Se realizará en San Antonio de los Cobres el 1º Encuentro de Artesanos

18/06/2010

Imagen LA HORA - Del 24 al 26 de junio se realizará en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, el 1º Encuentro de Artesanos "Unidos por Nuestro Tejido”. El mismo es organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de su Área de Desarrollo Artesanal, conjuntamente con la Administración del Mercado Artesanal de Salta y la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.


El encuentro busca constituirse en un espacio institucional para la valoración de los diferentes tejidos y del artesano que los elabora para su comercialización, a través del reconocimiento público. Esto significa promover y fomentar la actividad y producción textil en la provincia, una mejor comprensión de las necesidades de la población artesanal, y un mejor conocimiento del trabajo que implica cada pieza en el proceso creativo.

Además, se apunta a capacitar en las distintas etapas del proceso de elaboración de los tejidos artesanales, promover el turismo cultural y generar una red de artesanos textiles de la provincia.

Cronograma general del encuentro
24 de junio
- 9 h.: Acreditaciones.
- 10 h.: Apertura con palabras a cargo de autoridades municipales.
- 11 h.: Disertación Las artesanías en la definición de la Identidad, a cargo de las licenciadas Sandra Rodríguez Echazú de la Secretaria de Cultura de Salta y Rosa Berton Copa de la Dirección de Cultura y Turismo de San Antonio de los Cobres.
- 12.30 h.: Proyección de documentales sobre tejidos.
- 14.30 a 17.30 h.: Taller de diseño a cargo del profesor Pablo Lagomarsino de la Escuela de Bellas Artes de Salta.
- 17 h.: Café.
- 17.30 a 20 h.: Taller de diseño a cargo del profesor Pablo Lagomarsino de la Escuela de Bellas Artes de Salta.

25 de junio
- 9.30 h.: Disertación Artesanías y turismo, a cargo de la licenciada María Elena Teseira de la Universidad Católica de Salta.
- 11 h.: Café.
- 11.30 h.: Proyección de documental sobre tejidos.
- 14.30 a 17 h.: Taller de diseño a cargo del profesor Pablo Lagomarsino de la Escuela de Bellas Artes de Salta.
- 17 h.: Café.
- 17.30 a 20 h.: Taller de diseño a cargo del profesor Pablo Lagomarsino de la Escuela de Bellas Artes de Salta.

26 de junio
- 9.30 h.: Disertación El Arte en las artesanías, a cargo de Rachel Green, del Departamento de Arte, Música y Teatro, Armstrong Atlantic State University. USA.
10.15 h.: Disertación El Camino de los Artesanos de Seclantás en una propuesta de Turismo Sustentable, a cargo del licenciado Luis Daniel Touceda de la Universidad Católica de Salta, Admire E. V. T.
- 11 h.: Café.
- 11.15 h.: Disertación Sello de Origen de las Artesanías de la provincia de Jujuy, a cargo de Julia Margarita Cabana. Facultad de Ingeniera Universidad Nacional de Jujuy. Instituto de Calidad. Ministerio de la Producción de Jujuy.
- 12.30 h.: Conclusiones y cierre del encuentro.
- 13.30 h.: Proyección de documental sobre tejidos.

Habrá además, un taller que informará sobre el Registro de Artesanos y la Ley Provincial de Artesanías Nº 7237, a cargo de Mirta Cruz, en representación de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Es importante agregar que la participación en este Encuentro no requiere inscripción previa y es gratuita. Los interesados deberán presentarse directamente en el Mercado Artesanal de San Antonio de los Cobres, a partir del 24.

Más sobre: San Antonio de los Cobres.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir