"Warmi"  significa "mujer" en el idoma quichua,  título de este cd y una hermosa cha" />

Sara Mamani presenta «Warmi» en la ciudad de Buenos Aires

«Warmi»  significa «mujer» en el idoma quichua,  título de este cd y una hermosa chacarera que incluye Sara Mamani en este trabajo y que Teresa Parodi le dedica.


Sara Mamani nació en Salta y comenzó sus estudios con el gran compositor Gustavo «Cuchi» Leguizamón y en Buenos Aires participó de talleres con el maestro Antonio Yepes y la pianista y compositora Hilda Herrera.

En la raíz de los 90 ingresa como miembro activo a la Fundación Servicio Paz y Justicia que preside Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), por su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

«Warmi» es su tercer trabajo discográfico donde Sara toca el charango, el ronroco , la guitarra y le pone su voz a temas  propios en su mayoría, como «Animaná»(que comparte en la composición junto a Teresa Parodi) , «Sin Remedio»  o la hermosa canción «Mi fuerza», entre otros.  Un cd que es una fina postal del NOA, como la pintura de «Vidala del Carnaval» , una recopilación de Leda Valladares. Un rasguido doble aparece por allí diciendo «y los ríos cantan» como para acompañar «Las Noches de San Lorenzo».

 

 

Actividad Artística

-De 1991 a 1999 fue fundadora y directora del grupo «Allaquí». En 1997 el grupo grabó el CD «Quimera» con diez temas de autoría de Sara. En el 2004 edita el CD «Cantos de Tierra», con la formación Sara Mamani Grupo, en el sello FONOCAL, con el auspicio de la Universidad Nacional de Salta. En noviembre de 2006 edita el CD «Agüita el alma», con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.Desde marzo del 2006 pertenece al Foro Argentino de Compositoras.En diciembre de 2009 edita su nuevo disco WARMI.

Premios

-El 11 de marzo del 2002, la Unión de Mujeres de la Argentina le otorga la Mención » 8 de Marzo Margarita de Ponce» por su aporte al Arte y a la Cultura. El 3 de abril recibe Mención por el CD «Cantos de Tierra» de la Tribuna de la Música Argentina (TRIMARG), organizado por la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música. Estuvo ternada para el Premio Clarín en el rubro Revelación Folklore, que organiza el Diario Clarín, de Buenos Aires. 2004. Ha sido nominada a los Premios Gardel 2007 en la categoría Mejor Álbum Femenino de Folklore por el CD «Aguita el alma». Recibe «Mención a la trayectoria» de la Tribuna Argentina de la Música (Consejo Argentino de la Música y Consejo Internacional de la Música (C.I.M. Unesco) en noviembre de 2008.

Presentaciones internacionales

Además de numerosas presentaciones en el país que incluyen desde el Tantanakuy hasta Cosquín. Sara Mamani ha participado:

Bolivia, Potosí. II Encuentro Internacional del Charango (1999). //España, en Girona y Mercat de Vic.(2004). //México, Encuentro de Mujeres Indígenas creadoras (2005-6-7). El Salvador, Teatro de la Universidad Nacional de El Salvador(2005).//Colombia. Universidad Nacional Simón Bolívar en Barranquilla. (2008). Otros: es Profesora de Filosofía (Universidad Nacional de Salta, 1983) y es miembro activo desde 1991 del Servicio Paz y Justicia que preside el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

 

1- Animaná (huayno)  Sara Mamani -Teresa Parodi

 

2- Vidala de carnaval (popular) Popular- Recop. Leda Valladares

 

3- Tomatitas (takirari) Sara Mamani

 

4- Sin remedio (canción) Sara Mamani

 

5- Albahaca (huayno) Sara Mamani

 

6- La warmi (chacarera) Teresa Parodi (a Sara Mamani)

 

7- Y los ríos cantan (rasguido doble) Sara Mamani

 

8- Tonadita del amor (tonada) Sara Mamani

 

9- Noches de San Lorenzo (bailecito) Sara Mamani

 

10- Mi fuerza (canción) Sara Mamani

 

VIERNES 2 de JULIO 21.30 hs

CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS

Venezuela 370 – Reservas: 53546618-

Ciudad de Buenos Aires

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: