Empresarios turísticos salteños se capacitan en Costa Rica

25/06/2010

En el marco del programa de Apoyo al Desarrollo  Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta (Préstamo BID - Componente de Fortalecimiento Institucional), una comitiva encabezada por el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, se forma en Gestión Empresarial y Buenas Prácticas en Desarrollo Turístico Sostenible. Integran el grupo 18 empresarios, quienes se capacitan en el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School (Costa Rica).



Los empresarios reciben información sobre clusters y desarrollo turístico sostenible, al tiempo que conocerán la experiencia de Costa Rica en el desarrollo de turismo sostenible e intercambiarán experiencias con actores claves dentro del sector turístico en Costa Rica.

La capacitación combina sesiones académicas con la experiencia en campo. En este marco, los participantes experimentarán directamente los alcances del desarrollo turístico sostenible de Costa Rica, como así también conocerán algunas herramientas claves que les permita fortalecer su gestión en el contexto del turismo sostenible y el desarrollo de un cluster de turismo.

La formación en Costa Rica es la tercera que se realiza dentro del programa presentado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta relacionado a “Viajes instructivos al exterior para el sector empresarial”, que aprobó el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID). En las primeras dos capacitaciones, treinta y cinco empresarios se formaron en la Centro Superior de Hotelería Galicia, en gestión hotelera, gestión y comercialización de enoturismo y turismo rural.

Posadas manifestó que desde el Ministerio de Turismo y Cultura existe el convencimiento de que la actual oferta turística de la provincia requiere de empresas especializadas y orientadas a la excelencia, calidad y competitividad de sus servicios y del desarrollo de productos con criterios innovadores para la consolidación y la potenciación de la oferta del destino Salta en productos como el turismo de aventura, el arqueológico, el cultural, enoturismo y turismo de eventos y congresos.

El Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia trabaja en materia de capacitación del recurso humano, con el convencimiento de que es un factor diferencial y competitivo en un destino turístico. Se trabaja sobre un plan integral armónico y flexible, orientado a la búsqueda de la excelencia, la calidad y la competitividad del destino, a través del mejoramiento, modernización y optimización de los servicios, con la participación equitativa de la población.

Su diseño considera el desarrollo y crecimiento logrado por el sector en la provincia y en la región, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas, la acción empresarial concurrente, los aportes de la Política de Estado, los requerimientos de la actual demanda y los estándares de calidad requeridos, cómo así también el nivel de eficiencia del personal del propio Ministerio.

INCAE Business School

Es una institución de educación superior privada, multinacional, sin fines de lucro, dedicada a la enseñanza y la investigación en el ámbito de los negocios y la economía. Se dedica a la formación de gestión, desde una perspectiva global, de individuos capaces de ocupar con éxito los principales cargos directivos en América Latina. El INCAE fue fundado en 1964 como una iniciativa conjunta entre los gobiernos y las comunidades empresariales de la región centroamericana.  Desde sus inicios, el INCAE ha tenido el asesoramiento académico de la Escuela de Negocios de Harvard.

INCAE Business School es reconocida como una de las mejores escuelas de negocios en América Latina. Es el hogar de uno de los más importantes centros de pensamiento y acción de la región (el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, CLACDS).

Opera como punto focal de una red de líderes regionales en todos los sectores y, desde su fundación, ha sido un importante catalizador para la integración y el desarrollo sostenible de la región. Con más de 45 años de experiencia en América Latina, el INCAE Business School ha graduado 54 Programas de MBA a tiempo completo y 37 Programas Ejecutivos de MBA.

Más sobre: Turismo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir