Informe de ONG: En Salta hay un 328% más de suicidios

El índice creció así en los adolescentes de entre 15 y 19 años desde 1997; es la provincia más afectada del país.

La sucesión de muertes ocurridas en los últimos meses en la localidad de Rosario de la Frontera confirmó una tendencia marcada por las estadísticas, que indican que Salta fue una de las dos provincias donde más creció la cantidad de suicidios entre adolescentes.

Según un estudio realizado por la ONG Asociación para Políticas Públicas, sobre la base de las estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, entre 1997 y 2008, en la Argentina se incrementó 102% la cantidad de suicidios entre jóvenes de 15 a 19 años, pero en Salta esa cifra trepó a 328%.

Estas estadísticas demostraron una situación que ahora se agudizó en la provincia con los cinco adolescentes, de entre 13 y 14 años, que se quitaron la vida en la ciudad de Rosario de la Frontera, entre el 12 abril y el lunes pasado.

«En los casos de las provincias del Noroeste, como Salta y Jujuy, el problema de los suicidios entre adolescentes se acentuó en los últimos años. Así, en los grupos de 10 a 14 y de 15 a 19 años, estas provincias tienen no sólo las tasas más altas de toda la Argentina, sino que superan varias veces el promedio nacional», dijo Diego Fleitas, presidente de la citada ONG, quien es sociólogo y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford.

El informe elaborado por dicha ONG reveló que los suicidios en la franja de jóvenes de entre 15 y 19 años se incrementaron el 328%. Se pasó de siete casos en 1997 a 30, registrados en 2008. En el grupo de chicos de entre 10 y 14 años, la cantidad creció 150%, entre 1997 y 2008.

Mientras que, en Jujuy, los suicidios en el grupo de jóvenes de 15 a 19 años aumentaron el 242% en el mismo período.

«Para determinar cuáles fueron las causas que permitan explicar por qué Salta y Jujuy fueron las provincias donde se registró la mayor cantidad de suicidios entre adolescentes haría falta una investigación profunda. Pero no hay que descartar la influencia de las poblaciones rurales y aisladas. No es casualidad que, después de Salta y Jujuy, las provincias con tasas más altas de suicidios entre jóvenes sean Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego», explicó Fleitas.

A partir de las estadísticas que figuran en dicho estudio, se estableció que, entre 1997 y 2008, Jujuy y Salta fueron las provincias con mayor tasa de suicidios entre chicos de 10 a 14 años, con 7,2 y 4,8 cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Mientras que Chubut y Santa Cruz tuvieron una tasa de suicidios de 4,4 y 4,1 cada 100.000 habitantes para la misma franja de edad.

Pero las mismas estadísticas pusieron al descubierto una situación igual de preocupante entre los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años. En ese sector de la población, la tasa de suicidios cada 100.000 habitantes llegó a 23,7, en Jujuy y a 23,1, en Salta.

«Es cierto que, en los últimos años hubo un aumento en los suicidios entre la parte más joven de la población del país. Pero no creo que haya sido Salta el lugar dónde se registraron más casos. Me parece que también en Catamarca se vive una situación preocupante. No obstante, es necesario aclarar que el suicidio no tiene una sola causa, sino que confluyen allí factores múltiples», explicó la licenciada Irma Silva, presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Salta.
Varios factores

Silva había participado en la elaboración de un proyecto para que el gobierno de Salta instrumente los medios necesarios para incrementar el plantel de asistentes sociales y gabinetes de psicólogos, para atender la crisis que se produjo en la capital salteña por los suicidios de cuatro jóvenes de entre 13 y 18 años, ocurridos en el barrio Villa Juanita, en octubre de 2004.

«Existen varios factores que pueden provocar los suicidios entre los jóvenes. Hay factores predisponentes como intentos previos o enfermedades. También existen factores precipitantes, como situaciones de pérdidas afectivas o la percepción de vivir una situación insostenible. Hay factores facilitadores del suicidio, como la posibilidad de acceder a las armas y falta de control en el manejo de los pesticidas», agregó Silva.

«Además, existen factores relacionados con la falta de protección, como la falta de una buena red de apoyo social, una organización familiar y buenas relaciones con los compañeros de colegio», concluyó la psicóloga.

ZONA DE RIESGO OCTUBRE DE 2004

Villa Juanita, Salta capital

Una joven de 18 años, embarazada, dos chicos de 17 y otro de 13 se quitaron la vida en un mes, en Villa Juanita, un barrio de la capital salteña.

ABRIL Y JUNIO DE 2010

Rosario de la Frontera

Cinco adolescentes, de 13 y 14 años, se suicidaron entre el 12 de abril y el lunes pasado. Tres de las víctimas eran amigas. No dejaron cartas de despedida. Si bien la policía descartó la existencia de un instigador, la investigación sigue abierta.

DE 1997 A 2008

En todo el país

Entre 1997 y 2008, 3596 jóvenes de entre 15 y 19 años se quitaron la vida en todo el país. Se pasó de 179 casos en 1997 a 362 suicidios en 2008. En Salta, se pasó de 7 casos en 1997 a 30 muertes en 2008.

(La Nación)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.