Jóvenes salteños del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” premiados a nivel nacional

02/07/2010

Un proyecto realizado por jóvenes integrantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” fue ganador del Concurso “Nuestro Lugar”, organizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, entre 2000 proyectos presentados de todo el país. Hoy viernes 2 de julio, a horas 15, en un acto que se realizará en el Salón de Convenciones del Centro Cívico Grand Bourg, se dará inicio formal a las actividades de cinco proyectos salteños con temáticas comunitarias, ganadores del concurso 2009 “Nuestro Lugar” y se hará el lanzamiento de los próximos concursos de ese organismo.

El acto contará con la presencia del Subsecretario de la Juventud de la provincia, Nelson Lecuona, representantes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación, como también, participantes y coordinadores de los proyectos, entre los que se destaca el proyecto “Mirada Joven”, del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, coordinado por Verónica Ardanaz, que desde hace cuatro años ha capacitado en Salta a más de 150 jóvenes de 5 localidades y dos comunidades originarias,  dando como resultado la realización de 30 cortometrajes, que integraron diversas muestras de cine locales y nacionales, además de cosechar reconocimientos a nivel internacional.

El proyecto “Mirada Joven” fue elegido entre unos 2.000 proyectos de todo el país, y ha contado con el apoyo de la Subsecretaría de la Juventud de la provincia, Colegio Nº 5050, Escuela Nº 4640 de Vaqueros, Fundación Cebil y Fundación Kine. El premio permitirá profundizar la formación de veinte jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos”, además de contar con elementos tecnológicos para realizar cortometrajes y una muestra de cine itinerante.

Con el proyecto “Mirada Joven” buscaron fortalecer su identidad y la comunicación a nivel local, a través de un nuevo taller de cine en Vaqueros que les brindará una formación integral como productores culturales y la realización de al menos cuatro cortometrajes de doce minutos cada uno, que integrarán una muestra de cine itinerante, diseñada por ellos mismos. Se destaca la participación de varios jóvenes participantes del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” como docentes del proyecto, tal es el caso de Flavia Carrasco y Leticia Caqui, cuyo cortometraje “San Expedito, área restringida”, realizado en 2007, fue ganador de varios premios internacionales: Mención Honorífica en DDHH y Mención Especial de Amnistía Internacional, en el Festival mexicano de cine “Contra el Silencio Todas las Voces” y Mención del Festival Shortie, International Film & News Festival, Washington, DC.
 
El pasado 17 de mayo, se realizó el multitudinario acto de premiación del Concurso “Nuestro Lugar" en la Universidad Nacional de Lanús, que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Paola Vessvessián; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el presidente del INADI, Claudio Morgado; la rectora de la UNLa, Ana Jaramillo; el actor Gastón Pauls, y el presentador Claudio Korol, entre otros. En total, el año pasado la SENAF recibió 2000 proyectos elaborados por jóvenes de todo el país y 342 fueron premiados con dinero en efectivo para su realización. Según indicó la jefa de la cartera social nacional, para este año está previsto recibir más de 3 mil iniciativas de niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.
Durante su intervención, Alicia Kirchner, agradeció “a las chicas y chicos que aceptaron este lindo e importante desafío que es el de generar proyectos para construir participación y organización”, al tiempo que remarcó que “también desde la creatividad se puede trabajar por la Argentina, cada uno desde el lugar que le corresponde, y siempre con responsabilidad”.
“Me enorgullece como argentina saber que 25 mil adolescentes tomaron este reto y no bajaron los brazos, sea cual fuera el resultado. Cada uno de ustedes tiene una enorme capacidad para brindarse por los demás, de eso no se olviden nunca”, afirmó.

Se adjunta PARTE DE PRENSA con imágenes de archivo.
Más información del Taller de Cine “Un minuto por mis derechos” en Salta:
Contacto coordinadora provincial: Verónica Ardanaz - (0387) 156051503
http://www.fundacionkine.org.ar/1minuto.html
http://www.1minutoxmisderechos.org.ar/

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir