Periodistas debatieron sobre la responsabilidad profesional en temas sensibles

25/06/2010

La reunión con los periodistas tuvo lugar en la Casa de la Cultura. Se hizo hincapié en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje de temas como el suicidio.



Con motivo de los recientes casos de suicidio ocurridos en la provincia de Salta, y a instancia de algunos profesionales del periodismo, la Coordinación de Prensa y Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia, organizó un encuentro debate, respecto del tratamiento de la información referida al suicidio.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Salta, la moderación y apertura estuvo a cargo del licenciado José Muñoz, Director de Prensa y Difusión del Gobierno la Provincia y como referente para iniciar e informar técnicamente fue invitado el Periodista y Licenciado en Psicología Rodolfo Ceballos.

Luego de tomar la palabra en forma alternativa, los profesionales arribaron a varias conclusiones, la inicial fue reconocer el impacto de los medios masivos en temas sensibles como el suicidio, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Se hizo hincapié luego en la responsabilidad individual sobre el tratamiento de esa especie noticiosa, con la idea de asumir algún tipo de compromiso profesional; el de responder a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación para el abordaje de este tema en los medios periodísticos. A este respecto, se dejó totalmente en claro que esta modalidad se acuerda sólo a modo de recomendación y sugerencia, términos que no deben confundirse con limitación alguna a la libertad de expresión de cada profesional.

Dichas recomendaciones se adjuntan en este informe y están extraídas directamente del sitio oficial del Ministerio de Salud Pública de la Nación: http://www.msal.gov.ar

Finalmente, y puesta en valor la instancia de debate, se acordó también realizar un segundo encuentro del mismo tenor, para analizar el abordaje periodístico sobre el tema del alcoholismo, reunión que se comunicará con mayor antelación y sin la premura que exigía la coyuntura de los suicidios.

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir