Salteños recordaron al General Guemes en Punta Alta

El comandante del Comando de la Aviación Naval (COAN), contralmirante Rafael Ángel Cornejo Solá, participó durante la mañana del 17 de junio del acto en conmemoración al 189º aniversario de muerte del general Martín Miguel de Güemes. Con zambas, guitarras y poemas, los salteños de Punta Alta rindieron homenaje a este héroe nacional. El acto estuvo organizado por el Centro de Residentes Salteño de Punta Alta y tuvo lugar en el Monumento a Güemes ubicado en Las cinco esquinas entre las calles Jujuy y 9 de julio del barrio La Nueva Bahía.

Estuvieron presentes autoridades del gobierno municipal, instituciones sociales y culturales locales, comunidades educativas, y miembros del centro de residentes.

“Esta ceremonia reúne a todos los que lejos de nuestra tierra, nuestra Salta añorada, trabajamos día a día por nuestra Armada y nuestra Patria, teniendo como imagen al general Güemes, genio y figura, que en un día como hoy en 1821 pasaba a la inmortalidad”, expresó el comandante del COAN, nacido en la ciudad de Salta.

También mencionó la estrecha relación entre la Armada Argentina y Salta y el aporte de salteños a las filas de la institución, “se produce un fenómeno muy especial al ser la provincia, después de Buenos Aires, con más integrantes –13,7 % del personal— oriundos de Salta; constituyendo un orgullo para la Armada y para Salta también”, dijo.

Más tarde se realizó una entrega floral en el monumento por la presidente del centro salteño Dolores Moreno nacida en General Güemes, y el secretario de la institución, otro salteño nacido en El Quebrachal y marino retirado, Héctor Escobar.

Pablo Vilca, cura del Comando de la Flota de Mar nacido en Tartagal, bendijo el monumento y se hizo un minuto de silencio en memoria del héroe gaucho.

Salteños de la ciudad vestían el poncho colorado y negro, y comenzó la fiesta a puro gauchaje bailando la zamba que interpretó Héctor Escobar con su guitarra La zamba del gaucho guerrero y una chacarera Otum peña.

El suboficial segundo artillero Diego Rolando Lamas, compuso exclusivamente para estrenar en la jornada, otra chacarera; y cerró el acto homenaje con Canto al general Güemes.

Es que en cada salteño lejos de su hogar vive Martín Miguel de Güemes en sus corazones, quien sintetizó el sentimiento fervoroso de servir a la patria hasta la muerte y quien los convoca cada 17 de junio para conmemorar su fallecimiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.