Fogón de San Juan en Barrio Sola de Cerrillos

25/06/2010

En la noche de ayer se llevo a cabo en la cancha conocida como Valenzuela, el tradicional Fogón de San Juan , en la localidad de Cerrillos.



Esta actividad que tiene como fi-nalidad rescatar tradiciones de nuestro pasado, es traído a la estos tiempos con la única finalidad de poder trasmitir a nuestro niños estas nuestras costumbres.

Como es tradicional en el lugar se armó una gran fogón de paja, arbustos secos, ramas y troncos, alrededor del cual acompañaron un importante número de familias del sector. Si bien se ignora el origen de esta tradición, se sabe que estas familias cerrillanas adoptaron esta costumbre de sus abuelos o padres trayéndolas hasta esta época. Según se dice, pa-ra los grupos populares las fogatas estaban cargadas de significados ancestrales, pues el fuego, poderoso elemento, todo lo devora pero también todo lo construye. De las llamas surgen la luz y el calor que nutre la vida.

En la noche de ayer el montón de paja y arbustos secos juntados para realizar la fogata, alcanzaba una altura de 4 metros aproximadamente de alto sin estar prendi-do. Colgado del montón de pas-to, un muñeco lleno de cohetes, que al ser encendido explotaban, llamó la atención de aquellos que por primera vez se sumaron a esta experiencia.

Una vez finalizada esta actividad y mientras terminaba de arder el fuego, la familia Valenzuela entregó golosinas que fueron donadas por el municipio, a todos los niños presentes, compartiéndose además con los vecinos una sabrosa chocolatada.

Próximamente se volverá a vivir esta experiencia en nuestro pueblo ya que el día 29 del corriente mes se recuerda a San Pedro y San Pablo. Para esta ocasión, ya varias familias se encuentran organizando las fogatas. Se recuerda a la comunidad que la Dirección de Turismo Municipal, se está anotando a las familias organizadoras de estos eventos, para asistir con golosinas una vez finalizada la actividad en cada lugar. Los interesados podrán registrarse en la oficina de Turismo hasta el próximo lunes 28.

Más sobre: Cerrillos.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir