Acta Labor Parlamentaria Cámara Baja provincial

Los presidentes de los bloques políticos elevan al presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos que se tratarán en la Sesión Ordinaria del martes 18 de junio.


Con el siguiente orden:

 

I-

Proyecto de Resolución: Crear la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Este proyecto se analiza en la comisión de Labor Parlamentaria. Su autora es la diputada María Rosa Acuña del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-23.415/09.

 

Proyecto de Resolución: Rechaza el proceso de transferencia de los trabajadores de maestranza de las escuelas públicas al ámbito de los Municipios. El autor del proyecto es el diputado Claudio del Plá del bloque del Partido Obrero. Se estudia en la comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social. Expte. Nº: 91-24.035/10.

 

II-

 

Proyecto de Ley: Modificar el artículo 2º de la Ley 7.155 que declara de interés provincial el estudio y la investigación sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y de Salud. La autora del proyecto es la diputada Mónica Petrocelli del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91- 24.269/10.

 

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Ministerio de Educación observe el cuadro de puntaje  elaborado por la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina para la cobertura de los cargos en el Bachillerato Salteño para Adultos Nº 7175 , de la Localidad de Cnel. Juan Solá, Dpto. Rivadavia. El autor del proyecto es el diputado Jesús Villa del bloque del Frente para la Victoria. Se estudia en la comisión de Educación. Expte. Nº: 91- 24.268/10.

 

Proyecto de Ley: Modificar el artículo 5º de la Ley 7056  para la Creación del Ente Autárquico Parque Industrial de la Ciudad de General Güemes. Este proyecto se analiza en las comisiones de Legislación General y  Producción. Su autor es el diputado Marcelo Lazarte del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-24.146/10.

 

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 163, Manzanas 36 y 37, de la Sección 9a de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. El proyecto se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto y de Legislación General. Con Dictamen. Ingresó en el cupo del bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. Nº: 91-21.685/09.

 

Proyecto de Ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento de Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes del Club Social Atlético Progreso. El proyecto ingresó en el cupo del bloque de la Unión Cívica Radical. Se estudia en las comisiones de Obras Públicas; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Los autores del proyecto son los diputados Valeria Orozco (UCR) y Ángel Morales (PJ). Expte. Nº: 91-23.959/10.

 

Proyecto de Ley: Ley Regulatoria de Residencias Geriátricas. El proyecto se analiza en las comisiones de Derechos Humanos; Salud; Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Su autora es la diputada Cristina Lobo del bloque Justicialista. Expte. Nº: 91-22.592/09.

 

 

BREVES FUNDAMENTOS:

I-

1- Proyecto de Resolución para crear la Comisión Especial de Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. El proyecto fundamenta que no habrá democracia real y participativa si no existe una ciudadanía plena por parte de las mujeres. La desigualdad de géneros es una realidad que ha llevado a los gobiernos democráticos a adoptar medidas concretas para garantizar a las mujeres una mayor igualdad de oportunidades y un ejercicio efectivo de sus derechos; declarados formalmente pero no efectivizados en la práctica. La desigualdad de géneros es una cuestión de orden público y es obligación de los gobiernos erradicarla, porque afecta a los derechos humanos e impide el completo ejercicio de la ciudadanía. Por ello a pesar de haberse sancionado numerosos instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres, la equidad de género sigue constituyendo un desafío para los gobiernos, tal como expresan numerosas declaraciones y recomendaciones de los organismos internacionales. En nuestro país, la Constitución Nacional  prevé que se legisle y se promuevan medidas de acción positiva, garantizando la igualdad real de oportunidades y de trato (Art. 75º – Inc. 23). Aunque no se han alcanzado los rangos de igualdad esperados, en las últimas décadas han existido avances jurídicos en la conquista de la igualdad: legislación protectora en materia de violencia familiar, trata de personas, abuso infantil; divorcio vincular, patria potestad compartida, derogación del delito de adulterio, jubilación para amas de casa, delitos contra la integridad sexual, seguridad social para el servicio doméstico, programa de salud sexual y procreación responsable, programa de educación sexual, protección de alumnas embarazadas, cupo femenino, entre otros.

