"Invención- Construcción" desenmascara el imaginario salteño

30/06/2010

Casa de la Cultura invita a la inauguración de la Muestra Invención- Construcción, que se realizará en el Hall de la Casa de la Cultura, el jueves 1º de julio, a las 20.


Se gestó esta muestra por iniciativa del licenciado Esteban Drincovich y Mercedes Ruiz de los Llanos, con el apoyo de Casa de la Cultura, con el propósito de indagar la mirada que tienen los artistas locales sobre el imaginario salteño.

“En el transcurso de su historia, las sociedades se brindan, consciente o inconscientemente, a la invención de sus propias representaciones, ideas- imágenes, a través de las cuales se proponen una identidad.

Estas representaciones de su ciudad y de la realidad social con la que conviven tienen una realidad específica que reside en su misma existencia, en su impacto sobre las personalidades y los comportamientos colectivos, en las múltiples funciones que ejercen en la vida social. A estas representaciones denominamos imaginarios.

En este sentido, los imaginarios son referencias concretas del gran sistema simbólico que produce la sociedad, a través del cual ella se percibe y elabora sus finalidades y su identidad, señala la distribución de los papeles y expresa e impone ciertas creencias comunes.

Al imaginario salteño, construido desde tanto, desde lo territorial, lo social y desde lo histórico, corresponde representaciones que condensan el paisaje, la diversidad étnica, la devoción, la música y la gastronomía, entre otras cosas,” explica Esteban Drincovich.

La inauguración contará con la presentación de Fernando Subelza (Quantum, Qaqtu Lab, Ostinato), que interpretará  música electrónica en vivo.

Los artistas que participan en este proyecto son: María Laura Buccianti, Rolando Arias, Leonardo Pellegrini, Romina Postigo, Virginia Montaldi, Roxana Ramos, Andrea Fernández, Mario Córdoba, Juliana García, Mercedes Ruiz de los Llanos, Andrés Sierra, Marcela López Sastre, Luis Escoda, Santiago Álvarez, José María Martinelli, Mariano Gusils, Andrea Elías, Cecilia García Ruffini, José Luis Saporiti y María Pérez.

Más sobre: Cultura y Arte.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir