Décima Primera Sesión Ordinaria Cámara Baja Provincial

30/06/2010

Los legisladores aprobaron 5 proyectos de ley, 1 de resolución, 23 pedidos de informes y un paquete de proyectos de resolución y declaración.


La sesión del martes 29 de junio se inició a las 19,40 hs. y finalizó a las 00,34 hs. del miércoles 30.  El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 52 firmas al inicio del plenario, posteriormente ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 54 diputados presentes en la sesión.
Posteriormente, los legisladores aprobaron los siguientes proyectos:
Paquete de Proyectos de Resolución: 4 del bloque Justicialista y 1 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Paquete de Proyectos de Declaración: 1 del bloque Justicialista.
Listado Proyectos de Declaración de la Comisión de Obras Públicas: 4 del bloque Renovador de Salta; 4 del bloque Justicialista; 2 del bloque Frente para la Victoria y 2 del bloque de la Unión Cívica Radical.
Listado Proyectos de Resolución de la Comisión de Obras Públicas: 1 del bloque Renovador de Salta.
Proyecto de Resolución: Crear la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Expte. Nº: 91-23.415/09.
Proyecto de ley -nuevamente en revisión: Establecer las condiciones económicas para la explotación de inmuebles rurales de propiedad del Estado Provincial, Entidades Autárquicas o Descentralizadas, Sociedades del Estado, Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, Sociedades de Economías Mixtas, etc. cualquiera sea la figura jurídica que de origen a esa explotación. Expte. Nº: 91-23.303/09. Dos diputados se abstuvieron de votar, Virginia Cornejo (PPS) y Guillermo Durand Cornejo (BFS). Pasa al Poder Ejecutivo.
Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley 7.155 que declara de interés provincial el estudio y la investigación sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca. Expte. Nº: 91- 24.269/10. Aprobado con modificaciones. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley: Modificar el artículo 5º de la Ley 7056  para la Creación del Ente Autárquico Parque Industrial de la Ciudad de General Güemes. Expte. Nº: 91-24.146/10. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley: Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación el inmueble identificado con la matrícula Nº 163 de la ciudad de Orán, departamento del mismo nombre, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. Expte. Nº: 91-21.685/09. Pasa al Senado en revisión.
Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes del Club Social Atlético Progreso. Expte. Nº: 91-23.959/10. Pasa al Senado en revisión.
El siguiente proyecto fue rechazado:
Proyecto de Resolución: Rechaza el proceso de transferencia de los trabajadores de maestranza de las escuelas públicas al ámbito de los Municipios. Expte. Nº: 91-24.035/10.
Los  proyectos que volvieron a comisión son los siguientes:
Proyecto de Ley: Ley Regulatoria de Residencias Geriátricas. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autora es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.592/09.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para implementar las recomendaciones de mejoras en la gestión de recursos humanos de la administración pública, realizadas por la Auditoría General de la Provincia y plasmadas en el documento “Gestión de Recursos Humanos en la Administración Pública Salteña Diagnósticos”. La autora del proyecto es la diputada Virginia Cornejo del bloque del Partido Propuesta Salteña. Expte. Nº: 91-24.306/10.
Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Diputados y Senadores Nacionales por Salta, participen en la promoción, discusión y posterior aprobación del Proyecto de Ley por el cual se declara la Emergencia en materia de posesión y propiedad por el término de 5 (cinco) años para tierras ocupadas por pequeños productores agropecuarios. Este proyecto se analiza en la comisión de Producción. Su autor es el diputado Carlos Morello del bloque Libres del Sur. Expte. Nº: 91-24.213/10.
Antes de iniciar el tratamiento del Acta de Labor Parlamentaria y conforme al artículo 166 del Reglamento de esta Cámara, los diputados también aprobaron 23 Proyectos de Resolución (pedidos de informe):
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Publicas que remita informe sobre las obras a realizarse para la construcción del nivel Inicial para la Escuela Nº 4.774 “General Juan José Valle” del Barrio Libertad. Detalle de las mismas, costo. Estudio o criterio seguido sobre la base del cual se determinó la necesidad de la obra. Monto total de la inversión a realizarse. Origen de los fondos para la realización de la obra. Número de alumnos que albergará y maestros que desempeñaran tareas en la escuela. Modalidad de pago de las obras. Modalidad de la contratación o adjudicación de las obras. Adelanto de fondos otorgado a la adjudicataria en ocasión del inicio de obras. Plazo de ejecución de las obras. Remita copia del expediente. Expte. Nº: 91-24.274/10.
Solicitar al Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos que remita informe a sobre la cantidad de beneficiarios de subsidios por indigencia otorgados desde el año 2005 a la fecha. Indique monto y porcentaje del subsidio, servicio por el que se otorga. Porcentaje de la población total de usuarios de servicios públicos que recibe subsidios, discriminado por servicio y por año desde Enero de 2005 hasta el presente. Nómina de usuarios que se postularon para subsidio cuyo trámite este pendiente de resolución. Indique fecha de iniciación del trámite, estado actual del mismo. Nómina de usuarios que se postularon para subsidio cuyo trámite fue rechazado. Indique causal de rechazo de la petición de subsidio. Todo desde el año 2005 hasta la fecha. Nómina de usuarios con subsidio acordado que fueran dados de baja en el beneficio. Indique causa. Todo desde el año 2005 hasta la fecha. Expte. Nº: 91-24.276/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que remita informe que indique origen y monto de las partidas presupuestarias utilizadas para los actos, festejos y actividades culturales en conmemoración del aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Nómina del personal contratado y/o afectado para la realización de los actos, festejos y actividades culturales en conmemoración del aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Indique remuneración percibida por cada uno de ellos. Detalles de las agrupaciones artísticas que estuvieron presente y/o contratadas para la jornada, indicando la retribución percibida por cada una. Indique toda contratación, detallando monto abonado y razón social del co-contratante realizada en virtud de los festejos del aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes. Expte. Nº: 91-24.277/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre los plazos en los que se haría efectiva la entrega de netbooks anunciadas por el Poder Ejecutivo provincial. Los canales y modalidad de distribución, cantidades. Si se hará entrega de un artefacto por cada alumno, por escuela o por cantidad determinada de alumnos. Si se diseñaron políticas educativas para la utilización pedagógica de la mencionada incorporación de tecnología a las escuelas de la provincia. Expte. Nº: 91-24.280/10.
Solicitar al Ministro de Salud Pública que informe sobre la situación laboral del personal que actualmente se desempeña en el Hospital de Cafayate conforme a los convenios 202, 210, 2007 y 2009. Los motivos por los que varios trabajadores (Jefas y Jefes de Hogar) de dicho hospital quedaron desafectados de sus tareas. Criterios y razones del ministerio para dicha decisión. Cantidad de vacantes (personal médico, enfermeros, auxiliares, camilleros, maestranza, etc.) en los hospitales de toda la provincia discriminado por departamentos y cuáles son los criterios para cubrir estos empleos. Si en la gestión del actual Ministro se nombró personal en el Departamento Cafayate, detalles. Expte. Nº: 91-24.283/10.
Solicitar al Ministro de Turismo y Cultura que informe si después de los movimientos sísmicos registrados en Salta se ha realizado alguna evaluación de los deterioros o necesidades que presentan las estructuras edilicias de los edificios de la Provincia considerados como Patrimonio Histórico Provincial y/o Nacional, o aquellos que hayan sido declarados Monumentos Históricos Nacionales. Expte. Nº: 91-24.287/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe cuáles son las medidas disciplinarias tomadas por la Institución y por el organismo a su cargo. Expte. Nº: 91-24.288/10.
Requerir al Ministro de Educación que informe cuál es el papel que desempeñan los Sres. Supervisores en las respectivas comunidades educativas, para reorientar el comportamiento del alumnado. Expte. Nº: 91-24.289/10.
Solicitar  al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos y al Ministro de Salud Pública que informen sobre los número de personas que se encuentren  alojadas en pabellones de inimputables, en razón de haberse dispuesto respecto de  ellas alguna de las medidas contempladas en el Art. 34, inciso 1º,  del Código Penal,  especificando en cada caso, Institución responsable de dichos pabellones, edad, sexo,  fecha de ingreso a la Institución respectiva, Juzgado responsable de la medida de seguridad impuesta,  si tienen designado curador, o en su caso si tienen familiar que responda por ellos. Indique si las personas a las que se hace referencia en el Punto 1,  han sido declaradas a su vez insanas por la Justicia Civil. En caso afirmativo, indique su número, Juzgado interviniente, y si tienen designado, en cada caso curador. Detalle de los diagnósticos que se hayan realizado respecto de cada uno de las personas mencionadas en el punto 1 al momento de su ingreso, tratamiento terapéutico que se les brinda, informes que hayan realizado y presentado los profesionales intervinientes sobre la ejecución de cada uno de los tratamientos, y rediagnósticos que se hayan practicado. Informe acerca de las condiciones de alojamiento de las personas inimputables en el caso de que las mismas se encuentren alojadas en el Servicio Penitenciario de la Provincia, especifique si las mismas comparten celdas o pabellones con el resto de los internos del Servicio Penitenciario, si se encuentran alojados en pabellones específicos para inimputables, en caso afirmativo especifique sus condiciones edilicias. Nomina del personal y del equipo de profesionales destinados a la supervisión, control y asistencia de las personas enumeradas en el punto 1. En cada caso especifique las calidades  técnicas y profesionales de los mismos para cumplir con tal función. Expte. Nº: 91-24297/10.
Solicitar al Secretario de Energía y al Subsecretario de Defensa Civil que informen sobre los motivos de la explosión y posterior incendio sucedido el día martes 15 de junio del cte. año en la Planta de la Empresa Refinor en Campo Durán – Depto San Martín. Medidas de seguridad adoptadas por ambas reparticiones al respecto. Expte. Nº: 91-24.298/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que informe las razones por las cuales se realizaron contrataciones directas de obras públicas en la localidad de Salvador Mazza, Departamento San Martín, de acuerdo al siguiente detalle: “Desagües pluviales” por $26.336.619,98 y “Defensas de Quebrada Internacional” por $9.273.905,80. Expte. Nº: 91-24.300/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre providencias tomadas a fin de evitar que las medidas de restricción, incluidas multas, en relación a la provisión de gas impacten en el sector industrial salteño. Si hay compromiso del Gobierno Provincial de afrontar costos derivados de las medidas impuestas por el Gobierno Nacional para evitar impactos en la industria local. Si existen órdenes por parte del Gobierno Nacional a la Distribuidora de Salta para restringir el consumo en la zona y así favorecer a la zona centro del país. Si está previsto algún descuento sobre las multas que pudieren imponerse a las empresas salteñas por mayor consumo al autorizado. Valor de las multas que pudieren sufrir las empresas salteñas afectadas. Si existen contratos en firme firmados por las empresas salteñas, en su caso si los mismos se están respetando y si el Gobierno Provincial efectuó alguna acción con ese propósito. Expte. Nº: 91-24.305/10.
Solicitar al Director General de Rentas que informe el detalle de la recaudación en concepto de cooperadora asistencial de todos los departamentos y municipios de la provincia de salta. Qué organismos estatales o privados intervienen en la recaudación. Las formas de distribución de los recursos y metodología de entrega de los mismos. Expte. Nº 91- 24.309/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe qué planes y programas quedaron en su área, cuales pasaron a la orbita Municipal, como se han previstos los procedimientos de cobertura implementados, que sistema  se  utiliza,  para la debida distribución,  y la correcta integración a los mismos, en beneficio  de los ciudadanos carentes de recursos.  Expte Nº 91-24.311/10.
