Dió inicio el mes de las Fiestas Patronales en El Galpón

01/07/2010

El mes de julio es el mes patronal en El Galpón y el día 1 se llevó a cabo la tradicional bajada de San Francisco Solano con una multitud de galponeños presentes y visitantes que de a poco comienzan a llegar a esta ciudad. La bajada consiste en bajar a la imagen del Santo desde su trono habitual para ubicarlo en un retablo donde posará durante todo el mes de julio.


La Celebración Eucarística comenzó alrededor de las 11.30 y fue presidida por Monseñor Alberto Abraham. La Parroquia estaba completamente llena y afuera, en la calle se tuvo que poner un sonido para todos aquellos quienes no podían ingresar al templo. Hubo un muy buen clima a diferencia de años anteriores que estaba más frío y posteriormente no faltó la actuación de artistas locales y la venta de empanadas con el fin de recolectar fondos para cubrir los gastos propios de este mes.

Esta será la última fiesta patronal del párroco Cristian Gallardo, que luego viajará al Vaticano para estudiar y quedará en su lugar un nuevo sacerdote que aún se desconoce su nombre y que, estará acompañando a quien hoy es vicario parroquial el Pbro. Sesar Alancay.

También, recientemente el Municipio dio a conocer el programa oficial de las actividades que se programaron en el marco de las fiestas de El Galpón.

Desde el viernes 2 al martes 6 se prevé la visita de las diferentes instituciones y desde el sábado 3 la imagen peregrina recorrerá los barrios en búsqueda del espíritu patronal festivo característico del mes de julio.

El viernes 9 se desarrollará al acto en conmemoración de la Independencia Argentina y se disputarán partidos de fútbol de los veteranos. A la vez, en la parroquia se llevará a cabo una jornada de oración y sanación.

El sábado 10 habrá un encuentro de fútbol infantil y el domingo 11 será la peregrinación a la Finca La Misión, sitio arqueológico que data del año 1690. El miércoles 14 cerrará el año jubilar de los 400 años del paso a la Gloria de San Francisco Solano. Los alumnos de las escuelas y colegios participarán en un concurso de pinturas alusivas en las calles y desde las 16.30 se desarrollará una solemne procesión Jubilar desde la parroquia hacia el predio del Divino Niño Jesús donde se inaugurará un oratorio.

El jueves 15, en el colegio San Francisco se realizará una exposición cultural y el viernes 16 se prepara una velada boxística con la presencia de púgiles locales e invitados de J. V. Gonzáles, Monte Quemado y Salta Capital.

La novena se rezará desde el 15 al 23 en 4 horarios diferentes. El sábado 17 se llevará a cabo una nueva edición del Festiniño, el domingo 18 habrá un concurso de barriletes, trompos y barquitos de papel por la tarde y en la noche un gran festival juvenil. El lunes 19, habrá una exposición de tareas de las diferentes áreas del ejecutivo municipal y feria de comidas regionales. El martes 20 se llevará a cabo un concurso de vestimentas de muñecas y collage y por la noche se desarrollará la 20° edición del Festiamigo.

El miércoles 21 habrá un encuentro de danzas folclóricas y el jueves 22 será el Gran Concurso de la Empanada con cientos de participantes y la actuación de artistas consagrados y locales entre los que cuenta El Trío San Francisco, la joven promesa Luján Peñalba, El Trío Carpero… El viernes 23 se recibirá al fortín gaucho “Peregrinos de la Virgen del Milagro” que año tras año llega desde la ciudad capital de la provincia a caballo y, por la noche se realizará la procesión con la Reliquia de San Francisco Solano y, en el atrio del templo, habrá un festival artístico esperando el “gran día”.

El sábado 24, desde las 8 se celebrará misa con laudes, posteriormente bautismos, bendición de hábitos y se recibirá a los peregrinos de la zona rural del municipio. A las 11, celebrarán la Santa Misa concelebrada por Monseñor Mario Cargnello y sacerdotes invitados. Desde las 16 se recepcionará a las autoridades invitadas mientras la Banda de Música ofrecerá una retreta al frente del Templo Parroquial. Desde las 17 se llevará a cabo la solemne procesión por las calles de la ciudad con la sagrada imagen de San Francisco. Posteriormente se llevará a cabo el tradicional desfile gaucho y los fuegos artificiales.

A partir de las 21.30 comenzará el 3er Festival Folclórico “San Francisco Solano Patrono del Folclore Argentino” que contará con la presencia de El Chaqueño Palavecino, entre otros artistas de renombre; para el domingo 25 se organizan carreras cuadreras en el Hípico San Martín ubicado en una finca cercana.

A todo esto, el municipio ha encarado una serie de obras importantes para acondicionar el templo parroquial, como ser pintura entre otras cosas. “Lamento que en estas fiestas patronales no lograremos tener las calles en condiciones debido al recambio de cañerías de cloacas que se está llevando a cabo para solucionar el histórico problema sanitario de esta ciudad, pero es bueno que sepan quienes nos visiten que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se sientan de la mejor manera los miles de visitantes este año peregrinen hasta este hermoso lugar”, dijo el Jefe Comunal Héctor Romero.

Más sobre: El Galpón.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir