Ley de Medios: “Esta semana se tiene que destrabar la medida cautelar de Salta”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, subrayó que “en esta semana se tiene que destrabar” la medida cautelar presentada en Salta, lo que permitiría la aplicación de la totalidad de la ley al ajustarse a lo decidido la semana pasada por la Corte Suprema.



El funcionario explicó que “la Corte tuvo un fallo que fue emblemático, que puso en términos jurídicos aquellas aproximaciones que se hacían en términos políticos».

«Nosotros decíamos que era una irracionalidad, no podía ser una medida cautelar evitara la aplicación de una ley aceptada en el Congreso», indicó y aclaró que, en términos jurídicos, “el fallo dice que la medida cautelar carece de razonabilidad».

Para Mariotto, «el fallo es tan preciso que permite destrabar lo que se dio en Mendoza y estamos esperando que se expida la Cámara de Salta para que la ley pueda aplicarse tal como fue vitada en el Congreso el año pasado».

El funcionario señaló que en los siguientes procedimientos «los tiempos son cortos”: “En esta semana se tiene que destrabar la situación de Salta, la Procuración del Tesoro ya se presentó con el fallo de la Corte para que la Cámara de Salta se ajuste a esos términos y con eso tenemos la aplicación de la ley».

Aunque aclaró que hay algunos cuestionamientos de artículos como el caso de la desinversión, señaló que «una cosa es que se cuestione un artículo y otra cosa que se pida la medida cautelar de la ley».

Mariotto indicó que una vez que se destrabe la cautelar, “se van a concretar audiencias donde se propongan reglas para su reglamentación y luego la Presidenta va a formar el decreto reglamentario que habilite la totalidad de la ley».

Al ser consultado sobre la señal de la televisión digital, Mariotto señaló que «el Ministerio de Planificación está repartiendo los decodificadores de TV digital».

«Ahora hay dos canales digitales Canal, Siete y Encuentro, y en poco tiempo habrá más», señaló y completó: «Es muy bueno que se pueda ver el Mundial en alta definición y sin que se tenga que pagar demás”.

“Siendo el Estado el que está a la vanguardia de esta transformación, la equidad y la inclusión forma parte del proyecto y está a las antípodas de si el grupo monopólico hubiera estado llevando adelante este tránsito”, opinó.

«El grupo Clarín quiere evitar que se desmonopolice, quiere seguir teniendo un lugar dominante pero el Estado sancionó una ley donde se dice que el monopolio atenta contra la libertad de expresión como dicen los pactos internacionales”, advirtió al ser consultado sobre la postura del medio de comunicación.

“La empresa quiere mantener el estatus quo y dirá que el monopolio no es malo para la salud de la democracia», agregó.

Por ultimo, el funcionario subrayó que muchos gobiernos “han sido funcionales a los intereses de los grupos monopólicos por mucho tiempo” y que “este avance de los derechos se está haciendo con una participación muy importante de la sociedad”.

“Con la nueva ley se van a reglamentar los acontecimientos deportivos de gran porte por la televisión pública”, concluyó.

(Télam)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.