Alerta por el aumento de virus respiratorios

25/06/2010

Tal como se preveía para el inicio del invierno, se registra en estos momentos el pico de infecciones virales respiratorias, con tendencia a seguir subiendo en los próximos días. Los gérmenes que están circulando son sincicial (causa bronquiolitis en los bebés) e influenza B, afectando más a adolescentes y adultos jóvenes.



Así lo advirtieron Viviana Raskowski, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del hospital Señor del Milagro, como las fuentes consultadas en el Ministerio de Salud Pública, quienes siguen el comportamiento de los virus.

La preocupación está dada porque involucra al sector más sensible de la población (niños pequeños) y por la falta de camas pediátricas que se sufre todos los años en esta época.
El último relevamiento arrojó que la capacidad de internación está al tope en el sector privado. En la parte pública de capital e interior hay disponibilidad y se han hecho previsiones para ampliarla en casos de emergencia. “La cama en sí es lo de menos, la sala también. El problema es contar con más recursos pediátricos, es decir, personal capacitado y equipamiento”, se advirtió.

De la influenza B se dijo que en general, al ser de bajo contagio y virulencia, en personas comunes no se presentan cuadros graves ni complicados. Se contagia por aire, en ambientes hacinados; en cambio, el sincicial, que vive hasta 24 horas en superficies lisas, se transmite más por las manos.

Por otro lado, la doctora Raskowski confirmó que, dado el aumento progresivo del número de casos de sincicial e influenza B, Salud Pública solicitó para hoy un informe sobre la circulación viral. Al respecto, anticipó que de las muestras estudiadas en laboratorio surge que el ascenso se inició hace unos 20 días “y sigue creciendo. Podría ocurrir que aún no toquemos techo. Todo apunta a que seguiría subiendo durante la semana que viene”.

Hay que vacunarse

“Las personas de los grupos de riesgo que aún no se vacunaron contra la gripe A, que lo hagan ahora. Estamos a tiempo porque la inmunidad se alcanza a los 15 días y aún no tenemos ese virus en Salta. En los servicios hay dosis disponibles gratis”, aconsejó Daniel Romero, jefe de Atención Primaria (APS) del Ministerio de Salud Pública.
Hasta ayer en la provincia se habían aplicado unas 270 mil dosis, el 98% de la meta propuesta. Los menos cubiertos son niños de 3 a 5 años (se vacunó ya al 63%), los mayores de 65 años sin obra social (van en el 73%) y las puérperas (84%). A los de 6 meses y 3 años (el único que recibe 2 dosis) falta la segunda.

(El Tribuno)

Más sobre: Salud.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir