Se pagará un canon por explotar tierras rurales del Estado provincial

30/06/2010

Esto quedó resuelto así, anoche, cuando la Cámara de Diputados provincial, sancionó la ley que regulará las explotaciones de inmuebles rurales que sean de propiedad del Estado para la cual, además, se fijó un canon a pagar, por parte de los productores, que será del 10 por ciento del valor de la producción anual.


El proyecto, señala además que de la recaudación el 50 por ciento se destinará a los municipios donde se encuentran los inmuebles. Dicha ley regirá para todos los arriendos y contratos de tierras fiscales. Con esto se busca establecer nuevas condiciones económicas para la explotación de estas tierras.

La votación arrojó un claro resultado. Sobre 45 votos, 43 dieron el visto bueno a la ley y tan solo dos diputados se abstuvieron (Virginia Cornejo y Guillermo Durand Cornejo). Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto de Ley volvió a Diputados después que el Senado hiciera algunas modificaciones y le diera media sanción.

Los diputados del bloque justicialista votaron todos a favor de la ley y en sus fundamentos destacaron que esta ley no es retroactiva y que se la puede aplicar más allá de las relaciones existentes al momento de su promulgación.

El diputado, Luis Mendaña, consideró que “esta ley es un avance en la relación que se da entre los ciudadanos que quieren explotar las tierras de todos los salteños”. Y dijo que “hay que sacar de todo ámbito de discusión que esta ley sirva para presionar a alguien en particular”.

Asimismo, manifestó que “las condiciones de explotación de las tierras son variables y que el valor de la tierra hoy no es el mismo que décadas atrás; hoy cultivos como la soja han influido mucho en el valor de la explotación de las tierras”.

Por otra parte, el Bloque del PJ, afirmó que “no se pone en riesgo la seguridad jurídica de los contratos actuales y fundamentó su posición en varios artículos del Código Civil y otras normas vigentes”.

“Cualquiera que se sienta perjudicado tiene las vías legales para reclamar y defender sus derechos si es que consideran que esta ley es anticonstitucional”, aseguraron a su turno, los oradores del justicialismo y luego agregaron que “esta ley no afecta la seguridad jurídica porque la Constitución Provincial establece cual es la función y el fin social de la tierra”.

Por otra parte, en la sesión de ayer los legisladores dieron media sanción a tres  proyectos de ley propulsados por el Bloque Justicialista y a uno de la Unión Cívica Radical.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir