Muestra Retrospectiva «El Arte de Ramiro Dávalos»

En un acto encabezado por el Secretario de Cultura Mariano Ovejero, acompañado por el subsecretario Claudio García Bes, quedó inaugurada la Muestra Retrospectiva El Arte de Ramiro Dávalos, el pasado jueves en el Museo de Bellas Artes de Salta. En la ocasión, también se presentó el libro catálogo sobre el autor de Magdalena García Pintos y Leonor Navamuel y se anunció la implementación del sistema Braille en el Museo.


Estuvieron presentes la directora de Patrimonio Cultural Carmen Martorell, el coordinador de Museos Miguel Xamena, la directora de Gestión Cultural Eleonora Grifassi, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Silvia Sáez, la directora del Museo de Antropología Mirta Santoni y, oficiando de anfitriona, la directora del Museo de Bellas Artes de Salta Magdalena García Pintos.

También  asistieron el coordinador general de Biblioteca y Archivos Gregorio Caro Figueroa y el Ministro de Trabajo y Previsión Social Rubén Fortuny y Nelson Lecuona de Prat, subsecretario de la Juventud.

El secretario de Cultura Mariano Ovejero transmitió los saludos del gobernador y manifestó que con la acción del museo se cumplían dos premisas fundamentales de la gestión: “revalorizar lo nuestro, sin dejar de lado lo argentino y lo latinoamericano”, en referencia a la muestra de Ramiro Dávalos, y en segundo término, “inclusión a través de la cultura” en alusión al sistema Braille.

“Agradezco al personal que ha participado en la instalación de este sistema que va a permitir que más gente pueda disfrutar de la cultura”, dijo, haciendo referencia a Mary Martínez, Julia Menéndez, María Ester Zapiola y Norma Acuña, involucradas en dicho proyecto.

“Cabe elogiar el trabajo que se realiza desde el museo, se harán catálogos bajo el sistema Braille, y se van a desarrollar alternativas para las personas con discapacidades auditivas. El museo realiza una importante tarea, formando chicos, creando público, a través de programas educativos”, elogió Ovejero.

En referencia a la muestra de Ramiro Dávalos, manifestó: “Es bueno que la pasión trascienda, por eso, rendimos un justo homenaje a un gran pintor salteño, a un gran hombre de la cultura y, lo que es más importante, a un gran hombre”, y se mostró complacido por la belleza de los cuadros expuestos y por las muestras de afecto de parientes y amigos del artista, que se dieron cita en la inauguración.

En alusión al libro- catálogo, creación de Leonor Navamuel y Magdalena García Pintos, la encargada de hacer una valoración fue la directora de Patrimonio Cultural Carmen Martorell: “Es de admirar la presencia del libro, igualable a los más importantes que se pueden hacer en Buenos Aires o Europa. Incluye toda la vida de Ramiro Dávalos y hace un análisis de su obra, con sus características metafísica, onírica y latinoamericana, de un nivel riquísimo y con un lenguaje ameno y exquisito.”

“Ramiro Dávalos, extraordinario artista salteño, olvidado, como suele pasar con los grandes hombres. Quienes estamos en el campo del arte sabemos lo difícil que es plasmar las grandes obras y Ramiro lo ha hecho”, manifestó Martorell.

También García Pintos, reconoció la labor de Dávalos: “Esta muestra, compuesta por 80 cuadros, recorre varias décadas, desde el ’40, cuando comenzó a pintar, hasta el 2000. Tenemos un cuadro pintado en abril de ese año, sabemos que en mayo falleció, lo que nos habla de un artista que vivió para crear.”

El encuentro culminó con la presentación de un cuarteto de cuerdas liderado por Mariano Berón, que interpretó composiciones barrocas, que gustaban mucho a Dávalos y que elegía para acompañar su labor.

Sobre Ramiro Dávalos

La obra plástica de Ramiro Dávalos se desarrolla a partir de sus estudios con Pajita García Bes en Salta y con don Lino Spilimbergo en Tucumán, años estos que le permitieron alimentar su incipiente actividad creativa con las vanguardias plásticas del arte europeo moderno iniciado por Gauguin, Van Gogh, Cezanne, los fauves, los expresionistas, constructivistas y cubistas, junto a una lectura cuidadosa de Teoría del paisaje de Andre Lothe, recomendada por el maestro Spilimbergo.

Es posible decir que el mayor impacto que Spilimbergo tuvo en la formación de Dávalos fue en la composición y tratamiento del dibujo. Así, la creación de Ramiro Dávalos se asienta fuertemente en una concepción plástica del dibujo que no se piensa como soporte sino eje central de su pintura. Su dibujo robusto, de trazos firmes, limpios, usualmente resaltado por fuertes líneas expresivas, sobrepuestas que refuerzan el trazo para lograr una contradictoria síntesis de figuras hieráticas imbuidas de rasgos estilizados sugerentes de un movimiento espacial.

Podríamos proponer que hay una etapa inicial dedicada a propuestas paisajísticas que exploran temas que serán recurrentes a lo largo de su producción pictórica. Entre estos, figura el paisaje trabajado con una paleta que va enriqueciéndose con colores vibrantes, con predominio de los verdes, los amarillos, los ocres, los azules, tonos que volverán con mayor capacidad expresiva en la última etapa de su trayectoria, como puede observarse en Amanece en San Lorenzo.

Los temas que más explora este artista son los paisajes de los valles de Salta y los habitantes de esas zonas, mujeres y hombres americanos que cortan con sus sobrios, negros, hieráticos perfiles los inquietantes y solitarios paisajes de tierras naranjas, sienas y rojas de la creación davaliana. Expresan una inevitabilidad del destino humano que tiende a reducir a los seres a una existencia mínima, pero sin perder su sentido profundo, tan expresivamente logrado en algunas telas de temas religiosos. Es donde podríamos ubicar las series de los Cristos, de los Bautismos de Cristo y El Cristo entre los pobres, todas tintas, no representadas en esta muestra.

En la última época, Dávalos reintroduce en su paleta vibrantes verdes, azules, amarillos y blancos que tensionan el color en una serie de paisajes que continua la técnica de la geometrización planimetría para desde lo bidimensional sugerir un juego de espacios virtuales.

Podríamos decir que Dávalos con sus obras nunca salió de Salta y desde Salta dio mensajes que hacen a lo humano universal. Obras de un gran dibujante que abstrae y geometriza la forma, pero sin dejar la referencia a una realidad de la que sólo toma lo esencial para mostrarnos su verdad, la verdad y belleza de su tierra natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.