Salta, en la Cumbre del G-20

25/06/2010

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey representa a la provincia de Salta en la comitiva nacional que participará en la Cumbre del Grupo de las 20 economías más importantes del mundo. La delegación argentina es encabezada por la presidenta Cristina Fernández.

 

 

Tras participar este jueves en el Congreso Mundial de la Confederación Sindical Internacional, el gobernador Juan Manuel Urtubey asistirá este fin de semana a la 4º Cumbre del Grupo de los 20 que se desarrollará en la ciudad canadiense de Toronto. En este encuentro abordarán temas referidos a la economía mundial y a posibles reformas del sistema financiero, en un ámbito de consenso entre los principales países industrializados y los Estados emergentes más representativos.

La comitiva argentina es presidida por la mandataria nacional Cristina Fernández, la que a partir de este sábado -en Hotel Fairmont Royal Cork- mantendrá un encuentro con las primeras autoridades de Canadá. En ese lugar, el Gobernador participará en una comida de trabajo junto a las comitivas de los 20 países participantes.

El domingo 27 se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Toronto la primera y segundo sesión plenaria de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20, finalizando la jornada con un almuerzo de trabajo.

El G-20 está formado por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México; Rusia; Arabia Saudita; Sudáfrica; República de Corea; Turquía; Reino Unido; Estados Unidos de América; y la Unión Europea, que está representada por la Presidencia rotativa del Consejo y el Banco Central Europeo.

Estos países representan alrededor del 90 por ciento de producto nacional bruto mundial, el 80 por ciento del comercio mundial, así como dos tercios de la población del planeta..

Este grupo de países fue formado en 1999 como un foro de cooperación y consultas de temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes para mantener la estabilidad financiera. Desde 2009 desplazó al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.

La comitiva que viajó a Canadá está integrada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Amado Boudou; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Jujuy, Walter Basilio Barrionuevo; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de San Juan, José Luis Gioja.

Confederación Sindical

La Presidenta participará durante todo el fin de semana en Toronto de una nueva reunión del Grupo de los 20. Anoche, insistió con que la reformulación de los organismos es necesaria para que “den respuesta a esta crisis global que amenaza con profundizarse” e instó a “regular a fondo y de una buena vez el tema de los paraísos fiscales". Fue en un congreso internacional sindical.

"Reestructuramos la deuda soberana del país sobre la base de sus necesidades y evitando el ajuste sobre los trabajadores y el consumo. Apostamos al crecimiento del mercado interno para generar el alza del PBI para permitir hacer honor a los compromisos internacionales", señaló.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner arribará en la madrugada Toronto para participar entre el sábado y el domingo de la Cumbre del G-20 que reúne a los países que representan el 85 por ciento de la economía global y realizaran en Canadá su cuarto encuentro desde que se desatara la crisis financiera mundial.

 

Más sobre: Política.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir