevisiones y efectos no deseados del proyecto que cuenta con media sanción son sin duda la consecuencia de una labor llevada a cabo de manera ingenua y superficial por el legislador”.

“El debate parlamentario se centró solamente en discutir si las personas con tendencia sexual homosexual podían casarse, sin advertir que el problema es mucho más profundo, ya que para que las parejas del mismo sexo puedan casarse hay que modificar el concepto de matrimonio tal cual lo concibe nuestro Código. Esto es así porque tanto la estructura de la familia como la del matrimonio argentino tienen un origen heterosexual. Los efectos jurídicos derivados del estado familiar matrimonial son consecuencia de la diversidad de sexo y no pueden aplicarse a las personas de igual género sin modificarlas”, advirtió.

“Creo firmemente en la necesidad de dar a estos nuevos modelos de familia una adecuada protección, pero no se puede lograr sino con una modificación integral del régimen matrimonial que se pensó para la unión de un hombre y una mujer”, dijo por último la senadora e integrante de la comisión de legislación general que el próximo martes deberá decidir si da o no dictamen al proyecto votado en Diputados.

urgente24

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir