“Salta tiene una visión de planificación estratégica que se anticipó a la Nación”, dijo Domínguez

30/06/2010

 

Junto al gobernador Urtubey, el funcionario nacional destacó en conferencia de prensa, el Plan de Desarrollo Estratégico Productivo con el que Salta trabaja desde hace más de 2 años. Urtubey también se refirió al 82% móvil a jubilados y a la situación de las tierras fiscales.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este mediodía junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, de una conferencia de prensa realizada tras el acto de lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal 2010 – 2016.

En la oportunidad, Domínguez destacó que el mencionado plan apunta a definir para los próximos años las políticas públicas federales desde la participación activa de las provincias, hacia la competitividad de la producción local y la apertura de los mercados.

Asimismo, expresó que “con el liderazgo del gobernador Juan Manuel Urtubey, Salta tiene una visión estratégica que se anticipó a la Nación. Salta ya cuenta con un Plan Estratégico, en realidad venimos a pedir que esa contribución sectorial de la cadena de valor pueda ser puesta en función de un plan nacional, que el año próximo seamos capaces de enviar al conjunto del país”, comentó durante el acto realizado esta mañana y que fue encabezado por el gobernador Urtubey.

Sobre la realidad del país el funcionario nacional manifestó que “el campo no es solamente la pampa húmeda; hay economías regionales mucho más dinámicas, mucho más integradoras, que generan más mano de obra. Vengo de una zona núcleo de la pampa como Chacabuco, donde nos estamos convirtiendo en conservadores, y otras zonas antes marginales están liderando la reconversión industrial incorporando valor agregado”.

Domínguez agregó que “no se puede crecer en el desorden, nuestra Presidente entiende que debemos saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para construir juntos la visión de quienes somos y a dónde queremos ir. Desde allí planificar el futuro”, comentó.

Con respecto al rol del Estado explicó “creemos que debe tener una función subsidiaria donde el mercado no puede llegar, somos tributarios de un humanismo donde tiene que haber lugar para todos”.

Además, expresó que “al modelo de crecimiento lo miramos con más valor agregado en origen, lo que supone una línea de crédito, que el Estado a través de las entidades de desarrollo y universidades esté al servicio de los proyectos regionales y que se mire cada realidad como única y no desde la metrópoli, lo que fue la causa de nuestro gran fracaso histórico”, dijo.

Asimismo, apostó a que “en los próximos seis años tengamos 150 millones de toneladas de cereales, pero queremos valor agregado porque no nos sirve seguir produciendo como hace 200 años. Por eso es una enorme alegría el compromiso y generosidad con que Salta abrazó la iniciativa de ampliar la discusión con las entidades, porque un verdadero proyecto se construye con la participación de todos”.

Plan Estratégico de Salta

El secretario de Asuntos Agrarios de Salta, Lucio Paz Posse, explicó que la Provincia desde hace dos años y medio trabaja en el Plan de Desarrollo Estratégico Productivo Agropecuario, con la participación de todos los sectores. En este sentido, se convocó a las mesas sectoriales para elaborar los diagnósticos y en este camino se consensuaron políticas y objetivos a largo plazo.

Los resultados concretos de este trabajo son la firma de convenios para que la provincia se incorpore al PROSAP Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, para atender las obras de infraestructura básica orientadas al sector productivo; la construcción de secaderos de pimiento; en poco tiempo se construirá una bodega para uso comunitario, una sala de extracción de miel y otras de infraestructura energética rural.

Garantía del 82% móvil a jubilados

Al ser consultado sobre el pago del 82% del salario mínimo, vital y móvil a jubilados, el gobernador Juan Manuel Urtubey aclaró que “desde el Gobierno Provincial, a través de sus fondos, se está garantizando y se conserva el pago para aquellas personas que se jubilaron previamente a la transferencia de la caja”.

Situación de las tierras fiscales

Sobre este tema y en relación al reciente debate en la Cámara de Diputados para gravar la producción agropecuaria en tierras fiscales con el 10% de la producción anual, el gobernador Urtubey, indicó que “el Ejecutivo Provincial efectuará las acciones pertinentes, una vez que se haya sancionado la ley en la legislatura”, y destacó que “lo que se debe garantizar en todos los casos es la utilización de los recursos del Estado en tierras fiscales dentro de las normas de sustentabilidad ambiental”.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir