Banda Militar “Éxodo Jujeño” participará en el festival

La Banda Militar “Exodo Jujeño”, del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), participará del Ier Festival Internacional de Bandas Militares que tendrá lugar en la ciudad de Salta el próximo fin de semana. Recordemos que también estuvo presente el pasado 17 de junio en los actos conmemorativos a un nuevo aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, en esa oportunidad llevaron a cabo un carrusel frente al palco y demostraron el profesionalismo de estos músicos interpretando numerosas marchas y melodías populares.

RESEÑA HISTORICA DE LA BANDA MILITAR

Por decreto de 31 de enero de 1907 se conforma el primer Batallón del Regimiento 20 de Infantería de Línea. La base de su formación la constituyeron la 3ra y 4ta compañías del 6to Batallón de Infantería. Se organizó en Salta, fijándose como Guarnición permanente la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es así que, a estos bizarros infantes, los acompaña una pequeña Banda de música, quien fuera formada por músicos de 1ra, 2da, 3ra Clase, aprendices y tambores reclutados de los soldados conscriptos. Bajo la dirección del Primer Maestro Director de Banda Don PEDRO MARANESI, nombrado primer Director de la Banda el 1 de Abril de 1907, y creador además de entre otras Marchas, la conocida Marcha Militar “ AVENIDA DE LAS CAMELIAS”.

Desde hace 103 años, los jujeños se han hecho cargo con justicia de la herencia legítima de aquellos titanes, habiendo visto pasar a lo largo su extensa trayectoria a centenares de músicos, quienes acompañaron a los infantes del 20 en todas sus actividades.

La misma esta integrada por su Director Suboficial Mayor 2do Maestro Banda HECTOR JOSE ANDRES, un Encargado de Banda, Suboficial Principal ROQUE SANTOS JURADO, 29 Suboficiales Músicos, 7 Soldados Voluntarios y 9 Aspirantes.

Los salteños podremos disfrutar también de las actuaciones de la Fanfarria “Alto Perú” del Regimiento Granaderos a Caballo, “Tacuarí” del Regimiento de Infantería 1 “Patricios”, de nuestros Infernales, la Banda Militar “Coronel Bonifacio Ruiz de los LLANOS” del Regimiento de Caballería Ligero 5. También participará una Banda de la hermana república de Chile denominada «BANDA DE CONCIERTOS DEL EJÉRCITO DE CHILE»

El viernes 25 a las 19 horas, se concentrarán en la Plaza “9 de Julio”, ocupando las cuatro esquinas del centro histórico de la ciudad, partiendo de diferentes puntos. Al momento de arribar, las Bandas Militares interpretarán en forma coordinada melodías folklóricas y marchas militares.

El sábado 26 desde las 15 horas, en el estadio del Club Gimnasia y Tiro se llevará a cabo el Ier Festival de Mandas Militares, cada una de ellas harán su ingreso a la campo de fútbol, para realizar una serie de carruseles e interpretar diferentes melodías folklóricas y militares. Durante el espectáculo se efectuará lanzamiento desde una aeronave, del equipo especial de paracaidista de la IVta Brigada de Paracaidista con asiento en la provincia de Córdoba.

Finalmente, el domingo 27 de junio, a partir de las 19 horas, la Agrupación Sinfónica del Ejército brindará un concierto de música folklórica, tango y clásica en el Cabildo Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.