El Ministerio de Ambiente secuestró cuero de yaguareté

El miércoles pasado se realizó una inspección seguida del secuestro de un cuero de Yaguareté que se encontraba en exposición en la oficina del dueño de una empresa, en avenida Ente Ríos.


Este operativo fue realizado por el área de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y contó con el apoyo de la División de Protección al Medio Ambiente de la Provincia.

En el marco de la legislación provincial vigente en cuestiones ambientales, se efectuó el procedimiento de secuestro y se iniciaron las acciones de Sumario Contravencional y Administrativo, tanto a nivel Policía de la Provincia como del Programa Fiscalización y Control del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La jefa del Programa de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Raquel Saravia explicó que se violaron varias leyes, principalmente la Ley Provincial de Medio Ambiente que establece que está prohibido comercializar, traficar o transportar especies animales o vegetales declaradas en peligro de extinción o de especial interés ecológico, en este caso, el yaguareté.

También la Ley 5513 establece en su artículo 3º que se ajustarán a las normas establecidas por la misma y su reglamentación, la caza, cría, tenencia, posesión, tránsito, aprovechamiento, comercio y transformación de los animales silvestres y sus productos, subproductos y despojos y prohíbe en todo el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, como así también el tránsito, comercio, tenencia e industrialización de cueros, pieles o productos de ella y la destrucción o captura de sus crías, nidos, huevos y guaridas.

Este secuestro se realizó a partir de una denuncia radicada en la dirección de Fauna de la Nación y por oficio de la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal Nacional.

Cómo denunciar

En este sentido, el Ministerio de Ambiente comunica que si se observa violaciones a las normativas provinciales sobre tráfico o comercialización de especies silvestres, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana al domicilio, o bien por teléfono al sistema de emergencias 911. Allí se derivará el caso a la división Protección Medio Ambiente de la policía y se realizarán las actuaciones en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.