Por parte del Estado, Ratifican la decisión de impulsar un precio igualitario del papel de diario

19/06/2010

La presidenta Cristina Fernández se reunió con editores de diarios y revistas del interior del país y ratificó "la decisión del Estado nacional de impulsar un precio igualitario del papel” para todos los medios gráficos del país, equiparando, de esta manera, a los precios que acceden los accionistas privados de la fábrica Papel Prensa, los diarios  Clarín y La Nación.


La mandataria realizó el anuncio en un acto que se llevó a cabo el último lunes, en un colmado Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y que contó con la presencia de más de 80 editores gráficos del interior de Argentina. Entre ellos, representando a Salta estuvieron Josefina Adrover y Marcelo Puca, por el mensuario EL GRAN DEPORTIVO, del Movimiento Octubres y también miembros de Dypra.

El 10 de mayo, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal levantó la medida cautelar dictada, en plena feria judicial de enero, por su colega Ernesto Marinelli, quien había suspendido la resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso, en base a la Ley de Abastecimiento y al decreto 2.102/08, que la comercialización de papel para diario deberá hacerse por un precio igualitario.

Todas las voces

"El precio de importación de papel es sustancialmente mayor al que se paga por la bobina de Papel Prensa", dijo Cristina Fernández, al tiempo que agregó que "el objetivo del gobierno es garantizar el acceso al producto en condiciones igualitarias".

En otro fragmento de su discurso, Cristina Fernández se manifestó respecto a la importancia de la existencia de la multiplicidad de la palabra al expresar que "la verdadera libertad de prensa es que todas las voces puedan expresarse".

“Si logramos que todos los que quieren hacerlo puedan expresarse estaremos garantizando la libertad de prensa, que con los tiempos se fue deformando y quedó reducida a una libertad de empresa", consideró la presidenta, quien estuvo acompañada por los ministros de Economía, Amado Boudou, del Interior, Florencio Randazzo y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

Una mirada hacia el interior

En representación de los medios periodísticos del interior del país, habló Jorge Déboli, secretario de Diarios y Periódicos Regionales de la República Argentina (Dypra), quien realizó una somera explicación de la situación, importancia y tradición que tienen los medios gráficos del interior en cada uno de sus territorios y las dificultades por las que han atravesado en épocas donde el Estado miró hacia otro lado.

“Muchos periódicos familiares, con varias décadas de historia, debieron ser vendidos a empresas más grandes, producto de los mecanismos de concentración y extranjerización del sector, acentuado en la segunda mitad de la década de los 90” , dijo Déboli.

Por último, el secretario de Dypra, resaltó “la voluntad política de este gobierno de prestar atención a temas que hasta hace muy poco era impensado que se iban a abordar”, como así también destacó la “abolición de la figura penal de Calumnias e Injurias, el Convenio de Cancelación de Pasivos Fiscales y la resolución de la Secretaría de Comercio  Interior que obliga a la firma Papel Prensa a vender el papel a todos los diarios que se editan en el país, al mismo precio que van a pagar sus principales consumidores”.

Josefina Adrover Movimiento OCTUBRES

 

 

Más sobre: General.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir