Entradas para la Gala Patriótica de la Sinfónica

01/07/2010

A partir de hoy, jueves 1 de julio, se pueden retirar en la Boletería del Teatro Provincial (Zuviría 70), las entradas gratuitas para la Gala Patriótica que la Orquesta Sinfónica de Salta, junto a José Ángel Trelles, ofrecerá el jueves 8 de julio con motivo de celebrar un nuevo aniversario de la Independencia de la Patria.


Bajo la dirección del maestro Enrique Roel, se presentará un repertorio bien argentino con piezas fundamentales de tango y folklore, junto al reconocido cantante de tango José Ángel Trelles y con la participación del arreglador y compositor José Carli, como maestro invitado.

La velada quedará inaugurada con la interpretación del Himno Nacional Argentino. Seguidamente, se interpretará Juana Azurduy (Fantansía Sinfónica) de Ariel Ramírez y Felix Luna; Mi Buenos Aires Querido, Golondrina, Amores de Estudiantes y Cuesta Abajo de Carlos Gardel; Jacinto Chiclana de Piazzolla y Borges; Chiquilín de Bachín, Balada para un Loco, El Gordo Triste y La Bicicleta Blanca de Piazzolla y Ferrer; Tanti anni prima de Piazzolla; Tonada del Viejo Amor de Dávalos y Falú; Los pájaros perdidos de Piazzolla y Trejo; El Firulete de Mariano Mores; La Pomeña de Gustavo Leguizamón y Don Agustín Bardi y A Fuego Lento de Horacio Salgán.

Es importante agregar que todas las versiones sinfónicas que se interpretarán en este concierto, han sido realizadas por el maestro José Carli.

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer, entre otros tantos valores de la música ciudadana. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro.

Sus inicios están vinculados a la televisión. Debuta profesionalmente en 1969, en el programa Siete y medio y, a partir de allí participó en Canciorema y Sábados Circulares junto a Nicolás Mancera.

Piazzolla fue una presencia permanente en su carrera. Acompañó al maestro en numerosos espectáculos, giras y grabaciones. En 1975 se asocian por primera vez, debutan en Río de Janeiro y realizan una gira por varias ciudades del Brasil. Con este mismo grupo realizó una temporada en Buenos Aires, culminando en el Carnegie Hall de Nueva York.

Hacia 1981 es nuevamente requerido por Ástor para interpretar Volver a Buenos Aires, tema central de la película Volver. Al año siguiente, realizan conciertos en Uruguay, Brasil, Colombia Cuba y entre otros países.

Durante 1987 y 1989, realiza giras por América presentándose en diversas salas y canales de TV de Chile, Perú, Uruguay, Paraguay y también en el país, haciendo conciertos al aire libre en la ciudad de Buenos Aires.

En la década del noventa continuó con su intensa actividad artística, volvió a la televisión integrando el elenco estable del programa Querido Sandro, que obtuvo el premio Martín Fierro al mejor programa musical de televisión. El propio Sandro lo invita a compartir una serie de presentaciones en el Teatro Astros de Buenos Aires.

Participa en São Paulo de una serie de conciertos en homenaje al maestro Ástor Piazzolla, junto a Horacio Ferrer, organizados por la Fundación Memorial da América Latina.

En 1995, actúa junto a Pablo Ziegler y su Quinteto para el Nuevo Tango, en distintos teatros de Buenos Aires y gana el premio ACE otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo, como mejor intérprete de música ciudadana por su disco Piazzolla- Ferrer Inéditos.

Al año siguiente, realiza el Ciclo Tango a Tango, junto a Rubén Juárez en el Café Homero. También, es convocado por el multimedio América con producción de HBO- Olé para participar del espectáculo Astortango, en el Teatro Ópera de Buenos Aires y televisado para Latinoamérica.

Vuelve a actuar con el Quinteto Nuevo Tango, esta vez en gira por las ciudades de São Paulo y Brasilia. En noviembre del ´96, hace junto a Raúl Lavié y Patricia Barone, el espectáculo musical ¿Qué has hecho de mí?, de Betty Gambartes, en Bandoneón Teatro Concert.

Durante los últimos años de la década del ' 90 se presenta en el Club del Vino, en el espectáculo Los duendes del tango (1997), junto a Horacio Ferrer y Héctor Stamponi. Además protagoniza junto a María Graña, con Ferrer de invitado, el espectáculo Tango a Buenos Aires (1998-1999).

Durante el año 2000 visitó varios países. Se presentó en Japón con la operita María de Buenos Aires, con dirección de Gidon Kremer. En abril actuó en el Carnegie Hall de New York, en el espectáculo Tango Magic, también allí grabó un programa especial para Sony Television. En julio es convocado por la cantante italiana Milva, para interpretar María de Buenos Aires con orquesta dirigida por Daniel Binelli, en el teatro Massimo de Palermo, Sicilia.

Entre el 2002 y el 2004, también con Milva, repetirían la Operita en Japón, Holanda, Alemania e Italia. En otras oportunidades y junto a otros artistas, presentaron la obra en: Grecia, Bélgica, Hungría. A la vuelta, se reestrena en Buenos Aires, después de 35 años, en el Centro Cultural Borges, con el quinteto de la Fundación Piazzolla, actuando Patricia Barone como María y Juan Vitali como el Duende.

En los meses de agosto y septiembre de 2002, es invitado por el Sexteto Mayor para actuar en las principales ciudades del país.

En 2004 se presentó con la Orquesta Estable del Teatro Colón con la dirección de José Carli, en el Auditorio de Belgrano con el espectáculo “Homenaje a una idea”. Además, cantó junto con la Orquesta Sinfónica de Venezuela en Caracas, en el teatro Teresa Carreño, con la dirección musical de Carli.

Durante su carrera participó de varios espectáculos musicales: Canta, canta, canta, El diluvio que viene, El patio de la Morocha, Lo que me costó el amor de Laura, Ya vendrán tiempos mejores, y El Principito. Además, compartió escenario con músicos y cantores de todos los géneros como Estela Raval, Víctor Heredia y Alberto Cortez.

Entre sus producciones discográficas se destacan: Balada para un loco (1975), Y ahora yo (1990), Aguante barrio (2001), El ángel vive (2003), grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano, Sólo para dos.

 

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir