Imagen Archivo - Las jornadas se realizarán de 9 a 18 del 5 al 7 de julio, en" />

Buscarán definir en Salta un plan de monitoreo para el Pilcomayo

Imagen Archivo – Las jornadas se realizarán de 9 a 18 del 5 al 7 de julio, en el Centro de Convenciones de Casa de Gobierno. Participarán profesionales de Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil y Holanda de reconocida experiencia y activa producción en la materia. La entrada es libre y gratuita.

 

El seminario de calidad de sedimentos de la cuenca del río Pilcomayo, que se realizará entre el lunes 5 y miércoles 7 del corriente en esta ciudad, fue declarado de interés por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Además del organismo, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, en la organización participa la Comisión Trinacional del Pilcomayo,

El encuentro tendrá por objetivo difundir y actualizar conceptos de calidad de sedimentos entre profesionales, investigadores, docentes y estudiantes interesados en la problemática y posibilitar la definición e implementación del Plan de Monitoreo de Calidad de Sedimentos en la Cuenca del Río Pilcomayo.

La iniciativa de realizar el seminario surge de un monitoreo sistemático de la calidad de agua, sedimentos, suelo y biota en diferentes puntos de la cuenca del río Pilcomayo, realizado por el equipo de trabajo que integra la Comisión Trinacional del Pilcomayo junto a organismos nacionales y provinciales. Evaluaron el conocimiento que la región tiene sobre el tema y sugirieron la necesidad y oportunidad de desarrollar la mencionada capacitación.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos se resaltó la importancia del evento, ya que “se trata del primer seminario que se realizará en nuestro país, relacionado a la problemática”. El titular del organismo, Alfredo Fuertes, destacó que el seminario aportará interesantes perspectivas sobre la comprensión de los procesos y metodologías de análisis en una más amplia región de nuestra América del Sur.

Cronograma del seminario

El seminario dedicará los dos primeros días al dictado de conferencias sobre aspectos de la evaluación de la calidad de los sedimentos con énfasis en los transportados por cursos de agua, sus objetivos, su caracterización química y ecotoxicológica, sus metodologías de muestreo, parámetros escogidos, la capacidad y disponibilidad analítica en la región y externa, normas, valores guía y estándares actualmente en uso en el mundo.

Para el tercer día se prevé la exposición de casos desarrollados en instituciones nacionales e interjurisdiccionales de la región. Las mismas permitirán el intercambio de información, experiencias y las lecciones aprendidas en su ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: