Más de 200 soldados del ejército podrán terminar sus estudios en la provincia por medio del programa FINES

Más de 200 agentes del Ejército Argentino que revistan en Salta concluirán sus estudios secundarios mediante el programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES), tras la firma de un convenio entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y la ministra de Defensa, Nilda Garré. Durante el acto, el gobernador Urtubey señaló que la aplicación de este programa apunta a garantizar la finalización de los estudios secundarios para cientos de jóvenes en situación de conscripción.

 

Asimismo, destacó que este tipo de políticas públicas brindan herramientas concretas que, a través de la formación y la
capacitación, abren nuevas posibilidades a mucha gente que no pudo concluir sus estudios. Por otro lado, la ministra de Defensa de la Nación informó que en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Córdoba ya fue implementado el plan y que el mismo se extenderá para la totalidad de las provincias argentinas.

La funcionaria explicó que el plan apunta a «permitir a nuestros soldados acceder a la capacitación, para que cuando se retiren, a los 28 años, estén en mejores condiciones para recomponer su vida laboral fuera del sistema de defensa». El Programa FINES, iniciado en 2008, es una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, por la que se convoca a  jóvenes y adultos con estudios inconclusos a participar del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios.

Desde el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino adhirió a esta iniciativa buscando la conclusión de la formación de sus
soldados voluntarios y personal civil de la fuerza. La modalidad de enseñanza se realizará mediante módulos integrados, que contarán en los planes de estudios los contenidos acordes a la situación de cada uno los agentes inscriptos, la que será analizada en reuniones previas. Los adherentes a este Plan contarán con un tutor que realizará un seguimiento constante del aprendizaje.

En Salta existen más de 200 agentes del ejército que tendrán la oportunidad de terminar sus estudios secundarios. Del encuentro, que se desarrolló en el Regimiento de Caballería Ligero Quinto del Ejército, participaron el vicegobernador, Andrés Zottos; el jefe mayor del Ejército Nacional, teniente general Luis Alberto Pozzi; el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos de Salta, Pablo Kosiner; y su par de Educación, Leopoldo van Cawlaert, entre otros. Entre sus propósitos, el documento apunta a brindar a los agentes dependientes de Ejército Argentino la posibilidad de concluir sus estudios primarios y/o secundarios, en el marco de la implementación de la Primera y Segunda Etapa del Plan FINES. Además, busca promover desde la entidad conveniente, la inscripción de los agentes en las escuelas y sedes de la provincia y articular esfuerzos para concretar la finalización de estudios de todos los alumnos inscriptos y, de ser necesario, la apertura de nuevas sedes.

Finalmente, propone facilitar acciones para lograr que los agentes puedan concurrir a las tutorías, contemplando las horas de
asistencia a las mismas, dentro de las horas de trabajo; y establece que las partes designarán ante la otra un coordinador, con el objeto de orientar y organizar las actividades.

Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.