Solicitar al Ministro de Finanzas y Obras Públicas que, a través de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat, informe la cantidad de lotes adjudicados por “Tierra y hábitat” en el predio 62 Hectáreas, en el que el estado esta ampliando la urbanización del municipio de Hipólito Irigoyen. El número total de familias asentadas, sin autorización de “Tierra y hábitat”, si ellas fueron censadas y en su caso, si reúnen los requisitos para la adjudicación de los lotes. Descripción del estado de avance de las obras para la provisión de los servicios de  agua, cloacas, luz eléctrica y alumbrado público. Plan de inversiones y plazo para completar la provisión de estos servicios a la totalidad de los lotes. Si existe algún convenio con el municipio y la empresa Seabord Corporation para la  adjudicación de lotes para el personal de la empresa. En su caso adjunte copia del mismo. Expte. Nº: 91-24.314/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe en relación a la Ley Nº 7163, lo siguiente: Grado de cumplimiento de la Ley Provincial Nº 7163, mediante la cual se crea el “Sello de Producto Salteño - Fomento de la Producción Tradicional y Orgánica, Indicaciones de Procedencia y Denominación de Origen” y su decreto reglamentario Nº 2209/02. Especificar la procedencia de los fondos destinados a atender el sistema de apoyo, creado a fin de facilitar la elaboración de los informes técnicos para obtener el reconocimiento de Denominación de Origen. Si el las fuentes son provinciales, nacionales, internacionales, etc.  Municipios adheridos, según lo establecido en art 11 del Dcto. 2209/02 y Dcto. Nº 1560/01, mediante el cual se aprobó el convenio marco “Más producción - Más trabajo”. Expte. Nº: 91-24.316/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre regímenes de  promoción existentes a los que pueden acceder los súper e hipermercados, incluido Easy de reciente inauguración, detallando régimen al cual accedió cada uno, montos de exenciones impositivas o subsidios directos, plazo por el que les fueron concedidos los mismos. Si tiene conocimiento de los regímenes de promoción y/o excepciones, exenciones impositivas o de tasas, a los que estas empresas pueden acceder a nivel municipal. En caso de respuesta afirmativa detalle de los regímenes y de quienes accedieron y con qué beneficios. Expte. Nº: 91-24.318/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe en relación al Tren a las Nubes, sobre los beneficios de promoción, que signifiquen subsidios, exenciones impositivas, con que cuenta la empresa que tiene la concesión. Si esta empresa tiene algún beneficio por cada trabajador que incorpora o ha incorporado. Si la empresa accede al sistema de subsidios  existente a nivel  nacional para el transporte público de pasajeros. Si el contrato de concesión prevé que se le conceda eximición de tasas e impuestos  a nivel municipal. Expte. Nº: 91-24.319/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre las visitas realizadas por el personal de Supervisión Escolar en el Colegio Secundario de Rodeo Colorado, en los últimos dos años, en razón de la irregular situación de la asistencia de docentes dada a conocer por medios de comunicación, y ante la amenaza de los padres de tomar el colegio. El número de divisiones escolares del Colegio y el número de alumnos de cada una de ellas. El número de docentes y las cátedras a cargo de cada uno de ellos. Expte. Nº: 91-24.322/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Humano que informe cuáles son las políticas de asistencia y protección diseñadas por esa cartera con respecto a los ciudadanos pertenecientes a la franja etaria  que abarca la edad de entre 60 y 90 años  (Tercera Edad). Presupuesto asignado para la ejecución de programas de contención. Cuáles son los índices de desnutrición padecidos por este sector en toda la  provincia y cuáles son las medidas adoptadas para paliar la situación. Si existen convenios de cooperación con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) tendientes a lograr la eficiencia en las prestaciones requeridas por las personas de edad avanzada. Expte. Nº: 91-24.331/10.
Solicitar al Ministro de Desarrollo Económico que informe sobre el organismo encargado de la distribución de las placas eléctricas portátiles en toda la provincia. Costo total de la adquisición de los unidades; nombre y razón social de la firma comercial que provee las mismas, fecha de la compra. Remita copia del expediente pertinente. Características técnicas de las unidades, marca, potencia, origen de manufactura, y cualquier otro dato de relevancia. Modalidad y criterio seguido para la entrega de las placas eléctricas a los beneficiados. Cantidad de beneficiarios de la experiencia piloto, D.N.I., domicilio, grupo familiar que reside con el/la beneficiario/a. Indique el plazo de ejecución del proyecto. Expte. Nº: 91-24.340/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe sobre el organismo encargado de la ejecución programa “Una computadora para cada alumno”. Indique objetivos del programa y etapas de ejecución del mismo. Materiales que componen el programa. Presupuesto destinado para la adquisición de las unidades. Indique costo total de las unidades adquiridas, cantidad, tipo, modalidad de compra, nombre de firma comercial, CUIT, domicilio. Características técnicas de las unidades adquiridas, marca, modelo, tipo de garantía que posee y cualquier otro dato de relevancia. Nomina de establecimientos educativos beneficiados, domicilio, autoridad a cargo. Cantidad de alumnos beneficiarios del programa, establecimientos a los que concurren, años que cursan. Plazo de ejecución del programa. Modalidad de entrega del material a los beneficiarios y criterios seguidos para su selección. Expte. Nº: 91-24.341/10.
Solicitar al Ministro de Educación que informe el número de designaciones y el cuadro de puntaje asignado por la Junta Calificadora para el Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7175, de la localidad de Cnel. Juan Solá, Dpto. Rivadavia. Expte. Nº: 91- 24.268/10.

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