 

2- El proyecto de resolución para rechazar el proceso de transferencia de los trabajadores de maestranza de las escuelas públicas al ámbito de los Municipios, señala en sus fundamentos que la medida de traspaso del servicio de maestranzas de las escuelas al ámbito de los municipios, lejos de ser un refuerzo del federalismo -como sostiene el Gobernador de la provincia- significa que el Estado busca ahorrar costos y achicar presupuesto, eludiendo la responsabilidad del sostenimiento de la educación pública y multiplicar el trabajo en negro, mediante la creación de un nuevo “plan social” que viene a cubrir puestos que corresponden a la planta permanente del ministerio de educación,  es decir que están en las plantas funcionales de personal de las escuelas. A esto se agrega  que  se arrebatan derechos adquiridos para el pase a planta de cientos de trabajadores, que desde hace 8 años vienen cumpliendo tareas de maestranza por $150  al mes.

 

II-

1- El proyecto de ley para modificar el artículo 2º de la Ley 7.155 que declara de interés provincial el estudio y la investigación sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y problemática general de la enfermedad celíaca, tiene por objeto cubrir las necesidades de aquellas personas que por su situación social dependen del estado para su alimentación. Es de vital importancia, aplicar  de manera adecuada una dieta nutritiva y especifica para los celíacos que asisten a comedores, merenderos, acceden en las escuelas a la copa de leche, como también a todos los programas alimentarios que el estado tiene a su cargo. La presencia sostenida de gluten en la dieta de un celíaco aumenta el riesgo de aparición de tumores gastrointestinales y linfomas entre otras complicaciones. Unos pocos miligramos de gluten son fatales para agravar esta patología, aun cuando no haya sido diagnosticada. La única manera de asegurar la salud de los celíacos es que mantenga de por vida una dieta estricta y libre de gluten. La celiaquía hoy por hoy, no tiene cura. Tampoco existen medicamentos que puedan mitigar la enfermedad. La única alternativa que tienen los celíacos para optimizar su calidad de vida,  es realizar  de por vida una dieta libre de gluten.

 

3- El proyecto de ley modificar el artículo 5 de la Ley 7.056 manifiesta en sus fundamentos la necesidad de brindar al Parque Industrial de Güemes las mismas facultades y alcances que tiene el Ente Autárquico Parque Industrial de la ciudad de Pichanal, entre otros (Ley 7.606). En otro sentido, también propone realizar una nueva revisión de nuestra legislación vigente y derogar leyes, decretos leyes, decretos y toda norma que tenga origen en los años de la dictadura.

 

4- El proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes; este proyecto responde a una política de Gobierno implementada para cumplir con una de las necesidades primordiales de todo ser humano que es la de contar con una vivienda propia. E presente proyecto se refiere a la regularización de terrenos que se encuentran ocupados hace más de 20 años habiendo algunos de los residentes adquirido sus terrenos de buena fe a través de boletos de compraventa y que no se encuentran perfeccionados a la fecha. Hoy es necesario dar solución a los pobladores del barrio Evita que hace años vienen bregando por el terreno propio.

 

5- El proyecto de ley para la expropiación de un inmueble de Rosario de la Frontera que será destinado a la construcción del Campo de Deportes del Club Social Atlético Progreso; indica que el 29 de Noviembre de 1949 nació en Villa Vivero, populosa barriada del sur de la ciudad de Rosario de la Frontera, el Club Atlético Progreso, el que hasta el día de la fecha no cuenta con cancha para practicar deportes, especialmente futbol, disciplina en la que cuenta con mas de trescientos niños y adolescentes y se destaca en todos los torneos organizados por la Liga Rosarina. Es por esto que se solicita la expropiación de dicho inmueble.

 

6- El proyecto de ley para la Regulación de las Residencias Geriátricas sostiene en sus fundamentos que ante el aumento de la demanda de este servicio por parte de la tercera edad, correlativamente se ha incrementado la oferta de Geriátricos. Como en toda actividad humana, a esta la desarrollan prestadores especializados con experiencia y cuidado, y también aquellos que priorizan la oportunidad de concretar un negocio, sin importarles demasiado el cuidado y la diligencia que tal menester requiere. Esta explosión de Geriátricos ha derivado en el funcionamiento de estas instituciones, muchas veces sin las instalaciones necesarias o, una vez habilitadas sin el mantenimiento adecuado, o, sin el personal necesario y capacitado que tal prestación requiere. El penoso tránsito de los adultos mayores, que muchas veces están solos, sin el apoyo de familiares o ante el olvido de los mismos, quedan a la merced de la buena voluntad de los directivos de estos Geriátricos, poniendo en peligro sus vidas o exponiéndose a un trato o a condiciones que no merecen. Esta situación no puede resolverse solo por el libre juego de la oferta y de la demanda, y aquí el Estado tiene que intervenir, dictando las normas, habilitando y controlando a estas instituciones,

 

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