Empresarios turísticos destacan los conocimientos adquiridos en Costa Rica

Una comitiva de dieciocho empresarios turísticos salteños encabezada por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas se capacitó en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School, en Costa Rica. La formación se enmarcó en el programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta (Préstamo BID – Componente de Fortalecimiento Institucional).


Durante el programa, los asistentes se capacitaron sobre clusters y desarrollo turístico sostenible, al tiempo intercambiaron experiencias con actores claves dentro del sector turístico en Costa Rica. Dentro de la capacitación se combinaron sesiones académicas con la experiencia en campo. En este marco, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar directamente los alcances del desarrollo turístico sostenible de Costa Rica, como así también conocer algunas herramientas claves que les permita fortalecer su gestión en el contexto del turismo sostenible y el desarrollo de un cluster de turismo.

En este sentido, el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, destacó la importante respuesta del sector empresarial en este modelo de capacitación, mediante el cual se formó a un total de 54 empresarios, en una primera etapa. El funcionario adelantó que concluida exitosamente esta primera instancia, se darán inicio las clínicas de trabajo con el objeto de compartir aprendizajes e intercambiar experiencias entre sus pares locales.

Por su parte el gerente del hotel Alejandro I, Juan Lavallen, consideró que “son experiencias de una riqueza absoluta, no sólo por los conocimientos que se adquieren sino también por la sinergia del sector privado y público que se logra”.

El empresario, agregó que “diariamente se dieron interesantes debates para la aplicación de ciertas políticas o procedimientos que serian de gran utilidad para nuestra provincia, en lo que a materia de sustentabilidad turística se refiere. En donde cada empresario u institución que asistió, pudo visualizar claramente su situación actual y los diversos caminos a seguir, para comenzar algún cambio”.

En tanto, la propietaria de Cabañas Miraluna en Cachi, María Emilia Urtasun, destacó el nivel de la capacitación. “Experimentamos un modelo turístico sostenible con prácticas sustentables donde los factores sociales y ambientales son tan importantes como el económico”, resaltó la empresaria al tiempo que explicó que es “un modelo integrador que se aplica no sólo a la actividad turística, sino a todas las actividades económicas y hasta a la vida de cada persona que lo practica, transformándose en seres más conscientes con el medio y responsables de sus actos”.

Cabe destacar que la formación en Costa Rica es la tercera que se realizó dentro del programa presentado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta relacionado a “Viajes instructivos al exterior para el sector empresarial”, que aprobó el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). En las primeras dos capacitaciones, treinta y cinco empresarios se formaron en la Centro Superior de Hotelería Galicia, en gestión hotelera, gestión y comercialización de enoturismo y turismo rural.

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia trabaja en materia de capacitación del recurso humano, con el convencimiento de que es un factor diferencial y competitivo en un destino turístico. Se trabaja sobre un plan integral armónico y flexible, orientado a la búsqueda de la excelencia, la calidad y la competitividad del destino, a través del mejoramiento, modernización y optimización de los servicios, con la participación equitativa de la población.

Su diseño considera el desarrollo y crecimiento logrado por el sector en la provincia y en la región, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas, la acción empresarial concurrente, los aportes de la Política de Estado, los requerimientos de la actual demanda y los estándares de calidad requeridos, cómo así también el nivel de eficiencia del personal del propio Ministerio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.